Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Entrevista, Disidencia

“Las calles no son de los ‘revolucionarios’, son del pueblo”

Iris Tamara Pérez Aguilera detalla la labor del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Parks, a raíz de la protesta que protagonizaron sus integrantes ayer en el Capitolio de La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

Tres activistas del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks protagonizaron ayer jueves en el Capitolio de La Habana una protesta contra el Gobierno cubano y a favor de los derechos humanos y la libertad en la Isla. Las mujeres recibieron el apoyo de varios ciudadanos que pasaban por allí, así como de una turista extranjera.

Desde Placetas, en la provincia de Villa Clara, la opositora Iris Tamara Pérez Aguilera, presidenta de este movimiento, comenta a CUBAENCUENTRO en qué consiste el trabajo que desde al año 2008 vienen desarrollando en la Isla las mujeres que integran esa organización y cuáles son sus planes para el presente y en el futuro.

¿Quiénes integran el Movimiento Rosa Parks y de qué lugares de la Isla son?

Somos 342 mujeres a lo largo y ancho de la Isla, y pueden integrarse personas de cualquier tendencia política. Hay gente de las provincias de Holguín (Velasco y Gibara), Ciudad de la Habana, Villa Clara (Placetas), Sancti Spíritus, Granma y Santiago de Cuba.

Justamente en Gibara, hace apenas unos días, fuimos arrestadas violentamente. Allí fue mucho el ensañamiento por parte de la policía política y los hombres también nos golpearon. Nunca en mi vida había visto algo así. Desde ese día, me preocupa la salud de Donaida Pérez Paceiro, que tiene fracturado el coxis.

¿Cuál es la razón de ser y el origen del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks?

Primeramente, yo no sabía del legado de Rosa Parks. En el año 2008, evité que golpearan a un ciudadano de a pie y me sancionaron con una multa 500 pesos. Decidí no pagarla, iba a cumplir prisión de ocho meses y 38 días. Finalmente, por otras razones, pagué la multa. Un día alguien me regaló un disco con la película de Rosa Parks, y le dije a mi esposo: “Voy a crear un movimiento que se va a llamar Rosa Park”. Me inspiró mucho ver a esa mujer de mi raza: cómo ella luchó por sus derechos y no permitió que la humillaran. Me dije entonces que iba a hacer lo mismo que ella. No podemos seguir permitiendo que este gobierno nos siga machucando y humillando por nuestra raza. Para mí fue un orgullo nombrar nuestro movimiento con el nombre de esa valerosa mujer.

¿Qué objetivos se plantean las integrantes del Movimiento?

El Movimiento Rosa Park se basa en la lucha contra el aborto, a favor de la ecología y contra la violencia infantil. Aunque ahora estamos enfrascadas en la defensa de todos los ciudadanos y de todos los presos políticos. Estamos enfilando nuestro trabajo en tomar las calles, porque no aceptamos lo que dice el Gobierno, de que las calles son de los revolucionarios. Las calles son del pueblo y nosotros formamos parte de ese pueblo. Defendemos al pueblo cubano, y defendemos y luchamos por los derechos humanos.

No hacemos distinción ninguna con la gente. Por ejemplo, atendimos un caso de una muchacha que está enferma con el VIH, que la tenían abandonada en una vaquería. Nosotros fuimos a verla, y logramos que le dieran su casa y la hospitalizaran.

Desde el Movimiento Rosa Parks, ¿han sentido el apoyo de la sociedad civil y de la ciudadanía?

Sí. Eso lo fijé mucho en Gibara. Gritábamos “Abajo Fidel “ por el malecón de la ciudad y la gente nos respondía. Allí, ninguno de los ciudadanos de a pie nos reprimió, todo lo contrario. Cuando estaban golpeando a Caridad Caballero en el piso, hubo un señor que se metió y protestó por el abuso, y se lo llevaron arrestado. Veo que el pueblo está despertando. Desde hace un tiempo atrás venimos haciendo actividades, y los que reprimen son los cuerpos represivos, que se disfrazan, pero no es el pueblo.

Cuando he sido arrestada, y he salido a la calle, nunca nadie me ha golpeado ni me ha maltratado.

¿Cómo valoras la manifestación del Movimiento ayer en el Capitolio de La Habana?

Fue muy importante, porque esas valerosas mujeres, que realizaron esa actividad ayer en la escalinata del Capitolio, tuvieron una respuesta positiva por parte del pueblo. Gente de la calle las amparó. Fue una emoción muy grande para mí. Siento respeto y admiración por esas muchachas. Tuvieron un gran valor para poder realizar esa actividad.

¿Crees que se ha recrudecido la violencia por parte del Gobierno por la forma en que ha actuado contra las integrantes del Movimiento y hacia otros opositores que se manifiestan en las calles?

Sí. Y quiero decir que respeto a todas las personas que quieran dialogar con la dictadura castrista, pero no tengo nada que dialogar con ellos, porque a medida que pasa el tiempo ellos nos golpean con más cizaña, nos repudian por nuestra raza. Yo soy negra y ellos me dicen “mona”. No quiero diálogo con nadie, porque no puedo hablar con alguien que está reprimiendo a las mujeres en las calles. Ellos han recrudecido la represión, pero nada ni nadie nos va a detener, porque las calles son del pueblo y las vamos a seguir tomando. Gracias a Dios, a medida que pasan los días se van sumando más mujeres a la oposición.

¿Cómo ves el futuro de la organización que representas?

En un futuro, si hay un cambio y viniese otro dictador, vamos a seguir luchando por el derecho del pueblo, a favor de todos los presos políticos y comunes, porque si estos cometieron delito sus derechos tienen que ser respetados. Nos vamos a permitir ningún tipo de abuso ni violación.

¿Qué acciones realizó hoy 5 de agosto el Movimiento para conmemorar el Día de la Resistencia?

Esta mañana culminamos en Placetas una actividad en apoyo al Frente Cívico y de Desobediencia Civil Orlando Zapata. Estuvimos allí por nuestra organización Yaimara Reyes Mesa, María del Carmen Martínez López y Leydis García Pérez, una muchacha de 22 años que se acaba de integrar al Movimiento. Leydis entró anoche en nuestra casa bajo un fuerte operativo policial. Es una gran alegría para nosotros saber que jóvenes como ella nos apoyan en esta causa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.