Atletismo: 110 con Vallas
Dayron Robles, campeón olímpico
Dayron Robles ganó este jueves la medalla de oro de los 110 metros con vallas de los Juegos Olímpicos, con un tiempo de 12.93 segundos, mientras los estadounidense David Payne (13.17) y David Oliver (13.18), se llevaron la plata y el bronce, respectivamente, informó la AFP.
El crack de Guantánamo había establecido un nuevo récord mundial el pasado 12 de junio, en Ostrava (República Checa), parando el reloj en 12.87 y mejorando en una centésima la plusmarca del chino Liu Xiang, campeón olímpico de 2004 y del mundo en 2007, quien era su máximo rival en esta carrera y renunció a última hora por una lesión en el pie.
Robles poseía también cinco de las seis mejores marcas de la temporada.
Este es el segundo oro cubano en estos Juegos, después de la victoria de Mijaín López en lucha grecorromana.
"Me siento muy bien, muy feliz siendo el campeón olímpico. Es un momento de éxtasis. Siempre soñé ganar el oro en unos Juegos. He progresado mucho en los dos últimos años, particularmente en mi técnica", afirmó el cubano.
"Sí, soy el número uno porque tengo el récord mundial y soy campeón olímpico", agregó Robles. Tuvo cuidado, no obstante, de recordar que debe seguir trabajando para mantener ese puesto.
"Hay unos rivales muy grandes que siempre van a estar acechando ese primer lugar, como los americanos que siempre van a estar ahí, cualquiera que esté y el chino (Liu Xiang) que es tan grande como China en el deporte", señaló.
Robles tuvo un especial recuerdo para su rival.
"Un saludo para Liu, él quería estar aquí, ser parte del show. Que se recupere, que seguimos el combate, que todavía nos queda tiempo para seguir dando show y competencia", dijo.
El corredor cubano afirmó que su objetivo de este jueves no era el récord.
"No, realmente lo único que quería era asegurar mi carrera", dijo. "Ya se han visto muchos casos de ir con tremenda velocidad y han chocado con la última valla y no han llegado a la meta. Lo mío siempre fue llegar a la meta, no hacer un récord", señaló.
Además, "con la lluvia se ha complicado porque se moja la pista y por eso tuve un poco más de cuidado", indicó Robles.
El atleta dijo que, no obstante, se sintió cómodo con el día en el que le tocó competir.
"Me encanta el clima europeo, me encanta el tiempo con un poco de frialdad y el día me lo pusieron", afirmó entre sonrisas, después de recoger su medalla.
© cubaencuentro

31 Comentarios
21 por Liu Xiang (Usuario no autenticado) 22/08/2008 3:00
Daylon...te pude vel desde mi panda. Muchas Felicidades! Tú te lo meleces.
20 por Maria Luisa (Usuario no autenticado) 22/08/2008 3:00
Para Roberto
La educación es tambien importante en un triunfador...y en Dayron el espiritu olimpico brilla por su ausencia: no saludo a los competidores cuando gano la carrera, y para colmo dijo las palabrotas tipicas de las brigadas de respuesta rapida, organizadas por el comandante...
¿Es su actuación ejemplo para las jovenes generaciones?
¡Vergonzoso!
Las actuaciones de los deportistas cubanos son tambien reflejos de la falta de educacion en la isla...
¡No por gusto están pidiendole a los maestros retirados que se reincorporen!
19 por ROBERTO (Usuario no autenticado) 21/08/2008 23:40
De que coño hablan algunos aqui que si Dayron Robles dijo palabrotas?
Como si esos que señalaron eso no las dijeran igual. Como si el hecho de estar en otro pais viviendo ya no las pronunciaran mas.
Acaso los demas atletas de otros paises no las dicen igual cuando obtienen medallas o records? Coño, ni que ustedes supieran los demas idiomas para confirmar si las dicen o no.
Ah no, porque es el cubanito negrito y por eso a él si se le puede señalar eso.
Que rayos tiene que ver los estudios con decir malas palabras?
Comemierdas extremistas.
Dayron, di lo que te salga de los coj...
Felicidades por tu medalla y ojala vengan mas.
18 por EL CORRECAMINOS (Usuario no autenticado) 21/08/2008 23:40
Tuve la oportunidad de ver la carrera en vivo y por la forma en que se presentó Dayron, nadie podía ganarle la medalla de oro, ni siquiera el chino, quien con la presión psicológica de toda una nación y con saber que se estaba enfrentando al vallista de los cinco mejores resultados de la temporada no iba a poder con él. Dayron ha subido el listón en una prueba en la que Anier García fue medallista de oro en Sidney y bronce en Atenas y en la que el eterno medallista de plata olímpico, Alejandro Casañas también puso el nombre de Cuba bien alto. Ojalá que las similitudes entre los tres en cuanto a buenos resultados internacionales no se extiendan a la vida personal cuando los méritos deportivos mengüen. Entrenando en la desvencijada Cuba le ha reportado un record mundial, varios oros en reuniones atléticas y un oro olímpico... y después qué? Atletas de cualquier pais i de resultados inferiores a los suyos o mediocres tienen mejores condiciones de vida que la de nuestro compatriota guantanamero... la elección es tuya Dayron la " gloria" de ser un soldado deportivo de la revolución sin un medio o ir fabricándote un futuro digno, cuando tus veloces piernas no puedan pasar las vallas como lo hicistes en Beiging.
17 por No te vistas que tu no vas (Usuario no autenticado) 21/08/2008 23:40
Esto le dieron a una de las mexicanas que gano BRONCE, repito, no fue ORO ni record mundial:
Tatiana Ortiz gana todo
Además de la medalla de bronce, la clavadista olímpica Tatiana Ortiz Galicia se hizo acreedora a 500 mil pesos y a un auto que le obsequiará el gobierno del Estado de México, de acuerdo al compromiso asumido por el Ejecutivo estatal, Enrique Peña Nieto.
Adicionalmente, el alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles le ofreció 10 mil pesos y una beca mensual permanente por 2 mil pesos.
Comparen eso con lo que "recibira" nuestro Roble si es que recibe algo.
Página 3 de 7