Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Música, Exilio, Miami

¿Se “habaniza” Miami?

Entrevista a Raúl Paz, integrante y coordinador del proyecto “Habanization”

Comentarios Enviar Imprimir

“Habanization” es el nombre de un concierto que tendrá lugar en el Teatro Manuel Artime, en Miami, el próximo viernes 17 de febrero del 2012, a las 8:00 pm, presentado por Habana Entertainment Group. Este evento es una oportunidad única de escuchar a seis de los cantautores cubanos más prolíferos de la escena de música alternativa cubana: Raúl Paz, David Torrens, Kelvis Ochoa y Descemer Bueno, con Mr. Haka y Diana Fuentes como invitados especiales. El proyecto “Habanization” se ha presentado con anterioridad en ciudades como Toulouse, Francia y la Habana, Cuba. El día anterior, jueves 16 de febrero, estos artistas participarán en un panel académico en la Universidad de Miami.

A pesar de ser relativamente desconocida, sobre todo en los circuitos “mainstream” de música, la Escena Cubana de Música Alternativa es pujante y comprende a diversos artistas que vienen produciendo música cubana fusionada con sonoridades y ritmos diversos a través de distintas ciudades del mundo, incluyendo a la Isla, desde hace ya 20 años. Como hemos apuntado antes, consideramos que estos músicos están profundizando el carácter cosmopolita de la música cubana a través de esa fusión constante que se ha convertido en su lenguaje más visible y natural. Algunos son cantautores de formación autodidacta en espacios espontáneos y peñas improvisadas que surgieron en el entramado urbano habanero desde los 90, en donde de forma consciente o involuntaria se deconstruía y reconstruía la tradición de la cancionística cubana. Otros recibieron una educación especializada en música clásica y arte de 15 años como promedio en el sistema nacional de escuelas de arte en la Isla. En general esta escena de música está muy influenciada por el jazz, así como por la música brasileña, el reggae, el rock argentino y anglosajón, el funk y el pop. Ellos combinan todas estas influencias con importantes movimientos artísticos cubanos como el llamado Feeling, La Nueva y Novísima Trova, y la influencia de recientes leyendas del jazz cubano como Emiliano Salvador, Chucho Valdés, Bobby Carcassés y Gonzalo Rubalcaba, entre otros. En algunos casos también exhiben marcadas influencias de la música afrocubana, de la “explosión” de la timba desde los 1990 y del hip-hop.

Muchos de estos músicos emigraron desde fines de los 1990, por los devastadores efectos de la crisis económica para el entramado socio-cultural cubano, luego de la caída del Muro de Berlín en Europa del Este y en particular del fin de los subsidios soviéticos que apuntalaban a la económica cubana hasta ese entonces. Roberto Gonzáles Echevarria[1] señala que en ningún periodo de la historiográfica de la sociedad moderna cubana ha habido tantos escritores y artistas cubanos fuera de Cuba como en la actualidad. Algunos han regresado a la Isla, y hoy en día gozan de gran popularidad entre las audiencias que siguen los desarrollos recientes de la música cubana alternativa tanto dentro como fuera del territorio cubano.

El critico Joaquín Borges Triana es de los autores que con más consistencia ha venido escribiendo sobre estos temas desde los 90 en la Isla. Él también denomina a esta escena como Música Cubana Alternativa (MCA), para estudiar a este grupo de músicos que en su opinión celebran una sensibilidad “undeground” compartida. Borges Triana considera que “…la explosión del quehacer sonoro nacional en las distintas vertientes musicales que han tenido lugar desde las últimas décadas del pasado siglo debe verse como manifestación del nuevo pensamiento sociocultural que se ha ido conformando en las más recientes generaciones de artistas e intelectuales cubanos, y que aún no ha sido debidamente analizada”[2].

Para hablarnos en detalle sobre la presentación de “Habanization” —uno de los proyectos recientes que nos parece más representativo de la Escena de Música Cubana Alternativa— entrevistamos a Raúl Paz, integrante y coordinador de este proyecto.

¿Cómo surge la idea de Habanization?

