Atletismo: 110 con Vallas
Dayron Robles, campeón olímpico
Dayron Robles ganó este jueves la medalla de oro de los 110 metros con vallas de los Juegos Olímpicos, con un tiempo de 12.93 segundos, mientras los estadounidense David Payne (13.17) y David Oliver (13.18), se llevaron la plata y el bronce, respectivamente, informó la AFP.
El crack de Guantánamo había establecido un nuevo récord mundial el pasado 12 de junio, en Ostrava (República Checa), parando el reloj en 12.87 y mejorando en una centésima la plusmarca del chino Liu Xiang, campeón olímpico de 2004 y del mundo en 2007, quien era su máximo rival en esta carrera y renunció a última hora por una lesión en el pie.
Robles poseía también cinco de las seis mejores marcas de la temporada.
Este es el segundo oro cubano en estos Juegos, después de la victoria de Mijaín López en lucha grecorromana.
"Me siento muy bien, muy feliz siendo el campeón olímpico. Es un momento de éxtasis. Siempre soñé ganar el oro en unos Juegos. He progresado mucho en los dos últimos años, particularmente en mi técnica", afirmó el cubano.
"Sí, soy el número uno porque tengo el récord mundial y soy campeón olímpico", agregó Robles. Tuvo cuidado, no obstante, de recordar que debe seguir trabajando para mantener ese puesto.
"Hay unos rivales muy grandes que siempre van a estar acechando ese primer lugar, como los americanos que siempre van a estar ahí, cualquiera que esté y el chino (Liu Xiang) que es tan grande como China en el deporte", señaló.
Robles tuvo un especial recuerdo para su rival.
"Un saludo para Liu, él quería estar aquí, ser parte del show. Que se recupere, que seguimos el combate, que todavía nos queda tiempo para seguir dando show y competencia", dijo.
El corredor cubano afirmó que su objetivo de este jueves no era el récord.
"No, realmente lo único que quería era asegurar mi carrera", dijo. "Ya se han visto muchos casos de ir con tremenda velocidad y han chocado con la última valla y no han llegado a la meta. Lo mío siempre fue llegar a la meta, no hacer un récord", señaló.
Además, "con la lluvia se ha complicado porque se moja la pista y por eso tuve un poco más de cuidado", indicó Robles.
El atleta dijo que, no obstante, se sintió cómodo con el día en el que le tocó competir.
"Me encanta el clima europeo, me encanta el tiempo con un poco de frialdad y el día me lo pusieron", afirmó entre sonrisas, después de recoger su medalla.
© cubaencuentro

31 Comentarios
26 por no te vistas que tu no vas (Usuario no autenticado) 22/08/2008 10:40
Existe cierto egoismo en solo aplaudir a los deportistas sin considerar sus condiciones de vida y demas sacrificios. Es verdad que tienen un gran merito que merece ser reconocido y divulgado; pero no nos detengamos a eso, analizemos todos los aspectos de la vida de esos destacados cubanos, no solo deportista sino tambien cientificos, maestros y de otras profesiones explotados, masticados y escupidos por el castrismo.
25 por El Soez de la Esquina de Tejas (Usuario no autenticado) 22/08/2008 10:40
Saulito Sanfiel, Que decentico me has salido mi querubi... Co&^**&nes y Rep%$^%ga y bien chico... En Cuba siempre hemos sido y seguiremos siendo Gracias a Dios muy mal hablados una cosa que me gusta es que Robles corre para si mismo a pesar de tener que jugar el juego perverso del gobierno cubano ha demostrado ser irreverente, genuino e individual y ademas elocuente y sensato al hablar... asi que estate quieto... Tienes todo el derecho a sentirte como quieras pero dejame Dayron tranquilo...
