sábado 11 de octubre de 2008 9:34
cubaencuentro.com cuba encuentro | Cultura

Opinión

Mucha salsa y poca carne

Lo único novedoso del Congreso de la UNEAC lo aportaron dos viejos capitostes del régimen: Eusebio Leal y Alfredo Guevara.

29 Comentarios Icono de del.icio.us Icono de Digg Icono de Technorati Yahoo Icono de Meneame Icono de Wikio Enviar Imprimir

Miguel Barnet, Raúl Castro y Abel Prieto, en la clausura del VII Congreso de la UNEAC

Miguel Barnet, Raúl Castro y Abel Prieto, en la clausura del VII Congreso de la UNEAC. (AP)

En los momentos en que Raúl Castro permite a los cubanos alojarse en hoteles para extranjeros —pero haciéndoles pagar la tarifa máxima, con lo cual la tan publicitada gracia es puro simulacro, vulgo farol—, y autoriza la venta libre de electrodomésticos —pero a precios inaccesibles para la inmensa mayoría de los cubanos—, y deja que los nativos compren ordenadores —mientras blogs de internautas locales críticos con el sistema son bloqueados por el gobierno—, se celebró en La Habana el VII Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Cuando me desempeñaba como diplomático en Bulgaria, el nieto de una empleada búlgara que yo tenía se quejaba del almuerzo que le daban en la escuela diciendo que siempre era "mucha salsa y poca carne". ¡Cómo me acordé de ese niño al ver el resultado del cónclave de la UNEAC! Resultado, por supuesto, previsible porque mientras no se cambie de cocineros no cambiará la comida.

También me acordé de congresos similares celebrados bajo aquellos regímenes marxistas europeos llamados con desafiante cinismo "democracias populares". Asistí de espectador a varios de esos circos donde el Estado totalitario mostraba su competencia en la doma del escritor y el artista, y donde se comía y bebía gloriosamente (lo que no ocurre en los cubanos).

Todos eran iguales. En todos se decía lo mismo. De cuanto oí en ellos sólo retengo con nitidez un refrán susurrado por un delegado socarrón: "Entre bueyes no hay cornadas"; y la pregunta que le hizo un cineasta búlgaro a un colega polaco: "¿La película es buena o soviética?".

El padre de los congresos de escritores de los países socialistas es el de 1934, en Moscú. Ha quedado como el más famoso y funesto. Comparándolo con el que ha concluido en La Habana, se advierten diferencias: aquél lo presidió Máximo Gorki, éste Raúl Castro; de aquél salió el aciago realismo socialista, de éste no salió nada. ¿Coincidencias?: en ambos se sublimó el acatamiento al poder absolutista y se derramaron loas sobre el gran cacique, convertido en el primer escriba de la tribu.

Lo único novedoso de este Congreso de la UNEAC lo aportaron dos viejos capitostes culturales del régimen. Uno de ellos, Eusebio Leal, historiador de La Habana, le hizo un guiño amable al exilio, del que forman parte sus dos hijos. Dijo que no se avergonzaba de los que viven fuera de la Isla.

El otro, Alfredo Guevara, un histórico de la revolución, ex presidente del Instituto de Cine y ex embajador en la UNESCO, hizo preguntas heterodoxas acerca del mito castrista que es la educación en Cuba: "…¿puede la escuela primaria y secundaria y el pre(universitario), tal y cual han llegado a ser, regenteadas por criterios y prácticas descabellados e ignorantes de principios pedagógicos, psicológicos elementales, y violadora de derechos familiares, ser formadora de niños y adolescentes, y por tanto fundar futuro? ¿Será que acaso por esos caminos se calcula puedan crecer las generaciones a las que tocará cumplir la inmensa tarea de esculpir, ante todo en su alma, la patria soñada? ¿Es que esa escuela continúa realmente la diseñada por la Revolución en sus primeros días? ¿Y aun antes en los territorios que se iban liberando?".

Y añadió: "Jamás podrá construirse con solidez a partir de dogmas, empecinamiento, desconocimiento de la realidad real o ignorando los mensajes alertadores de la experiencia y de los ciudadanos".

Habrá que estar alerta a los síntomas de reformismo que, como estos, vienen apareciendo de un tiempo a esta parte dentro del sistema, hasta ahora monolítico, del castrato.

29 Comentarios


19 por springhurst Perez (Usuario no autenticado) 09/04/2008 21:40

Estoy de acuerdo con Chicho el Cojo.
Como vamos a separar los intereses economicos de los politicos. Seria decir que me voy fuera de Cuba porque a pesar de la buena direccion politica que lleva Fidel y su Revolucion, no logran salir del subdesarrollo, entonces me voy para mejorar la economia y seguir ayudando a Fidel desde alla. Pero que quede bien claro que la Revolucion de Fidel es excelente.
QUE CUBANO PIENSA ASI CUANDO SALE DE CUBA.....?
Por Duios, siempre nos dijeron que la FES (Formacion Economico Social) era indivisible. Todo daño economico obedece a la politica mala...O ya no?

