jueves 8 de enero de 2009 6:29
cubaencuentro.com cuba encuentro | Cuba

Académica estadounidense desmantela mitos sobre la salud pública cubana

Katherine Hirschfeld vivió nueve meses en la Isla y fue afectada por una epidemia de dengue. En 2006 publicó un libro que causó polémica entre los estudiosos de EE UU.

25 Comentarios Icono de del.icio.us Icono de Digg Icono de Technorati Yahoo Icono de Meneame Icono de Wikio Enviar Imprimir

Cuando la estudiante norteamericana Katherine Hirschfeld, enfermó de dengue en Cuba, todas su ideas sobre el sistema de salud pública de la Isla comenzaron a caer como un castillo de naipes.

Hirschfeld vivió en la Isla nueve meses entre 1996 y 1998, como parte de sus estudios de doctorado de Antropología. En 2006 publicó Health, Politics and Revolution in Cuba since 1898, una inusual obra dentro de los círculos académicos de Estados Unidos, que disecciona del mito de la salud pública cubana.

El libro combina la experiencia de Hirschfeld como paciente de dengue y estudiosa del sistema de salud en los noventa con un análisis de la influencia de Estados Unidos en ese sistema desde 1898 hasta el período pre-revolucionario.

Hirschfeld, actual profesora asistente de Antropología de la Universidad de Oklahoma, ofreció una conferencia el jueves en la Casa Bacardí de la Universidad de Miami tomando como punto de partida los mitos que ha ayudado a difundir el documental Sicko de Michael Moore.

"Es evidente para los que hemos conocido de primera mano el sistema de salud de Cuba, que lo que se ve en el documental es una puesta en escena, una falsificación", afirmó Hirschfeld. Sin embargo, esa imagen es la que predomina en muchos sectores de Estados Unidos.

"La gente proyecta en Cuba sus esperanzas e ideas sobre un buen sistema de salud, eso forma parte del fenómeno del mito. Cuba es una gran laguna para los investigadores estadounidenses. La mayoría se basa en las estadísticas oficiales del gobierno cubano que publican las revistas médicas, las cuales no son cuestionadas; casi ningún investigador viaja allá, o si lo hace es por muy poco tiempo y se mantiene en instituciones oficiales, o no habla español, o no comprende los giros cubanos del idioma", indicó.

Víctima de una epidemia 'secreta'

Hirschfeld tuvo la inusual oportunidad de pasar un tiempo largo en la Isla y convivir con una familia en Santiago de Cuba. "Al principio yo era la extranjera estúpida. Pero cuando uno entra en la dinámica de una casa cubana, la perspectiva cambia. El almuerzo es como un momento de revolución: la gente comienza a quejarse de las carencias que tiene, a pensar en la comida que desea y en cómo obtener las cosas te convierte diariamente en un criminal a causa de todas las prohibiciones", recordó.

"Esa experiencia no la tienen los investigadores académicos por lo general", dijo.

Aunque en Santiago de Cuba circulaban rumores sobre una epidemia de dengue, durante las entrevistas de Hirschfeld a médicos de la familia estos negaban la información. Hasta que ella misma enfermó.

"Las primeras enfermeras que me vieron se negaron a darme un diagnóstico, y eso ya comenzó a parecerme sospechoso; cuando les pregunté si era dengue dijeron que iban a llevarme a un hospital, y cuando dije que no quería ir me di cuenta de que esa opción no existía", relató.

La ambulancia nunca llegó y un vecino tuvo que llevarla a la clínica para extranjeros de Santiago de Cuba. "Cuando llegué, el personal médico estaba viendo una película. Sólo cuando esta terminó fueron a examinarme, y decidieron que no tenían medios apropiados para tratarme allí, de modo que me enviaron a un hospital común y corriente".

Hirschfeld fue colocada en una sala con 20 enfermas de dengue, y su sorpresa fue mayor cuando vio a un guardia armado custodiando la puerta. "Dios mío, pensé. Estoy en un lugar que no existe".

Durante su estancia de varios días en el hospital, Hirschfeld nunca fue vista por un médico. Los paramédicos le hicieron un par de exámenes —ultrasonido, prueba de sangre—. Afortunadamente, padeció una variante leve del virus, pero la vivencia fue aleccionadora.

Autoritarismo, negligencia y escasez de recursos

"El hospital no tenía una condiciones sanitarias adecuadas. El dengue es trasmitido por un mosquito y no había aire acondicionado, las ventanas estaban abiertas permitiendo la entrada de esos vectores, vi una mancha de sangre en el piso durante días sin que nadie la limpiara", rememoró.

Ese panorama, asegura la académica, tiene ecos de lo sucedido en Europa oriental y también de la realidad cotidiana de otros países del Tercer Mundo. La diferencia con estos últimos, dijo, es que en el caso cubano las autoridades se empeñan en mantener una imagen idílica que no existe.

"Cuando escasean los recursos, los hospitales se convierten en vectores que propagan enfermedades", afirmó.

Los esfuerzos de Hirschfeld por obtener cifras de la epidemia de dengue y su extensión fueron infructuosos, y en una ocasión en que intentó obtener otras estadísticas le informaron para su asombro que eran secretas.

