Cine
Alfredo Guevara: No se exhibirá en Cuba el filme de Soderberg sobre el Che si ataca a Castro
Las obras 'que deforman las relaciones fraternas entre dos grandes personalidades de la historia y de las revoluciones (…) no tienen el apoyo del Festival' de La Habana, afirmó el funcionario.
El presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Alfredo Guevara, advirtió este jueves que la película del director estadounidense Steven Soderberg sobre la vida de Ernesto Che Guevara no se exhibirá en ese evento en diciembre, "si tiene un ataque" contra Fidel Castro, informó EFE.
"Si tiene un ataque a Fidel, no viene. y si no lo tiene, no me importa entonces", dijo Guevara en una rueda de prensa en La Habana, a propósito de la XXX edición del evento.
El primer presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) indicó que aún no ha visto el filme de Soderberg, sobre el Che, pero dijo que "la noticia" que tiene es que la obra "deforma" su relación con Fidel Castro.
La cinta Che fue estrenada en mayo pasado en el Festival de Cannes, y su protagonista, el actor Benicio del Toro, ganó el premio a la mejor interpretación masculina.
"No aceptaré jamás la deformación de la historia ni seré cómplice de ello", apuntó Alfredo Guevara, y aclaró que las obras "que deforman las relaciones fraternas entre dos grandes personalidades de la historia y de las revoluciones, sólo para vender, por supuesto que no tienen el apoyo del Festival".
El funcionario cubano dijo ser "muy parcial" y para argumentarlo afirmó que, como "pequeñísimo protagonista" del proceso revolucionario en la Isla, vio a Castro y al Che "conversar, ser diferentes, y por eso ser mejor la relación de ellos".
Añadió que un director tan importante como Soderberg pudo haberse confundido con tantas fuentes de información, al tiempo que señaló el documental sobre el Che del realizador argentino Tristán Bauer, aún sin estrenar, como una obra "definitiva".
"Realmente restituye para las nuevas generaciones (...) una imagen del Che, todo lo compleja y fascinante que corresponde a la verdad", agregó.
Sobre la XXX edición del Festival, que tendrá lugar del 2 al 12 de diciembre, dijo que se están organizando actividades "dirigidas a estimular" a las nuevas generaciones de cineastas y "echar a andar" los proyectos de los jóvenes.
Junto a las secciones habituales de competencia y la programación de obras latinoamericanas, los organizadores prevén varias muestras con filmes de España, Italia, Francia, Rusia, Gran Bretaña, países nórdicos y Asia.
Además, se exhibirá de modo excepcional una retrospectiva cinematográfica sobre la cantante francesa Edith Piaf.
El director brasileño Nelson Pereira dos Santos, el chileno Miguel Littín, el boliviano Jorge Sanjinés y el mexicano Paul Leduc, recibirán el Coral de honor que otorga el Festival, un premio que antes ha sido concedido a figuras como el actor Jack Lemon, y los escritores Gabriel García Márquez y Jorge Amado.
Sobre García Márquez, fundador del festival, Guevara dijo que es un caso "descabellado" que "no tiene que soñar nada, ya ha alcanzado la cumbre, pero resulta que lo que quiere es ser cineasta".
© cubaencuentro
33 Comentarios
23 por habanera (Usuario no autenticado) 11/07/2008 23:00
los festivales de cine son precisamente para exponer, independientemente del su valor comercial, todo el buen cine que se este haciendo en el mundo en ese momento. pero obviamente esos son los festivales de cine que se respetan. estamos hablando de una obra que ha sido premiada en el festival mas importante del mundo, y este senor ha decidido censurarla, incluso sin haberla visto. no importa el valor artistico que pueda tener, lo importante para este senor es que la obra critica al dictador que le da de comer. me luce a contenido para cuento de garcia marquez, yo creo que a esto se debe sus largas y continuadas estancias en cuba, no ha habido un absurdo mayor que esta isla.
22 por juan justo (Usuario no autenticado) 11/07/2008 23:00
justo juan, vete a vivir unos años a cuba (como un cubano de a pie) y luego dime cual censura prefieres...la ideologica o la economica
21 por Te queda claro (Usuario no autenticado) 11/07/2008 20:40
Si tienes mucha razon, la sensura en estos paises tambien decide lo que se pone en los cines comerciales, pero la gran diferencia es que si la quieres ver existen cines de arte que son mas especializados que las grandes corporaciones en los cuales puedes ver esas peliculas que no son "taquilleras", mientras en Cuba lo tendrias que hacer ILEGALMENTE pues todo loq ue el gobierno prohibe es ilegal, y eso si tienes la suerte de conocer al amigo, del amigo, del amigo que quizas tenga una copia pirata. Eso no deberia ser un delito.
20 por Justo Juan (Usuario no autenticado) 11/07/2008 19:20
Ustedes, los de cubaencuentro son bastantes parciales, pues, bien es cierto que en Cuba hay censura, pero ¿por qué no hablan de la censura que sxiste aqui en España, donde los espectadores de cine "pueden ver" lo que los exhibidores deciden,o sea lo que les da dinero, o sea la basofia del cine nortemericano?
Esta claro que los exhbidores privados solo ponen lo que les viene bien a sus intereses, que no es precisamente el cine de autor, el propio cine español, el cine de Europa, el cine latinoamericano, et, etc, y entonces ellos deciden por nosotros lo que podemos ver.
Esta claro que hay muchos tipos de censuras, no sean ciegos.
En la isla es la censura ideológica, y aquí es la censura decidida por lo que da dinero, y no por la calidad artisticas de las obras.
¡El mercado aqui lo decide todo y allá es el partido!
19 por Talión (Usuario no autenticado) 11/07/2008 19:20
Para Yostalin Castroviejo, el día que en Cuba haya pluripartidismo y todo el mundo tenga derecho a decir lo que piensa y cree, a expresarse según su credo, qué te parecería si el gobierno de turno le diese una patada en el culo a cualquier expresión de añoranza por la dinastía castro, encarcelase u obligase a marchar al exilio, como hizo en los 80 con un grupo de alrededor de 50 pintores, a cualquiera que desee volver a los tiempos de castroviejo. Si te parece que tal actuación estaría bién, entonces ahora tienes razón. Solamente.
Página 3 de 7