Viernes, 09 marzo 2001 Cubaencuentro punto com
-
En Cuba Encuentro en la red
-
Sin más curvas...
 
Dialéctica del gao
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla Parte 1 / 2

Konstantinov en mano, mis profesores de materialismo dialéctico se afanaron, en su día, por explicarme la dialéctica de la realidad objetiva: los favelados de Río de Janeiro, Caracas o Lima, levantaban sus ranchitos a la desbandada y sin permiso, en lugar de comprarse un apartamento en Copacabana, no por espíritu transgresor, sino por pura desesperación habitacional. ¿Culpable? El capitalismo mundial, por supuesto. Y enmendar esta situación pasaría por el cambio de las condiciones objetivas; no por eventuales medidas represivas. Pero al parecer en el caso de Cuba rige otra dialéctica. Carlos Lage afirma ahora que se resolverá “el orden y la legalidad en la vivienda” mediante “la elevación de la conciencia del pueblo, el fortalecimiento del combate político y de las ideas”. Ni ladrillos ni cemento. Combate, conciencia y política.

Desde mediados del 2000, cuando se modificaron el Decreto de la Ley de la Vivienda y el Decreto Ley 211, se dictó la Resolución 500 y el nuevo decreto de contravenciones, se han impuesto 2 057 multas, de ellas 1 530 en divisas, por un importe de 1 617 500 dólares (el salario mensual promedio de 177,925 trabajadores cubanos); se desahuciaron 548 ocupantes ilegales, y se confiscaron más de 1400 viviendas por violaciones en el alquiler, compraventas ilegales y otras causas. En la TV cubana se transmitió la confiscación de 21 residencias en el barrio Santa Fe, una de ellas, vendida por un cubano a un extranjero. Otra, declarada inhabitable, y aún así otorgada "por razones humanitaras'' a una pareja, fue remozada con materiales comprados ilegalmente, cuando lo correcto habría sido esperar a que el techo les cayera encima. Una tercera, fue construida ilegalmente en terrenos estatales con financiamiento de un extranjero. No hay necesidad, sino pura perversión.

Para remediarlo, Carlos Lage apela a la solución policial, aunque acota que no se trata sólo de combatir las ilegalidades, sino de crear un clima de trabajo y de acción que las evite –ya que no otorgan viviendas, optan por el cambio climático–. “Con ello salvamos a revolucionarios y buenas personas, que muchas veces por desconocimiento, debilidad o blandenguería caen en esta indisciplina social”. Es decir, en las favelas capitalistas, pura necesidad; en las favelas socialistas, blandenguería, debilidad y desconocimiento.

Juan Contino, coordinador nacional de los CDR, es más paternalista: “Somos nosotros, los buenos vecinos, los que tenemos que ir y advertir ‘estás levantando una casa gigante’, ‘estás alquilando ilegal y dejando que entren esas muchachitas (qué púdico) en tu casa...’. Hay gente que se está equivocando y los revolucionarios tenemos el deber patriótico de advertirlos, de reclamarles". Aunque deja entrever que con frecuencia las denuncias de los vecinos chocan contra los oídos sordos de la administración, y la impunidad campea.

Salto a cont. Siguiente: Todos sabemos... »
1   Inicio
2   Todos sabemos...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

 

Además en esta sección

Llamamiento para apoyar un Referendo sobre el Proyecto Varela

A quien honor merece
LEONARDO CALVO CáRDENAS, La Habana

Reflexiones sobre la productividad del trabajo
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana

Profesionales del olvido
RAúL RIVERO, La Habana

Crónicas capitalinas: Años duros
IVáN GARCíA, La Habana

Dos vertientes morales del siglo XIX cubano
DIMAS CASTELLANOS, La Habana

Por una ética de la persona
MANUEL CUESTA MORúA, La Habana

BUSCADOR
PORTADA
Lunes
En clave
La chistera
Martes
Meridiano
• encuentro
Miércoles
Stadium
Espejo
Jueves
En Miami
Viernes
En Cuba
La semana
Telegramas
La mirada
Desde...
En la prensa
A debate
Cartas
Chat
Enlaces
EDICIONES

ENCUENTRO EN LA RED - Año II. Edición 70
En clave | La chistera | Meridiano | Punto de encuentro | Stadium | Espejo | En Miami | En Cuba | La mirada | Desde... | En la prensa | Cartas | Chat | Enlaces

© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.