Sociedad
Un molesto inquilino
El dengue, otro 'enemigo' a combatir que no existe para los medios de comunicación pero sí en los enfermos.
TEMA: El azote del dengue
A principios de junio pasado, el vicepresidente Carlos Lage fue categórico: no existe "ni un solo caso de dengue" en el país. Decir lo mismo ahora lo convertiría automáticamente en un mentiroso.
En varios municipios de La Habana, estudiantes de medicina y activistas de salud, chequeados por médicos comunitarios, están pesquisando casa por casa las personas con fiebre. Afanosamente buscan posibles casos de dengue.
"Sí, estamos en eso. Hay ya algunos casos", reveló una doctora en medio del levantamiento en el municipio La Lisa, en el oeste metropolitano.
Fuentes médicas municipales no quisieron informar sobre el número de enfermos, pero a cambio precisaron que no se habían reportado casos de la peligrosa variante hemorrágica, potencialmente letal.
"Las personas que presentan fiebre son tenidas en observación en sus casas y 24 horas después, de continuar el estado febril, son llevadas a la policlínica para un examen de sangre", explica una de las doctoras a cargo de la operación de pesquisaje.
En las mañanas, han vuelto a sonar las estridentes bazukas. Contienen una mezcla de gasolina con un potente plaguicida, en algunos casos malathion, que debe nebulizarse con protección respiratoria. Casi ninguno de los voluntarios porta careta, con mucho, se tapan la cara con pañuelos húmedos.
La prensa calla. Un espacio televisivo semanal continúa ofreciendo pautas de cómo eliminar los posibles criaderos de Aedes Aegypti, el mosquito trasmisor de la enfermedad, pero no refiere casos de infestación.
El tema es abordado nuevamente con las cortapisas del secreto de Estado.
Recurrencias
Hace poco más de un año, casi simultáneamente con la decimocuarta Cumbre de los Países No Alineados en La Habana, hubo una explosiva epidemia de dengue, que nunca fue reconocida por las autoridades.
Miles de enfermos en hospitales especialmente habilitados, aviones que sobrevolaban la capital con aspersores, carros nebulizadores por avenidas que hacían desaparecer con cortinas de humo, inspectores de salubridad hasta los domingos, todo un teatro de operaciones que nunca, sin embargo, respondió a una epidemia declarada de acuerdo con el silencio mediático.
A mediados del año en curso, cerca de dos millones de cubanos se movilizaron un fin de semana en tareas de limpieza y saneamiento para erradicar eventuales criaderos.
De acuerdo con expertos, más del 70% de los focos de mosquitos Aedes Aegypti son hospedados en el sector residencial. En 2006, varias empresas fueron multadas por los gobiernos locales por pésima higiene y negligencia.
"¡Ojo: el mosquito no se ha ido!", advirtió el oficialista Granma en enero pasado.
El vocero del Partido Comunista afirmó entonces que "la solución definitiva del problema" está relacionada "con el fomento de una perenne cultura sanitaria y no con el desarrollo de eventuales campañas, altamente costosas en personal y recursos materiales y financieros".
La aparición del mosquito en diferentes puntos de la Isla se da desde junio de 2006 y, según reportes oficiales, había en enero pasado más de 60 áreas de salud con alguna afectación. Asimismo, fueron detectados 1.320 focos con presencia del insecto, 145 de ellos en centros laborales.
"Todos los cubanos somos responsables de la eliminación del Aedes Aegypti", indicó el diario, tras criticar a quienes "eventualmente alegan suspicacias de seguridad doméstica, enfermos en la vivienda y otras sinrazones con el ánimo de disuadir" a los fumigadores.
La mayoría de ellos son trabajadores reclutados de áreas ajenas a la salud pública. Muchos son militantes del Partido o de la juventud comunista comprometidos por sus grupos de base para "apoyar la tarea de higienización y saneamiento".
Otros provienen de las filas de los desempleados. Reciben un salario sobre los 300 pesos, unos 12 CUC. No son pocos los casos de hurtos menores en el sector doméstico atribuidos a tales fumigadores.