Raúl Paz (RP): La idea empezó al encontrarnos en la Habana con Kelvis, Descemer y David. Recíprocamente asistíamos a los conciertos de unos y otros, y nos dimos cuenta que había que hacer algo juntos.

¿Cuál fue la experiencia de este proyecto en las ciudades anteriores donde se presentó: Toulouse y La Habana?

RP: Pues la primera fue Toulouse en Francia. La idea era presentar a un público neutro un espectáculo de la Cuba actual, de lo que está pasando hoy aquí en realidad y fue emocionante pues el público estaba esperando eso. En esa ocasión se unieron varios artistas para, además de música cubana contemporánea, presentar danza, pintura, etc. También exhibimos documentales y audiovisuales que despertaron gran interés en un público mayoritariamente joven. Luego tocaba La Habana y lo preparamos con mucho cariño para toda la gente que nos sigue desde aquí. El día del concierto, el 10 de diciembre del 2011, amaneció lloviendo y estuvimos a punto de anular. Recibimos una llamada del lugar diciendo que el público igual ya estaba afuera desde temprano esperando entradas, así que lo intentamos igual y fue muy lindo ver que estaban ahí bajo la lluvia. Empezamos el concierto con la esperanza de que escampara pero tuvimos que parar después de la sexta canción. Aquello se volvía peligroso con la electricidad. Los equipos empezaron a estallar. Así que repetimos unos días después en un teatro bajo techo para evitar casualidades y entonces fue mágico. El público no se sentó en toda la noche. Fue una gran fiesta para nosotros y para ellos. Creo que es una nueva etapa que se establece.

Háblame de la trayectoria artística de sus integrantes. ¿Que los distingue? ¿Qué los une en este proyecto?

RP: Lo interesante es que cada uno de nosotros salió de Cuba en un momento, como miles de otros cubanos en la historia de Cuba, buscando nuevos horizontes y oportunidades. Kelvis a España, David a México, Descemer a Estados Unidos y yo a París. Cada uno de nosotros por separado encontramos nuestro propio estilo fuera y logramos imponernos e imponer nuestra música fusionada fuera de la Isla. Luego cada uno decidió volver y hacer cosas desde Cuba, encontrando a un público que nos aclama y nos defiende sin prejuicios ni rencores. Alguien decía que nosotros eliminamos de cierta manera el incongruente término de salida definitiva.

Nos distingue la música que hacemos. Cada una de ellas es producto de quienes somos. A mi modo de ver David Torrens es el más cercano a la trova, con un arraigo y dominio de la canción. Kelvis Ochoa es un guarachero nato, que encontró un lenguaje muy propio en una gran mezcla de campesino y urbano con pizcas de rumba flamenca y de mucho corazón. Descemer y yo hemos tenido mucha influencia de la fusión tanto europea como americana, llegando siempre a un compromiso entre de donde venimos y hacia donde vamos. Uniendo formas simples y tradicionales con sonidos actuales. Nos une, la energía, las ganas de hacer una música libre que llegue a los corazones y que también sirva para bailar o divertirse. Las ganas de hacer y proteger la diferencia. La amistad y el respeto.

¿Qué expectativas tienen sobre este próximo concierto en Miami?

RP: Siempre dijimos que la próxima etapa sería Miami, pues estoy seguro que en definitiva hay mucha gente que piensa como nosotros allá y mucha gente que quisieran crear puentes. Creo que será un lindo concierto lleno de emoción y buen rollo. Las nuevas generaciones de cubanos de dentro y fuera de la Isla tenemos que estar más unidos, hay muchas cosas que hacer.

¿Cuáles son sus impresiones sobre el desarrollo de la Escena de Música Cubana Alternativa en los últimos 20 años tanto en Cuba como fuera de ella?

RP: Yo evito el término alternativo. No creo que hagamos una música que sea alternativa a otra. Hacemos una música actual que ha logrado imponerse tanto en Cuba como fuera, tanto para el público cubano como para el que no entiende el español, sin tener que recurrir a las manidas fórmulas tradicionales. Creo que hoy se puede hablar de diversificación de una música actual cubana tanto en Cuba como en el extranjero. Probablemente por caminos diferentes y con códigos diferentes. Por primera vez el lugar de fabricación, deja de ser un problema, al contrario.



Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.