El influyente Consejo de Relaciones Exteriores de EE UU pide levantar el embargo
El grupo de análisis recomendó un vuelco en la política de Washington hacia América Latina.
El Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, con influencia en la política exterior de Washington, pidió este miércoles a quien gane las elecciones presidenciales de noviembre próximo levantar el embargo a Cuba, acercarse a Venezuela, aprobar una reforma migratoria, intensificar los vínculos comerciales con América Latina y fomentar la explotación energética al sur del río Bravo, informó EFE.
"Estados Unidos tiene que restablecer su relación con América Latina en base de la igualdad. No puede dictar desde Washington", dijo a EFE Charlene Barshefsky, ex representante de Comercio Exterior y miembro del poderoso centro de análisis, que recomendó un vuelco en la política estadounidense hacia Latinoamérica.
Barshefsky coordinó un informe sobre el tema, hecho junto al ex general James Hill, ex comandante del Comando Sur de Estados Unidos, encargado de las operaciones militares en América Latina.
"Si hubo una era de hegemonía de Estados Unidos en América Latina, ha terminado", afirma el documento.
Barshefsky recordó que en los últimos años China ha estrechado su relación con los países exportadores de recursos naturales, y también hay más interés europeo en la región.
La ex alta funcionaria dijo que, con el informe, el Consejo de Relaciones Exteriores pretende garantizar "que el próximo presidente tenga en cuenta a América Latina".
La experiencia en la campaña por ahora no es alentadora. "No he oído nada sobre política sobre América Latina, excepto sobre el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)", dijo Hill.
Los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama han criticado ese pacto, mientras que el republicano John McCain lo apoya.
En el informe, el grupo de 19 expertos del Consejo defendió el libre comercio, pidió al Congreso la ratificación de los pactos con Colombia y Panamá, y una extensión de los beneficios arancelarios a Bolivia y Ecuador.
Con respecto a Cuba, recomendó abrir el diálogo con el gobierno de Raúl Castro para un eventual levantamiento del embargo impuesto por Estados Unidos contra la Isla hace casi cinco décadas.
"El embargo ha sido un fracaso. Ha dado a Fidel Castro una excusa para seguir en el poder. Ha podido decir que todos los problemas de Cuba eran culpa de Estados Unidos", dijo Barshefsky.
En cuanto a Venezuela, el otro antagonista de Estados Unidos en la región, el informe también pide un acercamiento.
"Estados Unidos debería establecer un diálogo con Venezuela en la OEA (Organización de Estados Americanos) y a través de líderes regionales que tienen más influencia sobre Hugo Chávez", como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, recomendó Hill.
En el ámbito de la emigración, el informe pide la regularización de los 12 millones de extranjeros sin papeles que residen en Estados Unidos y la creación de una vía para la entrada de emigrantes al país.
Además, aconseja a Washington dar más ayuda a sus vecinos para formar a sus fuerzas policiales en el combate contra el narcotráfico.
Hill consideró aceptable que se use el ejército para luchar contra las mafias de la droga, como ha hecho México, pero enfatizó que debe recibir entrenamiento adecuado.
"Hay que formarlo para que respete los derechos humanos, en lugar de para que cometa abusos contra los seres humanos", dijo.
En el tema de la energía, el informe aconseja al gobierno de Estados Unidos promover la participación de sus empresas en la explotación de petróleo y gas natural en México, y dar asistencia para llegar a yacimientos en aguas profundas.
También recomienda fomentar la producción de energía alternativa en la región, en cooperación con Brasil, una política que ya sigue el gobierno del presidente George W. Bush.
© cubaencuentro
41 Comentarios
41 por carlosmarti (Usuario no autenticado) 17/05/2008 9:00
Para Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga:
Coincidimos en el deseo de desear para Cuba un cambio a la democracia, y le digo que si yo estuviera seguro que al levantarse el embargo ese cambio ocurriria, me declararia ahora mismo en contra de ese tan llevado y traido embargo; pero dada la conocidisima maldad del gobierno cubano me siento dudoso, en extremo, que un alza del mismo llevara a cuba por mejores derroteros. Esta es nuestra sana diferencia, al parecer usted cree que levantandose el embargo se le acaban los pretextos al castrismo para justificar la ineficiencia del sistema, yo creo que no, yo creo que seguiran usando al cuento del embargo para justificar esta vez porque estaran mal en las proximas decadas saliendo del periodo especial, bla,bla, bla...ademas de llenarse los bolsillos y comprar tonfas y patrullas esta vez de mayor calidad.
No comparto que quiten el embargo unilateralmente; pero si lo quitan me gustaria ver la reaccion del gobierno cubano, quizas usted tenga razon y eso sea lo mejor.