La profesora de Antropología considera que el autoritarismo en el sistema de salud pública es coherente con un país donde no se puede difundir la Declaración Mundial de los Derechos Humanos.

"No hay leyes de derechos de los pacientes, ni ninguna noción de derechos humanos dentro del sistema de salud de Cuba… Los pacientes acatan lo que dicen los médicos y lo que establece el sistema de salud. Si hay casos de mala práctica, la gente no se atreve a denunciarlos".

En el caso de brotes de enfermedades tropicales, "hay miedo a contradecir la versión oficial. La epidemia de dengue que yo viví fue denunciada ante los organismos internacionales de salud por el doctor Dessy Mendoza y por eso fue encarcelado. Si una epidemia es secreta no se puede lanzar una campaña de prevención, lo cual, en el caso de ese brote de dengue, hizo que se propagara la enfermedad. Ni siquiera se le advierte a los turistas", afirmó.

Mendoza fue condenado a 8 años de prisión por "propaganda enemiga", cumplió uno y medio y fue obligado a exiliarse.

Dudas sobre las estadísticas que exhibe el régimen

En cuanto a algunas de las estadísticas más preciadas del régimen, como la baja tasa de mortalidad infantil, Hirschfeld dijo que es difícil saber si son confiables. Más allá de eso, "el sistema cubano está volcado a indicadores como ese, sin importar los métodos para lograrlo, u otro tipo de atención médica que tengan que sacrificar".

"Muchas mujeres con embarazos de riesgo suelen ser obligadas a internarse en las casas maternas de donde no pueden irse, y en al menos un caso supe de una esterilización forzada a una con problemas repetidos en sus embarazos", afirmó.

El libro de Hirschfeld encontró gran resistencia entre sus colegas de la academia estadounidense, al contradecir las informaciones usualmente manejadas para el estudio del sistema de salud cubano.

"Pedirles a ellos que vieran más allá parecía como pedirles que vieran los invisible”, acotó. A pesar de eso, "los académicos jóvenes son más flexibles y la gente está más lista ahora para escuchar sobre Cuba algo que vaya más allá de lo que dice la mitología", aseguró.

25 Comentarios


10 por J.L.Anzuelo (Usuario no autenticado) 13/01/2008 11:20

Yo le creo al Sr. Franco Caraccio cuando dice que a su amigo no le cobraron nada por la operacion en Bolivia pero discrepo cuando este dice que Todo fue gratis.

Gratis es simplemente un eufemismo. Todo en esta vida cuesta algo por muy poco que sea. En este caso la operacion tiene un costo (no precisamente bajo) pues los equipos usados, los medicamentos, los insumos del hospital, el salario de los que participan, etc cuestan.

La pregunta que debian hacerse las personas como Franco Caraccio es Quien paga esto y como lo hace?

9 por A FRANCO CARACCIO (Usuario no autenticado) 13/01/2008 11:20

Amigo, lo que dice es verdad. ¿No sabe Ud. cuanto gasta el gobierno de los Castro para engañar a millones de personas de todo el mundo solo para crear esa mima imagen que Ud. tiene? Me gustaría saber qué tanto querría Ud. saber de la verdadera historia de lo que pasa en Cuba y si tiene Ud. los medios económicos para darse un viajesito a Cuba, yo se lo recomiendo, pero ¡OJO! si lo hace no se deje llevar en tours a Varadero, a los hospitales preparados para engañar a los curiosos o interesados en la verdad de ese sistema. Aventúrese por su cuenta, quádese en una casa particular, métase en los barrios del resto de Ha Habana no en Miramar o las partes céntricas de la ciudad, visite los pueblos, sobre todo los policlínicos de pueblos cercanos a la capital como Bejucal, Santiago de las Vegas, Quivicán, La Salud, San Antonio de los Baños, haga amistad con algunos médicos y asegúrese de que confían en Ud. antes de hacerle preguntas que le puedan causar problemas con el gobierno, la gente tiene terror a hablar por miedo a la cárcel y regularmente mienten o evitan responder con sinceridad. Le aseguro que en un par de semanas puede regresar y escribir un libro basado en lo real maravilloso superior a Cien Años de Soledad, premio novel de Gabriel García Márquez, si sabe de lo que estoy hablando sabrá que Macondo ese pueblo famoso y donde pasan cosas inverosímiles y verdaderamente "fantásticas" del tan premiado libro de este escritor colombiano es es porquería en comparación a lo que verá en vivo en cualquier parte de Cuba.¿No cree Ud. que la fascinación de "Gabo" (sobrenombre cariñoso al famoso escritor) con el Castro número 1 tenga mucho que ver con la inclinación del mismo por lo "Real Maravilloso? yo estoy seguro que algún día García Márquez publicará su obra cumbre basado en lo que ha visto y vivido en la Cuba que al parecer adora tanto y en la que se ha pasado trabajado, creado escuelas de cine, viviendo y viajando por décadas? y sobre todo un análisis muy pero que muy profundo de la personalidad de ese mounstro que es Fidel Castro. El futuro me dará la razón.

