Taekwondo masculino
Ángel Valodia Matos y su entrenador, excluidos de por vida de todas las competiciones internacionales
Ambos protestaron contra el árbitro que descalificó al taekwondista. Matos golpeó en la cara al principal y agredió también al juez asistente.
Ángel Valodia Matos y su entrenador fueron excluidos de por vida de todas las competiciones internacionales tras el incidente que marcó su combate por la medalla de bronce del torneo de más de 80 kg de taekwondo, anunció este sábado la Federación Internacional (WTF), según la AFP.
El taekwondista había sido descalificado por el juez. Cuando iba ganando por 3-2 al kazajo Arman Chilmanov, en el Gimnasio Universitario de Pekín, fue declarado perdedor al pedir un minuto de tiempo para recibir tratamiento por una lesión.
Junto a su entrenador, empezaron a protestar por la decisión arbitral. Entonces, Matos golpeó en la cara al árbitro principal y, mientras su entrenador intentaba calmarlo, agredió también al juez asistente.
El entrenador, Leudis González, dijo a la prensa tras el combate, por completo fuera de sí: "A mí me ofrecieron dinero los kazajos, y estos árbitros estaban comprados".
La WTF convocó de inmediato un consejo disciplinario extraordinario, que decidió prohibir de por vida, tanto a Martos como a su entrenador, participar en cualquier competición organizada por la federación internacional por "violar el espíritu del taekwondo".
Antes, Matos había perdido 1-0 ante al surcoreano Cha Dongmin en semifinales, en combate disputado este sábado en el Gimnasio Universitario de Pekín. El experimentado luchador oriundo de Holguín, de 31 años, oro olímpico en Sydney 2000 en la categoría hasta 80 kg, tras un magro resultado en Atenas 2004 (11º), se volvió a mezclar con la élite en el Mundial de 2007 en Pekín, al terminar quinto en esta misma clase.
La Habana lo separa de por vida
Por su parte, las autoridades deportivas de la Isla desaprobaron la agresión a los jueces de su taekwondista, dijo el sábado un comunicado oficial.
La agresión "constituye una violación del reglamento y una grave infracción de la ética y las normas deportivas, por lo que fue sancionado a la separación de por vida del deporte", señaló una nota de la Dirección de la Delegación Cubana en los XXIX Juegos Olímpicos, divulgada en La Habana.
"Independientemente de que hubiese sido injusta la decisión, nada justifica la agresión al árbitro", añadió el texto, transmitido por la oficial Agencia de Información Nacional (AIN).
© cubaencuentro

157 Comentarios
157 por Wang lee young (Usuario no autenticado) 30/09/2008 8:20
Viva angel Matos, a la nación de Cuba la irrespetan todo el tiempo, ya es hora que dejen las ofenzas y seamos todos iguales.... Saludos de Venezuela.
156 por Un Francés (Usuario no autenticado) 01/09/2008 21:20
He leído de todo hasta ahora en los comentarios a este artículo, Cubanos que entran a defender a su atleta (me parece entendible) … “cubanos” (entre comillas) que entran a escribir tan mal que parece apropósito (para joder a los Cubanos de verdad), Cubanos de Miami, que tienen una posición tan cerrada e intolerable como los partidarios de Fidel, (no califico a ninguna de las partes sino la vehemencia que ambos grupos exhiben) y por supuesto Cubanos de Fidel que entran a contestar a los de Miami.
Y el tema pues, como todo, se pierde en un mar interminable de adjetivos y diatribas en el que se ahoga un pequeño incidente deportivo … no es mas.
El hecho no es en absoluto representativo de los cubanos de Cuba, los de Miami o los de Fidel … es un hecho anecdótico y aislado que a menudo sucede en el deporte, (y escúchenlo bien) en todos los países. La historia deportiva de Estados Unidos conoce muy bien de hechos similares a este en muchas disciplinas deportivas, América Latina igualmente, por causa del fútbol muchos árbitros han sido golpeados, lo mismo que en Europa, y nadie condena a un país por un arranque deplorable de ira de un participante en una cita deportiva.
Así mas, es un hecho deportivo vergonzoso, pero no es una vergüenza para Cuba ni un triunfo para Miami ni alguna causa por la cual morir… no señores es un simple caso de indisciplina deportiva que debe de ser sancionado. Yendo al aspecto deportivo, el árbitro tiene una norma, si pasan 60 segundos de inactividad pierde el atleta que genera dicha demora. Así de simple, ahora bien, a criterio del deportista cubano, la demora se genera por una falta del rival que el arbitro no ve (o decide no ver), entonces los impulsos mas básicos del atleta cubano llegan a una bifurcación, hacia un lado la patada al “miserable que frustra mis años de trabajo y preparación” y de otro lado la aceptación y el posterior reclamo y apelación formal … lamentablemente la calentura y el poco autocontrol le hicieron tomar la primera opción.
Recordar que deporte, es adrenalina, y el deportista cubano no supo controlar sus impulsos y deberá ser sancionado de por vida pues así son estas sanciones, no hay mas.
Mi saludo al pueblo de Cuba pues es una nación y por tanto merece respeto.
Mi saludo de consuelo para un deportista que cometió un error en caliente y hoy pasa por el peor momento de su carrera, y estoy seguro que pasa además, por una depresión y sentimientos encontrados.
Mis saludos a los cubanos de Miami, y a seguir luchando por su causa pero en buena lid y con tolerancia.
Mi saludos a los cubanos de Fidel, a defender su causa y a su líder en buenos términos también. Que admirar y defender a nadie NO ES DELITO.
Desde Lima, Perú …
155 por Angel Martínez (Usuario no autenticado) 01/09/2008 9:00
Se dice ignorante y no !imnorante",espero que haya sido un error de teclas y no gramatical socio,por lo demás,Angel hizo lo que tenía que hacer al verse humillado y descontento.Tú no lo harías si te quieren joder?.Dejen la política a un lado ya!
154 por Facundo Huerta (Usuario no autenticado) 29/08/2008 19:00
jajajajaja ta bueno eso...
153 por roy guerra (Usuario no autenticado) 28/08/2008 11:20
Siempre pasa lo mismo, hablamos de cultura, de deporte, de ciencia y siempre sale el cabronsito tema de la política, uno que Fidel aquí que Fidel allá, ese es de los que lloraba de emoción con las 8 horas de discurso, el otro que el comunismo inmundo, que el régimen mostruoso. Señores, estamos hablando de un deportista que en un momento de tensión se sintió humillado y perdió la cabeza y agredió al árbitro descarado ese. DEPORTE, ese es el tema no?. Sin embargo de algo estoy seguro, si Cuba adoptara el modelo capitalista de la mayoría de países latinoamericanos, olvidémonos de estar en la élite olímpíca, líderes y súb-líderes panamericanos y cosas así, porque el sistema de gobierno cubano con sus pro y sus contra se ha empeñado en empujar el deporte en este caso hacia la cima de la élite mundial, a excepción claro está de algunas ramas como el fútbol que definitivamente más inversión y apertura, cosa con la que el gobierno no ha podido colaborar, por problemas económicos y esa absurda ideología deportiva, "amateur revolucionario" que ya conocemos. Bueno, me pasé, no iba a escribir tanta cosa, un saludo y dejen el estira y encoge político paisanos, ok?, dejen al negrito tranquilo, se equivocó ya!
Página 1 de 32