No me gusta subestimar a nadie y el castrismo es un bicho malo que debe tener un plan en caso de que quiten ese embargo de papel.
40 por Canta Claro (Usuario no autenticado) 17/05/2008 0:40
He leido varios comentarios y con algunos coincido parcialmente y con otros no tanto, en el caso de J.L. Anzuelo aunque inicialmente pense que coincidiria con el totalmente, veo que no, pero en algo estamos de acuerdo, el embargo hoy por hoy es un arma con candado y sin municiones, pero no deja de ser un arma y por tanto su mayor valor es como pieza de cambio y no creo que nadie sea tan tonto que regale lo que le puede servirle para obtener algo a cambio.
En lo que estoy totlamente en desacuerdo son el amigo J.L. Anzuelo es en vincular los viajes de los cubano-americanos a Cuba y el envio de remesas a los familiares con el embargo, esto no tiene nada que ver y en ese caso seria mucho mas valido -- aunque tampoco lo apoyo pues no creo que matar aun pueblo de hambre sea la solucion, ademas que tiene el valor agregado de mostrar que si hay escaces no es por falta de mercado -- prohibir las ventas millonarias que se estan haciendo a Cuba en estos momentos por las empresas norteamericas.
En cuanto al dictamen del Consejo de Relaciones Exteriores, no creo que esten buscando ni democratizar a Cuba ni a Venezuela, ni aumentar la influencia politica de USA en la region, sino solamente ampliar los mercados a las corporaciones que sirve.
39 por Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 16/05/2008 23:20
Sr. Carlos Martí:
Usted dice que el embargo es un arma de negociación política para que Cuba se abra al mundo y a la democracia. Que el embargo ha dejado de ser una "contra medida" en represalia a las nacionalizaciones de las propiedades estadounidenses por el gobierno de la Isla, para convertirse en una medida de presión política, pero de ahí a que sea un arma de negociación política para que Cuba se abra al mundo y a la democracia, debo decirle que se equivoca. Durante 50 años el gobierno cubano se ha mantenido inamovible, no importa el hambre y las necesidades que el pueblo cubano haya pasado, y en medio siglo esa medida de presión política, se ha comportado como tal, pero como arma de negociación no influido políticamente al gobierno de Cuba para que se abra al mundo y abrace la democracia. Presión política sí, arma de negociación política, no. Eso en primer lugar.
Las políticas de toma y daca no han dado jamás resultado con abrir Cuba al mundo y a la democracia, pues la intransigencia política de no ceder ni un ápice, ni moverse un milímetro a favor de posturas tendientes a reformas democráticas del gobierno cubano ha sido siempre la tónica dominante.
El problema es muy simple. La postura política de los cubanos tanto dentro como los de afuera de la Isla, no es más ni menos favorable al gobierno cubano por opinar que debe levantarse el embargo. No obstante, la opinión de que el embargo no debe levantarse jamás hasta que el gobierno cubano haga cambios democráticos está equivocada en el sentido de que este último jamás ha dado, da, ni dará esos cambios. Es cierto que toda la culpa del mal estado de la economía cubana el gobierno la achaca al embargo estadounidense, aunque este, realmente, no le haga ni cosquillas, pero esa es la pésima política que ha servido de escudo al gobierno cubano, desgraciadamente.
Es estúpido el argumento que se esgrime para señalar que los cubanos de dentro y de fuera que están a favor de que se levante el embargo, es porque están a favor del gobierno cubano, y los que están a favor de que éste continúe son, por ende, los verdaderos patriotas que están en contra del mismo y a favor de la democracia. De hecho, hay muchos cubanos en contra de los desmanes del gobierno cubano que quieren que se levante el embargo, porque entienden que esta política es errónea y que lo único que hace es mantener la postura intransigente de la dictadura castrista.
Los cubanos hemos estado polarizados durante medio siglo por este asunto, y no hay manera humana de ponernos de acuerdo. Este planteamiento nos divide, y es una de las razones de la polarización política que sigue siendo una tragedia para nuestra nación. Los que están en contra del levantamiento del embargo deben aceptar de una vez que haya cubanos demócratas que estén en contra del embargo por las razones que esgrimen, tan poderosas como las que defienden aquellos que no quieren que el embargo se levante en su totalidad.