© cubaencuentro

37 Comentarios
22 por cubano47 (Usuario no autenticado) 14/10/2007 22:00
Dejenme decirle que en mi caso nunca pudieron ponerme el papelito detras de la puerta, cada vez que trataron de obligarme
inventando cualquier cuento les decia " cuando me muestren que en la gaceta oficial de la republica, este esto como una ley, entonces lo pondre" y como muchos sabemos muchos de estos llamados inspectores se quedaron en pre-escolar y con arrastre de plastilina, muchos solo repetian lo que les mandaban. Todos sabemos que nos dejamos meter el pie por culquier mazo de hierba
que por solo tener un uniforme se cree el nuevo dios.
Esto que voy a contar aqui sucedio en el edificio donde vivi.
Recuerdan los contadores de agua? pues resulta que un vecino estando trabajando en provincia cuando regreso se encontro que habian roto un pedazo de pared del patiecito trasero y le pusieron el reloj de agua, tranquilamente lo quito y espero a que viniera el "contador" para no alargar tanto, fue denunciado y llevado a juicio el cual gano, ya que no estaba establecido poner el reloj de agua dentro de la vivienda, y recuerdo que uno de sus argumentos fue "si el capitalista es tan malo, por que se preocupan por no molestar al cliente" luego todos los vecinos quitamos el contador de agua.
21 por Rolando Milian (Usuario no autenticado) 14/10/2007 19:20
PARA EL TRISTE:
Triste, es triste lo que dices y en parte tienes razón. Algunos se la pasan revisando lo que escriben los demás no para debatir, sino para juzgar los comentarios, insultar, e incluso echar sus "palabrotas" para compensar sus carencias físicas.
Esto por supuesto desacredita el sitio (un problema de cubaencuentro), nuestras opiniones, y a los que participamos en el. Sin embargo, huir sería regalarles el espacio a los que nos desacreditan.
Loret tiene razón, todo el mundo sabe que los inspectores son espías o agentes entrenados para ver los "movimientos" extraños dentro de las casas (equipos electrodomésticos, decorados, y muchas otras cosas que den indicios de una vida no acorde con los "principios revolucionarios". Es un invasión a la privacidad del cubano para recordarle que el único que tiene todos los derechos es el desgobierno castro-comunista. Al fin y al cabo, es evidentemente un pretexto decir que el vasito con agua encima del escaparate trae mosquitos y no la fosa llena de agua putrefacta o la basura en descomposición en cada esquina de los barrios habaneros, los 365 días del año.
Al final, cuando explota la epidemia, el regimen como buen totalitario que es, no lo reconoce oficialmente hasta que los enfermos y muertos desborden las estadísticas. La catástrofe de Chernobil está ahí como su homólogo. Ese es el verdadero peligro del totalitarismo en su falta de libertad de expresión.
20 por Cuban MD (Usuario no autenticado) 14/10/2007 19:20
No digo que algun inspector NO era espia, solo trato de explicar que No era un cuerpo de espias al servicio de gobierno.Es probable que la experiencia en Guines y esos lugares que menciona le indique que si lo son, pero no son la mayoria. Esos, pertenecen al grupo de chivatos baratos, que lo mismo se presentarian como inspectores que como vendedores de carne de res. Vuelvo y repito, los cubanos tendemos a "hiperbolizar" (que no es que seamos mentirosos) y sigo pensando que Loret de Mola se excedio en sus planteamientos, aun si solo lo muestra como una experiencia personal y no un hecho generalizado.
Creo que la seguridad tenia muchisimas mas formas de mantenerlo vigilado que enviando 6 veces al dia esos personajes.
Mi punto no es negar los crimenes del sistema. Pero no comparto esas posiciones extremistas, que sumadas y a la larga, solo le haran dano a la nueva Cuba que todos, de una forma u otra, aspiran ver nacer.
Es verdad que hay que pagarle a mucha gente para sobrevivir. Dicen que ahora hay que pagarle hasta a los medicos para que te hagan una placa. Para suerte mia, no me toco vivir esa etapa.
No se cuanto hace que salio usted de Cuba. Le cuento que en mi experiencia personal, cuando sali de alla deseaba que la isla se hundiera con todos sus habitantes y ese sentimiento vivio en mi durante mucho tiempo. Pero ya eso paso. Quizas todavia usted esta en esa etapa, digamos es una especie de duelo.
