Viernes, 06 julio 2001 Cubaencuentro punto com
-
En Cuba Encuentro en la red
-
Sin más curvas...
 
Los cinco magníficos
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla Parte 1 / 3

El pasado 8 de junio, transcurridos seis meses y 103 audiencias en un tribunal federal de Miami, un jurado que no incluía a ningún cubanoamericano, declaró culpables de conspirar para acceder a información secreta en bases militares del sur de la Florida, y actuar como agentes extranjeros sin registrarse como tales, a cinco ciudadanos cubanos residentes en la Florida: René González Sehwerert, instructor de vuelo y especialista en técnicas de aviación; Ramón Labañino Salazar, economista graduado en la Universidad de La Habana; Fernando González Llort, y Gerardo Hernández Nordelo, ambos licenciados en Relaciones Internacionales, y Antonio Guerrero Rodríguez, ingeniero civil en construcción de aeródromos. En el caso de Gerardo Hernández, se le halló culpable también de participar en la conspiración que fraguó el derribo y el asesinato de cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, en 1996, lo que podría equivaler a cadena perpetua. Ellos integraban la llamada Red Avispa.

Estudiantes
La Habana

Desde la captura de los agentes, a fines de 1998, y durante el largo proceso, La Habana hizo un espeso silencio sobre el caso. Por fin, doce días después de la sentencia, apareció en Granma la noticia de que cinco compatriotas "que en las entrañas mismas del monstruo arriesgaban diariamente sus vidas para descubrir e informar los planes terroristas que la mafia cubanoamericana realizaba con la tolerancia y complicidad de las autoridades de Estados Unidos" fueron "declarados culpables de infames y falsas imputaciones ante un tribunal de Miami (...) amañado, prejuiciado, desinformado, y bajo colosal presión". Explica Granma que "dada la índole de su heroica misión, era necesario esperar el desarrollo del largo y tenebroso período que duró el proceso desde el arresto hasta la injusta decisión del jurado, para desenmascarar y denunciar la impúdica actuación de las autoridades policiales y judiciales de Miami. Después de casi tres años de anónimo y ejemplar heroísmo, ha llegado la hora de divulgar toda la verdad".

Durante tres años, cualquier ciudadano del planeta podía informarse en la prensa sobre los pormenores del arresto, las pruebas, los alegatos del fiscal y la defensa. El pueblo cubano carecía de ese derecho. Y la razón es muy simple: el cubano no tiene derecho a recibir información pura e interpretarla por su cuenta. La información siempre tiene que llegarle ya interpretada. Mientras cupo cierta esperanza de que los agentes no fueran hallados culpables, La Habana se abstuvo de pronunciarse abiertamente. Y sin interpretación, la noticia no existe.

Casos de espionaje se dan todos los días, y por parte de todas las naciones. Espías son aprehendidos y juzgados continuamente, sin que se de al asunto otra connotación que el de "bajas en el servicio activo". Pero en lo que se refiere a estos cinco espías, se decidió, una vez confirmado el veredicto, que podrían tener una utilidad adicional: utilidad patriótica para alimentar infinitas mesas redondas donde se demuestre que "cinco patriotas cubanos" han sido "injusta y cruelmente" encarcelados por presiones políticas. Para ello, comienza el Granma transcribiendo un mensaje que supuestamente escribieron los espías al pueblo norteamericano, a quien preguntan "por qué no podemos vivir en paz ambos pueblos"; dicen haber evitado "la muerte de ciudadanos inocentes cubanos y norteamericanos", acusan al gobierno norteamericano de complicidad y tolerancia con los planes agresivos hacia Cuba del exilio cubanoamericano, que según su contabilidad han costado a la Isla 3,478 muertos y 2,099 incapacitados, y, por último, no se arrepienten de sus acciones. Muertes lamentables, sin duda, como la de los 30,000 compatriotas que, según estimaciones discretas, han muerto mientras intentaban huir de Cuba.

Salto a cont. Siguiente: El sistema... »
1   Inicio
2   El sistema...
3   Al proceso...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

 

Además en esta sección

Los asesinos de Cervantes
RAúL RIVERO, La Habana

De la política-acontecimiento a la política-proceso
MANUEL CUESTA MORúA, La Habana

Nuevo indicador para medir la productividad del trabajo
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana

La construcción de viviendas (1959-1980)
DIMAS CASTELLANOS, La Habana

BUSCADOR
PORTADA
Lunes
En clave
La chistera
Martes
Meridiano
• encuentro
Miércoles
Stadium
Espejo
Jueves
En Miami
Viernes
En Cuba
La semana
La mirada
Desde...
En la prensa
A debate
Cartas
Chat
Enlaces
EDICIONES

ENCUENTRO EN LA RED - Año II. Edición 155
En clave | La chistera | Meridiano | Punto de encuentro | Stadium | Espejo | En Miami | En Cuba | La mirada | Desde... | En la prensa | Cartas | Chat | Enlaces

© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.