24 por Roberto Ledo (Usuario no autenticado) 22/08/2008 10:40
Senor Saul Sanfiel generalizar cuando se habla de Cuba no es correcto en algun sentido usted es Cuba o al menos parte de ella espero que algun dia no muy lejano usted ayude a formar si no lo esta haciendo ya buenos cubanos hay muchisimas personas que salieron de un "solar" y hoy son escritores, profesores, doctores en cualquier lugar del mundo probablemente el medico que lo atiende a usted o atiende a sus nietos o a sus hijos es o fue un joven salido del "solar" que segun usted es hoy Cuba. Para usted Sr Roberto los errores ajenos no justifican nuestros propios errores si en Cuba no debes decir palabrotas tampoco las digas en el extranjero donde se supone que nadie te entiende.. cuando renuncias a hacer lo que es correcto en algun sentido te degradas y tu eres lo que haces ni mas ni menos si te comportas como un caballero eso es lo que eres me entiendes? Creo que Dayron no dijo esas palabrotas para ninguno de nosotros probablemente estaba mas que concentrado en lo que le venia encima en unos segundos creo que el muchacho que es bien joven tiene mucho tiempo para aprender y ojala que no cometa muchos errores en su vida... asi que damas y caballeros tengan un poquitico mas de moderacion seamos menos apasionados si es posible(dificil huh!!!) no todo tiene que ser politica o nuestras desgracias muchos de esos deportistas se estan comiendo a Nicolas con Corbata y al Tamalero con La lata como no los comimos nosotros y aun son tan buenos que son campeones olimpicos y recordistas mundiales.
23 por Metereólogo aficionado (Usuario no autenticado) 22/08/2008 10:40
Cómo que le "encanta el clima europeo"? En China el clima no es "europeo", es "asiático".
22 por Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 22/08/2008 3:00
Amo el deporte y me encanta Dayron Robles. Le doy mi abrazo y me enorgullezco de él. Es joven. Por eso habla con tanta desfachatez. Desgraciadamente no es culpa de él, sino del medio cubano en el que ha caído la cultura, la vulgaridad y el solar actual que es, hoy por hoy, la Isla de Cuba. Me molestaron las palabrotas que dijo. Concluir un momento olímpico, solemne, superior, con esas malas palabras es inefable. Un joven educado, ético, moral, de una sociedad culta y refinada no dice eso. Lo hace porque es producto de la sociedad donde se ha formado, es decir la vulgar Cuba, donde la juventud habla como cualquier prostituta bruta, analfabeta y de ciudadela. Es natural que a seres educados allí, como el tal Roberto, del comentario 19, le suene normal. Para él es lo mismo que se hable con esta desfachatez, es su medio qué caramba, que se discuta sobre la 9na de Beethoven, el teatro de Sófocles, o la manera renacentista como pintaba Leonardo.
No, Roberto, las personas cultas, educadas, éticas, no hablan así. Es extremadamente chocante y grosero oírlo en los labios de un ser extraordinario como es este campeón olímpico. A mí me molestó sobremanera. Los jóvenes de mi familia, nacidos y educados fuera de Cuba, a Dios gracias, no hablan así. Estás muy equivocado. Y a nadie, antes de 1959, ni pobre ni rico, ni campesino ni de ciudad, se le ocurría decir esas obscenidades en público
No obstante, me alegro de su oro. Me alegro es poco. Me ha emocionado verlo andar con nuestra bandera cubana, de todos nosotros. Y le envío mi abrazo de cubano. Con la esperanza de que corra las pistas de la libertad. Y que se entienda en todas sus etimologías y metáforas.
Cuando pasen estos tiempos y los nombres de los exiliados formemos parte de la cultura cubana, Cuba volverá a ser la misma. Soy un exiliado, sí, como lo fueron los hombres y mujeres más importantes y grandes de la Cuba de todos los tiempos: José María Heredia, el padre Félix Varela, José Antonio Saco, José Martí, Gertrudis Gómez de Avellaneda. Cirilo Villaverde, Jorge Mañach, Lydia Cabrera, Fernando Ortiz, Guillermo Cabrera Infantes, Gastón Baquero, Eugenio Florit, Ernesto Lecuona, y un gran etcétera. La cultura cubana ha tenido que exiliarse, que salir de la Isla, pero volverá a ella, para que jóvenes valiosos y excelentes como Dayron Robles y como Roberto, del comentario 19, aprendan a hablar y sepan de modales y de ética.
Sabemos que hoy da vergüenza escuchar el habla de un cubano de la Isla o leer una simple carta que escriba, plagada de faltas. Esto es lo que hemos tenido que pagar, entre tantos males. Pero volveremos a ser una sociedad culta, y democrática, como la que existía antes de 1959, antes de la destrucción de nuestra familia, de nuestra idiosincrasia y de nuestra nacionalidad o, como diría el más grande novelista cubano del siglo XX, Guillermo Cabrera Infante: después de la caída en el abismo histórico.
Viva Dayron Robles.
Viva el deporte.
Viva la cultura y la educación.
Página 2 de 7