18 por jose online (Usuario no autenticado) 09/04/2008 21:40

Eusebio es un ladino. El muy cabrón nos sigue despreciando tal y como le enseñó y le exigió que hiciera su jefecito -hoy nadando en pura mierda- y por lo cual lo premió con el inocente cargo de Historiador de la Ciudad; tras el cual se esconde un verdadero monopolio encargado de saquear el patrimonio nacional, para enrriquecer a sus jerifaltes y de paso, salpicarse el de muy buena gana.

Eusebio solo se enorgullece de sus hijos. Y como no hacerlo; si han sabido multiplicar la fortuna familiar con los restaturantes y las salas de exposiones que tienen en Barcelona. De donde carajo sacaron el dinero para montar dichos negocitos? De sus "ahorritos" como empleados.

Que no me joda Eusebio!

17 por Springhurst perez (Usuario no autenticado) 09/04/2008 21:40

Estoy de acuerdo con Chicho el Cojo.
Como vamos a separar los intereses economicos de los politicos. Seria decir que me voy fuera de Cuba porque a pesar de la buena direccion politica que lleva Fidel y su Revolucion, no logran salir del subdesarrollo, entonces me voy para mejorar la economia y seguir ayudando a Fidel desde alla. Pero que quede bien claro que la Revolucion de Fidel es excelente.
QUE CUBANO PIENSA ASI CUANDO SALE DE CUBA.....?
Por Duios, siempre nos dijeron que la FES (Formacion Economico Social) era indivisible. Todo daño economico obedece a la politica mala...O ya no?

16 por JOSE ANTONIO LOPEZ GONZALEZ (Usuario no autenticado) 09/04/2008 21:40

Eduardo Robert, piensas que 130.000 personas prestando servicios en el extranjero o donde sea, es peso suficiente en una economía liberalizada, donde existen potencialmente casi 7.000.000 millones de cubanos que perciben su salario en pesos moneda nacional.

Sabes lo caro que vale un DVD, o una PC, y otro artículo electrodoméstico, o un coche, con un salario en moneda nacional no puede adquirirlo.

Vamos hombre no quieras tapar el sol con un dedo.

Aunque seas un profesional que estás prestando servicios en el extranjero, tu salario no te da para lujos o derroches en productos liberalizados, incluso en el país donde estés.

Eduardo, la economía cubana flota gracias al turismo, a las remesas, porque el dinero que produce las industrias no van a parar a manos del cubano.

Sabes muy bien la procedencia del dinero de los cubanos que compran en la shopping grandes y caros artículos.

No te digo los cubanos que cambian su dinero en dinero convertible 24 x 1.

Sabes Eduardo que la segunda entrada en el producto interno bruto del Ecuador son las remesas enviadas desde el extranjero, y esto ha sido mencionado por el predidente de la República de Ecuador.

Sabes Eduardo que nosotros los cubanos que vivimos en el exterior somos muchos más que los ecuatorianos que viven en el exterior. Asi que puedes inmaginar el dinero que entra en Cuba por este concepto.

Eduardo, lo que tiene que liberalizar el Dr Raúl Csstro Ruz es la inversión extranjera en Cuba, para que vayan todos los inversionistas a crear puestos de trabajos para que los cubanos ganen dólares y puedan comprar en la shopping sin necesidad de depender del turismo o la remesa exterior y marcharse a otro país para reaiizar como tu dices prestaciones de servicios y lo realicen en las fábricas y hospitales en Cuba.

15 por Beg Jovina (Usuario no autenticado) 09/04/2008 18:20

Al principio me alentó mucho lo que dijo Eucebio Leal. Pero despues me detuve a pensar. ¿Y por que ahora viene este con golpes en el pecho y su orgullo de los cubanos del exterior? ¿Por qué no dijo esto antes? ¿Lo dijo porque Raul le dió permiso para que lo dijera ó Raul mandó a que lo dijera? HUMM ¿Esto me huele a pescado? ¿Y si fueron tan valientes por que no hablaron de los intelecuales presos? A mi parecer todo esto estuvo orquestado, of course, muy bien orquestado por Raul, con mucho libreto de antemano para que halla un falso barniz democratico.


Página 3 de 6








Estos comentarios son moderados y no aparecerán inmediatamente.

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, cubaencuentro.com se reserva el derecho a rechazar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.