No fue mi intencion discutir. Di mi punto de vista, que ademas es multiplicado por decenas de casas a las que me toco visitar, ya fuera en la campana antidengue o como parte de mi trabajo.
Quizas yo tuve mucha suerte. Nunca nadie me propuso chivatear, al contrario, preferian que me quedara callada. Estudie una carrera universitaria, sin ser miembro de ninguno de sus engendros organizativos, exepto aquellos que nos tocan por nacimiento, pero que a la larga, usted y yo sabemos que se puede sobrevivir en ellos sin involucrarse. Por la Plaza de la Revolucion pasaba cuando iba a la Biblioteca Nacional o a la Feria de la Juventud, y realmente nadie me dijo nunca nada por no ir a las marchas.
Nunca me enfrente al regimen pero no segui su juego, a lo mejor por eso nunca me molestaron. Quizas por eso no entienda su sufrimiento, porque usted si dio la cara y si lo molestaron. Como tampoco entiendo que haya tanta gente que se sume a la maquinaria diabolica de la dictadura y despues llegue a la television en Miami diciendo que lo hacia obligado o porque tenia que comer. Eso, no es hiperbole, es una tremenda mentira.
Yo solo le hice un llamado a no odiar, para que la ira no lo cegara, porque tambien he sentido ira. Usted es una persona muy inteligente y algun dia entendera mi posicion. El odio es una de las armas que la dictadura ha usado para dividirnos.
Pero tambien odiar su derecho, como escribiera Marti:
"El amor madre a la patria
No es el amor ridículo a la tierra,
Ni a la hierba que pisan nuestras plantas;
Es el odio insensible a quien la oprime,
Es el rencor eterno a quien la ataca..."
Quizas sea que yo ame ridiculamente, y usted ame demostrando odio, como el guerrero Abdala. Pero Abdala es un guerrero.Es eso lo que usted quiere para Cuba, una guerra? No lo creo!
19 por chicho el cojo (Usuario no autenticado) 14/10/2007 19:10
Para CUBAN MD:
Estimada Dra (según entiendo es usted mujer y doctora, perdón si me equivoco), usted ha dictado (¡qué palabra se me ha ido!) toda una cátedra en cuanto a lo que del combate al mosquito aedes aegipty se refiere, eso es un hecho, pero también es un hecho el que (desde mi punto de vista) nada de lo que usted ha dicho le resta un ápice de veracidad a lo que yo he dicho (perdón por las reiteraciones)…a ver (le prometo no ser tan extenso como usted), llevamos (o llevan las autoridades de la isla) SEPETECIENTOS AÑOS intentando acabar con las plagas de mosquitos (principalmente el Aedes), me gustaría que me dijera usted qué se ha logrado en todo este tiempo, NADA, le adelanto yo…¿se va a acabar ahora con el mosquito (Aedes, insisto en este punto) sólo porque Lage o quien haya sido dijo que “todos los cubanos son responsables en la eliminación del mosquito Aedes Aegipty”?...o sea, las veces anteriores no, esta vez sí lo van a arrancar de cuajo del planeta…no me haga reír doctora, le comento que TODAS LAS BATALLAS CONTRA LOS INSECTOS LAS HA PERDIDO EL HOMBRE, así de sencillo… por si usted no lo sabe (y me temo que no lo sabe) los insectos son el enemigo más cruel y despiadado que ha tenido el hombre desde que el mundo es mundo porque han demostrado capacidades de supervivencia y adaptación a cualquier medio ciertamente insospechadas, y como ejemplo sobresaliente están las cucarachas, las cuales no sólo se adaptan a CUALQUIER SITUACIÓN Y AMBIENTE sino que ya demostraron capacidades incluso en la supervivencia a una hecatombe nuclear…¿seguimos?...por otra parte para acabar con los mosquitos (Aedes) habría no sólo que vigilar que cada vasija de agua estuviera tapada sino también acabar con los manglares de las costas, que como se sabe son un medio de cultivo y reproducción NATURAL Y ALTAMENTE EFICIENTE de mosquitos, y como se sabe nuestra querida y añorada isla está rodeada de costas y manglares por todas sus esquinas, de manera que me gustaría saber cuándo comenzarían, teniendo además en cuenta de que una guerra un poco menos estúpida