8 por Para Franco el argentino (Usuario no autenticado) 13/01/2008 1:20

Franco, sabes porque no le cobraron?
- Porque los cubanos que estan en cuba estan pagando para que no les cobren con sus salarios miserables, con la falta de medicamentos, con la falta de medicos, todo a nombre del internacionalismo.
- Porque a esos medicos y enfermeras les pagan alrededor de 100 dolares al mes, lo que abarata muchisimo los costos. Pero te pregunto si con eso se puede vivir?
- Porque Chavez coopera con sus petrodolares. No le importa que el petroleo suba de precio, porque a el le conviene para exportar revoluciones. Mientras el se aprovecha de eso para fingir bondad, tu pais se hunde en una crisis energetica. Claro, solo hasta que Chavez les regale un poco de petroleo cambio de favores.
_ Porque el gobierno populista de Evo aportara tambien algo para sustentar el hospital. Si no, no fuera populista.
_ no se cuanto costara una operacion en tu pais, supongo que a eso se deba que haya tantos ciegos, sobre todo cuando de revoluciones comunistas y populistas se trata. Porque no hay peor ciego que el que no quiere ver. Por cierto, en tu pais no hay seguridad social? Ese tipo de operaciones generalmente las cubre la seguridad social.

Te invito a que tomes un avioncito y te des una vuelta por hospitales de la Habana que tienen servicio oftalmologico para que veas en que condiciones estan. Trata de acercartele a la gente del pueblo y preguntales desde cuando estan esperando para operarse. Eso se llama lista de espera.
Por favor, si solo conoces una parte del problema, entonces no emitas opiniones tan a la ligera. Investiga todas las partes.
Quien te cuenta esto, es medico, trabajo para el sistema de salud en Cuba. Si quieres saber mas en google encontraras informacion de sobra, con fotos y videos, bien documentadas. Te caeras para atras cuando veas en que condiciones son atendidos los cubanos en su propio pais, mientras su loco gobierno se dedica a regalar lo que no tienen.

7 por LACUBANA (Usuario no autenticado) 13/01/2008 1:20

Es mucha verdad lo que esta mujer rela aqui,en cuba a no ser los hospitales para extrangeros,no hay ninguno que valga la pena,por falta de higiene,medicamentos y personal calificado,yo personalmente acompañe a una compañera mia,que tenia que verla un ortopedico,y despues de esperar 3hora,a que apareciera el medico,la atendio uno de medicina general,porque el ortopedico estava para venezuela.Es verdad que cuba alardea que es una potencia medica,pero es la gran MENTIRA de los castro,y todo el que vive en cuba sabe que esta mujer tiene toda la razon en su articulo,que se donan hospitales equipado complenoES VERDAD,que se donan medicinas,y luego para el pueblo no hay ES VERDAD,que hay escases de medicos y personal paramedicos,por estar cumpliendo misiones,y que hay cientos y cientos de postas medicas cerrada,por falta de personalES VERDAD,en una ocacion a raiz,de mandar los televisores para venezuela,por la protesta que esto genero en la poblacion,fidel dijo que habia que aprender a ser solidarios,y yo no estoy en desacuerdo con tenderle la mano a alguien que este mal,pero despues que yo tenga mi problema resuelto,Y LA VERDAD MAS GRANDE DE ESTA MUJER,FUE QUE VIVIO CON UNA FAMILIA SANTIAGUERA,Y CONOCIO DE CERCA,LA VIDA DEL CUBANO DE APIE,PARA MI ES LA VERDAD MAS GRANDE QUE HA DICHO.

6 por Franco y los que piensan como él (Usuario no autenticado) 13/01/2008 1:20

Como todo miembro de la cretinoizquierda no hay quien le quite la mitología de la cabeza. ¿Qué le importan a él las condiciones higiénicas de la Isla, el hambre crónica, los suicidios, que son también enfermedad, etc. Yo le digo que tengo una prima diabética, ciega por las cataratas y en una lista para ser operada hace cinco años, pero nada. El gobierno prefiere operar a ese extranjero que a uno de los nuestros. Las universidades estadounidenses siguen repletas de académicos y alumnos de izquierda que continúan creyendo en el mito que aún apoyaría esta antropóloga sino se hubiera enfermado en Santiago. Y como a los demás no les toca pues todo seguirá en lo mismo. Si hasta los académicos cubanos, algunos que incluso pertenecen a encuentro, para no perder sus puestos en las universidades de Norteamérica, traicionan a su tierra, hablando a favor de los Castro, ya sea de la cultura, visitando y comentando exposiciones del Ché, o hablando flores de poetastros que han cantado al sistema o loas a su reprimerísimo. Nada, que no tenemos vergüenza. El problema de Cuba es nuestro y como no lo vamos a solucionar estará allí por los siglos de los siglos. Si en 50 años no lo resolvimos, ¿cuál es la esperanza?


Página 4 de 5








Estos comentarios son moderados y no aparecerán inmediatamente.

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, cubaencuentro.com se reserva el derecho a rechazar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.