Creo que debe buscarse un punto medio. Personalmente me considero un demócrata a prueba de balas, y lo único que quiero para mi país es que marche hacia la democracia en su más alto sentido, que podamos decidir como ciudadanos todos con quién queremos comerciar, cómo levantar económicamente el país, etc. Por eso me gustaría que el embargo se levantara porque creo que esto sería provechoso para el cambio democrático, puesto que la política de confrontación y la intransigencia no han logrado mover nada, por eso opino con J.L. Anzuelo que un levantamiento gradual y condicionado seria un excelente catalizador para la democracia en la isla.
Si hasta ahora la política del embargo acérrimo no ha logrado nada, hay que cambiar la estrategia, o todo seguirá sin moverse.
38 por Ariel Lopez (Usuario no autenticado) 16/05/2008 19:40
AHORA CUANDO LO LEVANTEN EL PROGRESO, LA FELICIDAD Y LA LIBERTAD SE ESPARCIRAN POR TODA LA ISLA:
-LOS CUBANOS PODRAN VIAJAR Y REUNIRSE LIBREMENTE
-NO HABRA MAS REPRESION NI PRESOS POLITICOS, MUCHO MENOS FUSILADOS O DESAPARECIDOS EN EL MAR.
-LA NOMENCLATURA DEL PARTIDO DEJARA DE SER CORRUPTA Y CRIMINAL.
-LA LECHE, LA MALANGA, EL BONIATO, EL ARROZ Y LA CARNE DE PUERCO VOLVERAN A INUNDAR LOS MERCADOS AGROPECUARIOS A PRECIOS ACCESIBLES.
- LA COCA COLA INUNDARA LAS CIUDADES Y LOS PUEBLOS
-TODOS TENDRAN CELULARES Y AUTOS
-SE REPARARAN TODAS LAS CASAS EN MAL ESTADO Y SE CONSTRUIRAN DOS MILLONES DE HOGARES NUEVOS
- SE DESCUBRIRA PETROLEO EN LA SIERRA MAESTRA
- DEPARECERA LA BUROCRACIA Y LA BOLSA DE PERMUTAS
-LAS CUCARACHAS, LOS RATONES, LA FALTA DE HIGIENE Y LA NEGLIGENCIA SE IRAN PARA SIEMPRE DE LOS HOSPITALES
-DESAPARECERA LA BASURA DE LAS CALLES
-LOS SALARIOS DE LA CLASE TRABAJADORA SUBIRAN DE 12 CUC AL MES A 12 CUC LA HORA
-TODOS SEREMOS FELICES
ABAJO EL BLOQUEO Y EL IMPERIALISMO!!! UNICOS CULPABLES DE NUESTRAS DESDICHAS
37 por MANSO, Fort lauderdale (Usuario no autenticado) 16/05/2008 19:40
LA MAYOR SORPRESA PARA LOS CUBANOS DE DENTRO DE LA ISLA ES : "LOS AMERICANOS NO EXISTEN"
50 largos anos de constante desinformacion sobre los EEUU no cambiaran en los primeros momentos de una Cuba democratica y por consecuencia en buena relacion con todos sus vecinos.
Si supieran que en los EEUU no hay un solo grupo de poder que se pueda llamar a si mismo "americanos". El gobierno como se ha demostrado fehacientemente no una "mente" homogenea que decide que van a hacer esto o aquello.
Hay 3 poderes bien distintos, dentro de ellos hay grupos de poder bien distintos, porque el Dpto de Estado se parece al Dpto de Defensa como un chorizo a un acordeon. Las agencias "tenebrosas" de inteligencia compiten entre si y pecan de una ingenuidad como para dejar que 19 arabes se entrenen en la Florida para hacer un atentado en New York y volar las 2 torres gemelas.
El Presidente quiere que se abran nuevos pozos de petroleo en territorio americano y las 2 camaras controladas por los democratas se niegan y miran para otras cosas.
Hay decenas de otros ejemplos para alcanzar este resultado que alguien por el canal publico de TV menciono en una ocasion. "LOS AMERICANOS NO EXISTEN"
Por eso la gran sorpresa es que si esto lo supieran los cubanos nunca habrian aceptado el "teke de Castro I" de que todo tienen la culpa los americnaos.
No existen aquellos que quieran "tener hegemonia alguna sobre pais alguno" Salvo que hay algunos que quieren que la coca-cola siga siendo la soda mas bebida.
O que todos usemos Internet, y no por la "batalla de las ideas" si no por el dinero que hay detras. Si hay algunos americanos que quieren que les compren lo que ellos fabrican, pero no son precisamente "internacionalistas" los gringos. Ellos prefieren el mercado interno que es enorme y autosuficiente.\\
Por eso cuando veo comentarios "antiamericanos" casi siempre los encuentro despistados o desinformados. De los americanos que algunos son antiamericanos "no existen" Lo siento pero es asi.
Página 1 de 9