y más tangible como lo fue la de la eliminación del marabú, NUNCA tampoco logró nada….insiste usted en el punto del Aedes y el anopheles, y le comento que muchos de los “cooperantes internacionalistas” que ha enviado el gobierno de la isla a ciertos lugares, han regresado ENFERMOS DE PALUDISMO, como me consta con algunos conocidos, pero sigamos hablando del Aedes y no del anopheles para no contrariarla demasiado…usted se burla de los efectos de una lejana e hipotética “erradicación del mosquito Aedes aegipty” y ya en un comentario anterior mencioné lo que sucedió en China con el gorrión (no lo voy a repetir), simplemente deseo agregar que todo lo que se diga en cuanto a ese punto es mera especulación porque no ha ocurrido ni (creo yo) ocurrirá, por tanto no le recomiendo que se siga aventurando usted en ese punto, así de sencillo…luego se burla también de GREENPEACE, y solamente digo que en cualquier país civilizado hoy día antes de hacer cualquier tipo de construcción, hay que hacer un estudio e informe de su impacto ambiental, y para muestra le envío un botón, ¿recuerda usted la película cubana “JÍBARO”, exhibida hace cerca de 20 años (no puedo precisar la fecha en este momento)?....¿sabía usted que el staff de realización de dicho filme fue demandado en su momento (Y PAGARON) porque los perros jíbaros (dicho sea de paso dañinos igual que el mosquito) que se matan en la película SE MATAN DE VERDAD, no de mentirita ni jugandito?.....también escuché decir que los famosísimos pedraplenes (perdón si el plural de esta palabra no es así) estaban en la mirilla ...en fin, ahí se lo dejo de tarea, espero esté teniendo usted un excelente fin de semana.
18 por camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 14/10/2007 15:30
el espia que vino con la lluvia ataca de nuevo.
La experiencia personal de cada cual es lo unico que como evidencia podemos aportar. Fabular no es propio de personas honestas.
Chicho, el de la extremidad dispar, gracias de veras, yo como cierto personaje de las Brujas de Salem solo tengo mi nombre y mi memoria, por eso empleo ambas a fondo en este sitio, pero tienes razon y asumo el riesgo, soy el blanco por dar mi nombre, pero si sirve para quitarnos la mordaza, bienvenido sea el ataque.
MD, al final discrepar de mi opinion, luego de elogiar mi desempenno en tv, me pone en un dificil acto de reprochar, ese ego que nos persigue a todos!.
Pero mi comentario anterior, lejos de ser la venganza de mi cotidiano rival por estos lares, es el recuento de un diario acontecer cubano sin grandes pretensiones literarias.
Cuento lo que vivi, esas son mis experiencias y cito a Marti, "son como son, a nadie los pedi prestados".
No solo habia que pagarle al del mosquito, al de la luz, al de la bodega, al de la aduana, al de la vivienda, siempre aparecia otro que "reclamaba el concurso de tus modestos esfuerzos".
El odio si domina parte de mi alma, pero tambien me deja pensar, lamentablemente siempre en lo mismo, Cuba. Todavia no me tiende trampas la memoria y recuerdo cada instante, cada uniforme, cada amor y cada hijo en la Habana.
La diversidad de opiniones es algo que me encanta, pero me suena tan raro que me digas que debo obedecer a que en mi casa me impongan tener un papel que ellos pegan por mi, sin opciones de clavito ni tachuela, como una letra escarlata que no puedo remover, alterar ni entender. O que pretendas entrar en una discusion sobre si me dijeron esto o aquello o anduvieron en la gaveta o no. Imagino que me reclamaran la prueba de que a cierta anciana frente a las tienda "La Flora" los fumigadores le robaron 30 "chavitos" o que los inspectores facilitaron el registro de la casona de 36 y 41 en Playa, no son necesarias, todos vivimos esa realidad.
Pero bueno, Mao tuvo sus gorriones, fidel sus mosquitos, y muy a su pesar a ambos los sobreviviran todos sus enemigos, desde las pequennas larvas hasta el terrible mercado.
Página 4 de 8