Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Música

«Basta de sembrar odio»

Willy Chirino presenta mañana su disco 'Pa'lante'. Un día antes de su lanzamiento, habla en exclusiva con CUBAENCUENTRO.com.

Comentarios Enviar Imprimir

Tras 28 discos grabados, cien composiciones, una decena de discos de platino, una calle en Miami que lleva su nombre, una estrella en la Calle 8 y un Grammy, Willy Chirino lanza su disco Pa'lante, producido y mezclado por él. Nada raro. Es fiel a su estilo de hombre-orquesta.

Cursaba la secundaria cuando comenzó como percusionista y aprendió a tocar bajo, teclados, guitarra. Sin leer música, grabó sus temas en el estudio de un amigo que mostró esas grabaciones a Guillermo Álvarez Guedes (el empresario que bautizó al Gran Combo), quien preguntó: "¿Cuál es esa banda?". La respuesta decidió la suerte del "sonido Miami": "No es una banda, es un músico que se llama Willy Chirino; él toca todos los instrumentos, y hace todas sus instrumentaciones". Willy grabó su primer disco: One Man Alone. El resto es historia.

¿Usted hace coincidir el lanzamiento de su disco Pa'lante con el Día de la Independencia de Cuba?

Pura casualidad. El plan de promoción: vídeo, entrevistas de prensa, radio, televisión, estaría listo para el 20 de mayo. Claro, me puso contento, porque es una fecha significativa para los cubanos, pero, honestamente, no se hizo con esa intención.

Su página de internet dice que Pa'lante es "el disco más ingenioso de su carrera". ¿No viene de muy cerca la recomendación?

Oye, eso de ingenioso no lo dije yo (risas). Sí, es un disco al que le puse el alma. Me llevó año y medio producirlo. Me ocupé de cada detalle. Hice toda la producción, la mezcla, hasta las cubiertas.

¿Retoma el "sonido Miami"?

Siempre intento empaparme de los sonidos que me rodean, y este disco no es una excepción. Hay pinceladas de música urbana, fusión entre rock, reguetón, son, guaracha, música brasileña, pero también hay salsa y boleros maravillosos. Canto a dúo con Oscar D'León y Daniela Mercury. También incluí a los grandes de la salsa, como Celia Cruz, Issac Delgado, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle y Frankie Ruiz, en un tema de mi hijo Gian Franco, Los campeones de la salsa.

Hábleme de los temas del disco…

Hay un bolero que me escribió Donato Poveda, a quien admiro y de quien soy padrino de su hija mayor. Se llama Me negarás tres veces, grabado con cuerdas, y otro de Ana María, una cubana que vive en Puerto Rico, talentosísima, que era miembro del grupo Ismaelillo: El último bolero. También incluí una canción de mi esposa Lisette, Fue la Música, donde hay un solo de maravillas de ese genio del piano, Papo Lucas, y una fusión de música urbana, con rock y timba, para ponerte a gozar, de los muchachos de Habana Abierta, Kelvis Ochoa y Boris Larramendi, con un nombre que ni pintado: Algarabía. El tema que da nombre al disco, Pa'lante, es del chileno Alberto Plaza, y están Tu vida, de Jorge Luis Piloto, y dos canciones de Rafi Monclave, Hay amores, que hago a dúo con Mercury, y Por el mismo camino. Ambas en versiones salsa y pop.

¿Grabó todo Pa'lante en Miami?

Cinco de los temas los hice en Puerto Rico, con Cuco Peña, creador de algunos de los éxitos de Marc Anthony, Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa…, y con quien me une una gran amistad desde hace muchos años.

¿Entonces no repite la hazaña de One Man Alone?

¡A estas alturas! He contado con ingenieros excelentes, como José Caldas y Doc Wiley, y aunque yo he realizado muchos de los arreglos, también hay orquestaciones de Cuco Peña, Isidro Infante, Ramón Huertas, y me han apoyado grandes músicos, como los violines de la Orquesta Sinfónica de Miami.

La Mercury es una superestrella en Brasil, ¿fue difícil empatarse con ella?

Se le propuso a su manager, le enviamos el tema Hay Amores, le gustó, y vino a Miami a grabar. Tremenda mujer, a pesar de su fama mantiene los pies en la tierra, simpática, sencilla. Fue magnífico trabajar con ella.

Y usted, ¿aún se considera fácil, sencillo, como canta en su viejo tema Yo soy un tipo típico, o la fama le ha contagiado con el mal de aplausos?

(Ríe sabroso) Cada día soy más un tipo típico que nada tiene que ver con la fama. Son las cosas sencillas las que llenan el corazón. Ni siquiera estar rankeado en la música va con la felicidad. He tenido etapas de éxito y me he sentido como la mierda, y otras en que mi carrera ha estado medio apagada y me he sentido en paz. Ahora vivo uno de los mejores momentos de mi carrera, y me siento de maravillas, gracias a Dios. Definitivamente, prefiero a la familia y a los amigos que cualquier otra cosa.

A mediados de los ochenta dio un palo con Medias Negras, Don't touch bananas, Soy. Fueron discos de platino, pero nunca le llegó un Grammy. En 2006, se lo dieron por el disco Son del Alma. ¿Por qué el Grammy tras 35 años de carrera? ¿Por qué esta vez y no antes?

Esa misma pregunta me la hago yo, y no me la he podido contestar. No lo sé. Quizá cada persona tiene su trayectoria escrita. O no estaba para mí entonces, y luego sí. Como afirma Titi Soto en su guaracha: "lo que está pa' ti, nadie te lo quita".

Por cierto, la incluye en su nuevo disco a dúo con Oscar D'León. ¿Por qué este viejo éxito y no algo nuevo?

Oscar y yo veníamos hablando desde hace muchos años de grabar juntos un tema guapachoso. Y Lo que está pa' ti, nadie te lo quita fue uno de mis mayores éxitos, y también de Oscar, cuando tuve la suerte de producirle un álbum en los años noventa. Y nos dijimos: 'por qué no cantarla juntos, Titi Soto, desde el cielo, se va a poner contento'.

Usted ha grabado pocos temas de autores cubanos de la Isla…

Grabé de Cándido Fabré, Guayabita del Pinar. Resulta que Titi Soto fue a Cuba y trajo un vídeo de un homenaje a la Orquesta Aragón y, entre los que actuaban, estaba La Original de Manzanillo, con Fabré improvisando. ¡Qué talentazo! ¡Qué mago de la palabrería, un repentista que canta salsa! Me impactó su Guayabita del Pinar, porque yo nací y me crié en Pinar del Río, viendo a la gente saborearla… También grabé Oxígeno, de Benito de la Fuente, cuando él aún vivía en La Habana, y aunque no he cantado nada de Pedro Luis Ferrer, le produje a Celia su guaracha Mario Agüe.

Cuando le grabó a Candido Fabré, ¿no le importó que fuera militante del Partido?

Honestamente, yo no lo sabía, tal vez hubiera influenciado en algo. No sé. Pero creo que la música está por encima de todas las diferencias ideológicas. Cándido es un artista, un sonero natural, tremendo compositor, y no creo que su militancia invalide su obra.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Willy ChirinoFoto

Willy Chirino.

Últimos videos