viernes 5 de diciembre de 2008 7:43
cubaencuentro.com cuba encuentro | Deportes

Pekín 2008

Juegos Olímpicos y dictadura

A las puertas del evento mundial, China se viste de largo, advierte a sus ciudadanos y mantiene la censura en internet.

20 Comentarios Icono de del.icio.us Icono de Digg Icono de Technorati Yahoo Icono de Meneame Icono de Wikio Enviar Imprimir

Militares chinos se preparan para custodiar los Juegos Olímpicos de Pekín. (AP)

Militares chinos se preparan para custodiar los Juegos Olímpicos de Pekín. (AP)

Un manual que pide a los ciudadanos que no hagan preguntas indiscretas a los visitantes occidentales, la prohibición de servir carne de perro en los restaurantes, un área especial para realizar "protestas", y ceremonias con pompa y circunstancia, son algunos detalles que marcan los preparativos de los Juegos Olímpicos de Pekín.

El día 27 fue inaugurada la Villa Olímpica, un complejo de 42 edificios en el que vivirán 16.000 atletas y entrenadores. Con una extensión de 66 hectáreas, cuenta con restaurantes, casas de té, cafeterías, peluquería, oficina de correos, tiendas, estación de bomberos y una clínica. A la hora de comer, los atletas podrán elegir entre los estilos oriental u occidental, una dieta que será preparada las 24 horas del día por 2.400 cocineros.

La Villa también cuenta con cinco habitaciones en las que se celebrarán ceremonias de las cinco grandes religiones (cristianismo, islamismo, budismo, hinduismo y judaísmo), e incluso clases de idioma chino, por si a algún atleta le apeteciera iniciarse en la lengua de Confucio.

Antes de la inauguración de la Villa, con un acto repleto de pompas, confetis y serpentinas, hubo algunos incidentes que marcaron una fase poco conocida o ignorada por la prensa oficial.

En febrero de 2006, al iniciarse las obras olímpicas, el Centro de Derecho a la Vivienda y Contra los Desalojos (COHRE, por sus siglas en inglés), vinculado a Naciones Unidas, denunció el desalojo —por parte del Ayuntamiento de Pekín— de al menos 300.000 habitantes.

Las zonas olímpicas están situadas fundamentalmente en los suburbios de la capital, donde una gran parte de la población continúa dedicándose a la agricultura, vive con bajos ingresos y no posee las viviendas que habita. Solamente la construcción de la Villa Olímpica, al este de la ciudad, ha supuesto el desalojo aproximado de 5.700 familias.

Respiración complicada

Desde el 20 de julio entraron en vigor algunas medidas que cambiarán la vida de los pequineses, fortificarán la ciudad y, supuestamente, aliviarán la contaminación galopante de una villa muy castigada por la polución, según las autoridades.

De entre todas las medidas, la más publicitada es la que impedirá a los pequineses sacar sus automóviles libremente a la calle, ya que hasta el 20 de septiembre sólo podrán conducir en días alternos, en función de los números pares o impares de las matrículas.

Este imperativo legal elimina de un plumazo más de millón y medio de autos de las abarrotadas calles de Pekín y, con ellos, buena parte de las emisiones que han tenido en jaque a los organizadores de los Juegos. Sin embargo, cualquiera que haya sintonizado la CNN el domingo 27, pudo apreciar la espesa nube de polución sobre Pekín. La medida no parece que haya sido muy eficaz.

El pasado 26 de julio, el diario francés Le Monde informó desde Pekín que las autoridades chinas habían manipulado las cifras sobre polución para proclamar que se cumplían "las normas internacionales" y que los expertos extranjeros presentes en la capital de China argumentaron que "los parámetros" aplicados eran diferentes. La misma fuente informó que las autoridades consideraron "sensible" el asunto y pidieron a los extranjeros que no prosiguieran con sus investigaciones.

Desde el pasado 2 de abril, el etíope Haile Gebreselassie, plusmarquista mundial de maratón (2h.04.26), anunció que no estará en los Juegos Olímpicos por la situación medioambiental de la capital china.

« Anterior12Siguiente »

20 Comentarios

20 por bar (Usuario no autenticado) 04/08/2008 19:20

el comentario 19 es cierto, por eso me alegro de que no voy a estar viva.
el mundo del futuro sera de los sarracenos y los chinos.
!solavaya, so e peol que estafifoloco!

