Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Documentos

Carta a Oscar Arias Presidente de Costa Rica I

Comentarios Enviar Imprimir

La Habana, 13 de marzo de 2010

Excelentísimo señor José María Penabad López

Embajador de la República de Costa Rica

Excelentísimo Sr. Embajador,

Por su conducto quisiéramos le hiciera llegar esta carta al Excelentísimo señor Oscar Arias, Presidente de la República de Costa Rica

Excelentísimo señor Presidente,

Ante todo queremos agradecerle, aprovechando la ocasión, los claros gestos de solidaridad y apoyo que tradicionalmente Usted ha expresado hacia los demócratas cubanos. Coincidimos con sus ideas respecto a que sin una auténtica comunidad de valores compartidos en torno a los derechos humanos, la democracia y el papel central de los ciudadanos no podremos adelantar una comunidad latinoamericana y caribeña sólida, madura y con definido sentido de propósito.

De manera ciertamente dramática Cuba sigue constituyendo el paso a franquear hacia las opciones siempre abiertas de democracia y prosperidad. Mientras las fronteras al respeto de los derechos humanos sigan cerradas en cualquiera de los espacios regionales, nuestras posibilidades hemisféricas permanecerán debilitadas.

En sus declaraciones recientes, relacionadas con la terrible muerte de Orlando Zapata Tamayo y la huelga de hambre y sed de nuestro compatriota Guillermo Fariñas Hernández, Usted ponía en perspectiva la necesaria relación entre el ejercicio del liderazgo democrático y el respeto a los derechos humanos. Escuchar eso desde el hemisferio mantiene vivas las esperanzas de que la causa de la democratización cubana tiene también anclaje en América Latina; no solo en el mundo desarrollado.

Esa es la base de su prestigio. Y en este momento quisiéramos contar con Usted para que nos apoye en el propósito de convencer a nuestro compatriota Fariñas Hernández de que es urgente y necesario abandonar una huelga de hambre y sed en nada positiva para él, su familia, la liberación de los prisioneros políticos y la causa última de la democratización.

La muerte de Zapata Tamayo, independientemente de sus resonancias políticas para el futuro de Cuba, constituyó un revés ético para nuestra nación: la dimensión moral de la política ha sido pulverizada aquí con esa terrible muerte. Y como puede extraerse de la respuesta dada por el gobierno cubano en el caso de Fariñas, —una respuesta que confirma con Zapata Tamayo la crueldad e impiedad del Estado, reveladas con fuerza, orgullo y convicción “revolucionaria”—, aquel puede morir si no tomamos acción urgente y determinada.

Nosotros, a través del Comité Orlando Zapata Tamayo pro Libertad de los Prisioneros Políticos Cubanos, empezaremos a desarrollar una campaña nacional e internacional de recogida de firmas con el fin de lograr en principio la liberación de una veintena de prisioneros políticos con precario estado de salud. El apoyo de Usted puede contribuir a sumar voces y rostros que clamen por la liberación de nuestros compatriotas, y podría tener un poderoso efecto disuasorio sobre Guillermo Fariñas Hernández.

Ello es un imperativo. Otros activistas y defensores de los derechos humanos ya han entrando en huelga de hambre o pretenden hacerlo en los próximos días. Pero la alta capacidad simbólica que encierra el sacrificio de nuestros propias vidas revela la situación verdaderamente dramática que atravesamos los cubanos, no es ni sustituye la premisa ética de nuestra futura democracia; que debe proteger la vida, no alentar su autodestrucción.

La potencia cívica de Costa Rica unida a su prestigio y liderazgo pueden ser significativos en esta hora difícil para Cuba.

Con el testimonio de nuestra más alta consideración,

Juan del Pilar Goberna Hernández
Activista de Derechos Humanos y Coordinador del Comité pro Libertad

Juan A. Madrazo Luna
Comité Ciudadanos por la Integración Racial

Leonardo Calvo Cárdenas
Comité Ciudadanos por la Integración Racial

Hildebrando Chaviano Montes
Movimiento de Integración Racial

Yusnaimy Jorge Soca
Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas

Eleanor Calvo Martínez
Observatorio Ciudadano contra la Discriminación

Manuel Cuesta Morúa
Partido Arco Progresista

Jorge Olivera Castillo
Club de Escritores de Cuba

Fernando Sánchez López
Presidente del Partido Solidaridad Democrática

Roberto L. Castell
Grupo Mediático Consenso

Raúl Borges Núñez
Presidente Partido por la Unidad Democrática Cristiana


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.