Actualizado: 26/04/2017 9:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Derechos Humanos

Clasificación y características de los Derechos Humanos

Clasificación

La clasificación de carácter histórico basada en la aparición o reconocimiento cronológico de los DDHH por parte del orden jurídico normativo internacional, distingue entre los Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos, los Derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales y los Derechos de Tercera generación o Derechos de Los Pueblos.

 

Diferencia entre Derecho Internacional de los DDHH y Derecho Internacional Humanitario

El derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los Derechos Humanos (en adelante, los Derechos Humanos) son complementarios. La finalidad de ambos es proteger a la persona. Pero, la protegen en circunstancias y según modalidades diferentes.

 

Características

Los Derechos Humanos se aplican a todos los seres humanos sin importar edad, género, raza, religión, ideas, nacionalidad. Cada persona tiene la misma dignidad y nadie puede estar excluído o discrimado del disfrute de sus derechos.

 

Los sujetos

El sujeto de los Derechos Humanos puede definirse como la persona o grupos de personas a las que va referida la titularidad, ejercicio y garantías de los Derechos Humanos.

 
 

Las garantías

Las garantías de los Derechos Humanos son un conjunto de instrumentos y acciones -jurídicos y extrajurídicos- que, en cuanto forma de poder social, tienden a reforzar la vigencia (o reconocimiento normativo) de los Derechos Humanos y a asegurar su eficacia (el cumplimiento social efectivo de los mismos).

 

Violaciones

Las violaciones de los Derechos Humanos pueden ser clasificadas en razón de dos criterios básicos: de acuerdo a la forma de Estado en que tienen lugar y de acuerdo a la forma en que pueden ser realizadas las violaciones de los Derechos Humanos.