cubaencuentro.com cuba encuentro
| Documentos

Documento

La situación en Cuba entre 2007 y 2008, según Madrid

Comparativa distribuida por el gobierno español a los cancilleres asistentes a la Cumbre de la Unión Europea en Bruselas.

Comentarios Enviar Imprimir

2007: Fidel Castro sigue al frente del Estado, el Gobierno y el partido. Raúl Castro lo sustituye provisionalmente // 2008: Raúl Castro sustituye definitivamente a Fidel en la Jefatura del Estado y el Gobierno. Fidel sigue al frente del partido, pero se anuncia la celebración de un Congreso —que no se reunía desde 1997— para finales de 2009.

2007: Moratoria de facto —desde 2003— de la pena de muerte // 2008: Se añade la voluntad declarada de mantener la moratoria, tanto en la ejecución como en la decisión de no dictar nuevas sentencias.

2007: Voto contrario a la resolución AGNU sobre la pena de muerte promovida por la UE // 2008: Actitud más constructiva manifestada en abstención

2007: No colaboración con mecanismos internacionales de Derechos Humanos. // 2008: Cuba es miembro del Consejo de Derechos Humanos. Firma de pactos sobre derechos civiles y políticos y económicos, sociales y culturales. Inicio de colaboración con mecanismos y procedimientos especiales de NNUU: visita Relator Especial para el derecho a la alimentación y posible visita de otros (discriminación racial, libertad religiosa).

2007: 246 presos políticos (en junio, 286 el 31 de diciembre de 2006); 69 presos de conciencia; 61 del 'Grupo de los 75' // 2008: 229 presos políticos en junio; 62 presos de conciencia (según Amnistía Internacional); 55 del 'Grupo de los 75'; autorización de 'salida definitiva' de dos ex presos; autorización de salida a otros dos ex presos para recibir tratamiento médico.

2007: Sigue práctica de 'actos de repudio' y otras formas de hostigamiento a la oposición (detenciones prolongadas y/o encausamiento) // 2008: 'Actos de repudio' prácticamente desaparecidos y relajación del hostigamiento a la oposición (entregas de 'actos de advertencia', arrestos de corta duración).

2007: Absoluto control de la economía, sólo atenuado por la presencia de un considerable sector informal // 2008: Relajación de ese control e introducción de elementos liberalizadores orientados a crear algunos mecanismos de mercado, como la reforma agrícola (entrega de tierras en usufructo a pequeños campesinos individuales; aumento del precio de compra a los agricultores de determinados productos por parte del Estado: descentralización de decisiones –similitud con las reformas adoptadas en China a partir de 1978-); la eliminación de prohibiciones 'absurdas' (sic) (autorización de compra y venta minorista de DVD y otros electrodomésticos, ciclomotores, ordenadores, teléfonos móviles, etc.); autorización para que los cubanos se alojen en hoteles internacionales, alquilen vehículos, utilicen teléfonos móviles (en modalidad prepago), etc.; anuncio de liquidación sistema de igualitarismo salarial (para dar peso a un sistema retributivo basado en la productividad); posible eliminación del sistema de doble moneda a medio plazo.

2007: Casi absoluta control estatal de la información y del debate público. // 2008: Se constatan márgenes más amplios en materia de libertad de opinión y crítica: aparición de blogs, apertura de un debate nacional sobre las deficiencias del sistema.

2007: Control estatal absoluto del derecho de los cubanos a viajar al exterior. // 2008: Se especula con la eliminación/reducción de restricciones en esta materia.

* Publicado por el diario español Público.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.