19 por democracia??? (Usuario no autenticado) 04/08/2008 17:20

pues a mi no me extraña nada que este pasando eso con los JJOO. esa es la demostracion final de que cuando se trata de billetes, to el mundo se limpia el culo con la democracia. o lo que es lo mismo, la democracia no existe.

y usa tiene tanto que ver en eso como la union europea. me parece muy tonto criticar a la UE por apoyar dictaduras cuando usa es el mayor socio comercial de china (o mas bien al reves, china es el mayor socio comercial de usa) nada señores, china es la nueva potencia, los dueños del mundo, y con un poder como ese hay que meterse la lengua en el culo y negociar. la opcion es volver a la guerra fria (o caliente) y eso a nadie le cuadra a estas alturas, so, a soportar a los chinos y sus violaciones de derechos humanos... y a darles la sede de los JJOO pa que desmuestren que son los nuevos dueños del mundo. y san se acabo

18 por bar (Usuario no autenticado) 04/08/2008 17:20

repuesta mesurada al sr. rivalta:
descarte usted a ese que ve a la seguridad cubana en todas partes, es un paranoide.
ahora bien:
1) no todos los cubanos somos "miamenses"
2) yo se que por "miamense" usted expresa un pensamiento ultraconvervador, troglodita, racista, machista, que le importa un bledo los problemas sociales del siglo XXI, que "pa que voa bla ingle si ta suida e mia?" bien, no todo el que vive en miami es asi. CLARO, PALLA, PALLA, NO VIVO EN MIAMI NI A TIROS.
3) no puede comparar el caso del tibet que no tiene posibilidad de oposicion democratica con la guerra en iraq. yo me opongo a la guerra en iraq, y tengo mecanismos para poder hacerlo. y esa presion funciona en un estado democratico.
4) en cuanto a puerto rico pensaba lo mismo que usted...hasta el referendo. la dura realidad se impone, puerto rico no quiere ser la republica dominicana, y eso seria si no fuera un estado libre asociado.
ahora, pienso que debian tener derecho a elegir al presidente de los estados unidos.
y hablando de, sennor, si vive aqui, !no odie la mano que lo alimenta!
aun si no es ciudadano americano es, por la ley de ajuste cubano, residente permanente, goza de los beneficios sociales (si, insuficientes, concedo).
es una sociedad con muchisimas contradicciones y problemas, !pero siempre los inmigrantyes tienen los brazos abiertos! claro, precisamente por eso se ha hecho una gran nacion.
mesura, mucha mesura, que, dios quiera, la vamos a necesitar en el futuro.

17 por bar (Usuario no autenticado) 04/08/2008 17:20

hoy lei algo que me puso los pelos de punta y que deja al tirano morbundo chiquito.
cierto que a la escuela de natacion nada mas iban los hijos de los pinchos, y las pinchas, cierto que la poseedora del record mundial de apneo, cubana, tenia una isleta para ella sola.
pero ahi hay privilegio, no danno.
resulta que a las ninnitas chinas las seleccionan en las aldeas y las obligan a contorsinarse, ?que se pueden morir? !sobran!
a los muchachitos los hacen caminar horas con las manos y hacer n planchas.
!que lejos estan las olimpiadas de sus origenes!
no dudo que la inauguracion va a ser espectacular. los chinos saben de eso y los estados totalitarios tiene todos los recursos, ilimitado presupuesto.
pero etaquetacatra no la va a ver principios.
and shame on the comite olimpico, china nunca debia haber sido aceptada como sede.

16 por En China como en Cuba..... (Usuario no autenticado) 03/08/2008 17:40

Hay mucha falta de vision, mucha falta de civismo en el comentario numero 15. Cuando se desea justificar una violacion de derechos, siempre se acude al TOTí (ese pajaro negro cubano que siempre tiene la culpa de todo). No es mi intención pasarle la bola al team del frente en este caso, por eso me concentraré en denunciar que lo que sucede en el Tibet es real, es indecente y es inhumano. Muchos ciudadanos en el mundo(que NO son de la CIA y SI son civicos y buenos seres humanos)condenan los actos brutales de los chinos en el Tibet. Masacrar a personas que tienen un credo, una religión y una cultura propias en nombre de una revolución "cultural" "maohista"
"comunista" o lo que sea, no es normal, ni civilizado, ni justo. No tengo que rendir "pleitesia" (como dice el señor del 15) a nadie para darme cuenta que es muy inmoral lo que hacen los chinos en el Tibet. Por otra parte, no hay democracia en China, las autoridades comunistas "de mercado" le tiran los tanques a los ciudadanos que disienten y destruyen templos budistas en nombre "del progreso".....Hay que leer un poquito mas sobre las culturas asiaticas, hay que documentarse, hay que entender lo que pasa en el otro lado del planeta, que no es muy distinto a lo que pasa en una isla del caribe llamada Cuba.

Página 1 de 4

Estos comentarios son moderados y no aparecerán inmediatamente.

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, cubaencuentro.com se reserva el derecho a rechazar la publicación de comentarios:

• Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.