Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Literatura

“¿Habré dejado algo incitante y hermoso para la literatura de mi país?”

Entrevista al dramaturgo y poeta cubano José Triana

Comentarios Enviar Imprimir

El poeta, dramaturgo, narrador y traductor cubano José Triana conversa con CUBAENCUENTRO sobre su obra y su participación como invitado especial en el homenaje “Celebrando a Virgilio”, recientemente ofrecido en la universidad de Miami por el poeta y narrador Matías Montes Huidobro.

¿Qué se siente al ser un poeta, dramaturgo y narrador traducido al inglés, francés, italiano, portugués, alemán, húngaro, polaco, sueco, finés, danés, holandés, noruego, hebreo y catalán?

José Triana (JT): Querida Mercedes, uno tiene que vivir, lavarse los dientes, bañarse, comer, hacer el amor con quien le guste, ir al teatro, o al cine si hay una buena película, leer y estudiar, tener ideas medianamente claras, discutir con los amigos de banalidades y de proyectos trascendentes, tratar de amar a alguien a fondo, y sobre todo a los amigos. En fin… Creo que eso me llama más la atención que si he sido traducido. Existe un poco de azar en estos caminos de la traducción.

Nació en la ciudad de Camagüey en el seno de una familia humilde, su trayectoria ha sido un amplio periplo por diversos países hasta llegar a la Ciudad Luz. ¿De qué forma trascendió esa frontera?

JT: Debo recordarte que no nací en la ciudad de Camagüey, sino en un pueblito adorable de la provincia que se llama Hatuey. Mi padre en aquel entonces era reparador de teléfonos y mis primeros años transcurrieron idílicamente. Desconozco de veras el hecho. Es probable que mi inquietud natural por conocer me lo haya facilitado. Pienso que el trabajo ha determinado mucho para haber ido de un extremo a otro.

Actualmente vive fuera de Cuba, como buena parte de los intelectuales y artistas cubanos. ¿Cómo es el día a día de José Triana?

JT: ¿No sabes que vivo en París? Pues te diré que por el momento vivo en una callecita cercana a la Place de la Concorde. En términos generales cuenta mucho el trabajo de la escritura. Si no escribo todos los días, si no lo hago todos los días, me pierdo.

Según consta en las palabras de presentación de sus libros Teatro completo y Poesía completa (Aduana Vieja) en el Congreso de Dramaturgia y Artes Escénicas “Celebrando a Virgilio”, en la Universidad de Miami, “José Triana viene escribiendo poesía y teatro desde hace más de medio siglo”. ¿Considera que ha sido un factor decisivo para ocupar el lugar que tiene en las letras cubanas?

JT: Creo que es muy gratificante que se diga eso de lo que escribo, que supone una aceptación, pero creo que un autor debe ser paciente, respetar las opiniones agradables o desagradables en torno a su trabajo; es fundamental que uno crea en lo que hace, aunque se debe permanecer en una línea coherente, sin preocuparse mucho de los azares. He publicado cuando lo consideré necesario.

Muchos piensan que la suerte es una conjugación de circunstancias favorables como estar en el sitio perfecto en el momento preciso. ¿Se aplica en su caso?

JT: Creo que se sostiene como una ley sagrada.

Usted fue invitado especial al Congreso de Dramaturgia y Artes Escénicas “Celebrando a Virgilio”, finalizado recientemente, ¿qué podría añadir al respecto acerca de este importante evento?

JT: Creo que la labor realizada por Yara y Matías Montes Huidobro, y la cooperación de la Universidad de Miami, resulta ejemplar; crearon un equipo formidable, bien engarzado, digno de todos los elogios. Esa es la imagen que tengo. Es un esfuerzo considerable, es decir, respetable. Así se va haciendo la verdadera cultura.

¿Proyectos que lo ocupan en la actualidad?

JT: Escribir poemas, tengo tres libros de prosa en las gavetas y quiero publicarlos. Una novela: Un aire de imposible. Dos libros de relatos, Como fuego de sombra y Fragmentos y Humos; este se publicó hace varios años, en francés, en Actes Sud, con el título de Cinq Femmes.

¿Perspectivas inmediatas? ¿Mediatas?

JT: Mi obra La noche de los asesinos se sigue montando en los escenarios, ahora va a un Festival de provincia, aquí en Francia, con el montaje de un joven director chileno-francés Víctor Quezada-Pérez. No obstante me gustaría ver en escena en Miami, La Fiesta o Palabras Comunes. La primera es una obra que sucede en Miami y la segunda es un homenaje a Miguel del Carrión y a su novela Las Honradas. Las dos están publicadas en el segundo tomo del Teatro Completo, editado por Aduana Vieja en Valencia.

Existe un proyecto de teatro en Grecia con unos actores jóvenes, un director y un escenógrafo extraordinarios y espero que se realice. Veremos qué deciden los hados.

Me siento muy feliz de ver que hayan publicado mis poemas y mi teatro. Es un esfuerzo maravilloso de una joven casa de ediciones que dirige Fabio Murrieta.

De todos modos, siempre me pregunto, ¿habré dejado algo incitante y hermoso para la literatura de mi país, para los hombres, mujeres y niños del exilio, para los cubanos esencialmente?



Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.