Colombia - Venezuela
Terrorismo santificado
Chávez y su asamblea de títeres se pronuncian a favor de las FARC y el ELN, que desde hace más de treinta años siembran la muerte y la destrucción.
La Asamblea Nacional de Venezuela, compuesta en casi su totalidad por diputados incondicionales de Hugo Chávez, ha santificado el terrorismo reconociendo, con la abstención solamente de los siete diputados del partido izquierdista Podemos (desgajado hace poco de la coalición de gobierno), "el carácter beligerante" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrillas que desde hace más de treinta años siembran la muerte y la destrucción en Colombia, por lo cual han convertido este extenso y rico país sudamericano en uno de los más turbulentos y peligrosos del planeta.
Con este desafiante e injerencista reconocimiento político a los insurrectos de Tirofijo y similares —con el que se pretende legitimar y de hecho se consolida el tantas veces denunciado contubernio chavista con los mismos—, la Asamblea Nacional venezolana complace, una vez más —es la función que le ha asignado el régimen—, un deseo de Hugo Chávez, quien recientemente y a cuenta de la liberación de dos mujeres secuestradas por las FARC retó a la comunidad internacional exigiendo, nada más y nada menos, que la Unión Europea y Estados Unidos borren de la nómina de organizaciones terroristas a las nombradas partidas criminales colombianas.
Está claro que Hugo Chávez no sabe qué hacer para acrecentar el vedetismo político al que tanto rédito saca y que parece amar por encima de todas las cosas. Aunque la proposición del Calígula caraqueño —más amante del circo que el romano— ha de tener no pocos seguidores en este mundo cada vez más gelatinoso, donde principios esenciales de la convivencia civilizada se relativizan y desdibujan sin cesar en manos de sectarismos de diverso cuño, esperemos que todavía haya la suficiente reserva de sensatez que impida el blanqueo moral de pandillas armadas dirigidas por aventureros ansiosos de poder; pandillas que en América Latina, desde el período de apogeo de la revolución cubana y entonces tuteladas por ésta, practican los delitos comunes más execrables —asesinatos, secuestros, tortura, extorsiones, narcotráfico, trapicheo con armas— en aras de la lucha "revolucionaria". Pandillas que se llaman FARC, ELN o Sendero Luminoso y cuyas primeras víctimas son las clases a las que, según su retórica marxistoide, quieren redimir.
En relación con este tema, recomiendo la lectura de El furor y el delirio (Tusquets Editores, 2004), libro donde el ex guerrillero argentino-cubano Jorge Masetti expone su aleccionadora experiencia. Como el frustrado Masetti, muchos somos los que podemos dar fe de lo que sufren los pueblos cuando sujetos habituados al ejercicio del crimen bajo palio redentorista consiguen treparse al gobierno.
Desde su aparición, las FARC y el ELN no han hecho otra cosa, con la temprana complicidad de Fidel Castro y hoy de su epígono bolivariano, que sabotear sañudamente, sin escatimar sangre, no una tiranía, sino los esfuerzos de la nación colombiana —por fortuna exitosos, pese a todo— para mantener el funcionamiento de las instituciones democráticas y conjurar la bancarrota del país.
Sería una catástrofe moral, hoy por hoy improbable, que estas delictuosas sectas armadas dejasen de ser consideradas, y combatidas, como lo que son: manaderos de terrorismo. Me temo que Chávez, por el momento, tendrá que conformarse con la obediencia de su asamblea de títeres.
- La oposición critica decisiones de Chávez sobre las FARC (Globovisión)
© cubaencuentro

9 Comentarios
9 por Desde Colombia (Usuario no autenticado) 11/02/2008 17:40
Apreciado Efren
Me parece muy emocionante leer que queda gente en este mundo que cree en los cuentos de hadas, mantenga esa inocencia, a las farc no les interesa sentarse a dialogar, han tenido todas las oportunidades posibles de hacerlo y nunca lo han querido, se les dio una zona de despeje para hablar de paz y mientras el gobierno se sentaba con sus lideras, enviaban a sus soldados a destruir y robar poblaciones, le pregunto: eso es dialogar? para eso quieren ser reconocidos como fuerza beligerante? para que sus crimenes ya no sean considerados terrorismo sino rebelion? usted cree que a las miles de victimas de las farc les importa si son rebeldes o terroristas??? lo invito a que se de una vuelta por Colombia y por sus montañas y le pregunte a la gente cual es la visión de paz que tiene las farc.
8 por EFREN SANDOVAL (Usuario no autenticado) 24/01/2008 11:40
Sin lugar a dudas, la falacia es el mejor paliativo para la falta de argumentos.
El escudar esa carencia en coloquialismos es igualmente un mecanismo de cercar el mundo real y vivir dentro de los parámetros que dicta la intolerancia, por supuesto propia.
Como abogado, puedo hablarte del derecho internacional con cierto conocimiento de causa; como antropológo tengo algún modesto conocimiento de historia y no puedo jactarme de conocerla puesto que conozco de su relatividad y estoy consciente de que se escribe día a día y; como politólogo, podré no hablaros de la verdad y lo correcto (filósofo no soy) pero si puedo distinguir un error político cuando lo veo...
No coincido con la idea de que la libertad a la que algunos hacéis referencia haya sido ganada por un grupo de estudiantes (que no son ni el 10% de la población total), lo que si puedo deciros, es que es fácil presumir de que ganaste algo cuando siempre lo tuvísteis.
En España, un movimiento estudiantil mucho más fuerte, poco pudo contra Franco, al igual que en Chile con Pinochet, que en Argentina con Videla... Puede que citar la historia parezca útil pero jamás cuando no se distingue la causa del efecto y sólo se ve en ella lo que se quiere ver.
No voy a contradeciros, si "vuestra verdad" os hace felices... Perfecto, sólo no mancilléis la ciencia y aprended a tolerar...
Si con 33 años yo entiendo eso, seguro que a vosotros no os costará demasiado.
Saludos y un abrazo para todos
7 por Cocaina pa' Chavez (Usuario no autenticado) 22/01/2008 22:40
A quien se le ocurre hacerle caso a un cocainomano? Porque aparte de payaso, loco, egocentrico, Chavez confeso ser cocainomano. La cocaina quita el hambre, debe ser por eso que estan faltando alimentos en los mercados venezolanos, como el no tiene hambre, no se da cuenta que los demas si.
Alguien me pudira explicar de que manera la catadura moral de las FARC va a ser cambiada con el cambio de status? Perdon pero los valores morales no se transmiten por papeleria. Y la logica legislativa que alguien planteo, no se puede seguir con gente sin moral porque siempre se estara expuesto a que se violen los acuerdos.
Yo deseo que de verdad le cambiaran el status, para ver si por eso iban a dejar de secuestrar. Por favor, si que hay que ser tonto para creer eso. Miren el ejemplo de Chavez, un ser sin moral, que hoy dice que Fidel es dictador, manana que es su papa, hoy no va a reelegirse, manana quiere cambiar la constitucion para eleccion indefinida, hoy dice respetar la propiedad privada, y manana confisca tierras, fincas, fabricas, televisoras. Y entre una y otra babosada, se entretiene en autoalabarse y ofender a cuantos se le pongan en el camino.
Particularmente tengo otras ideas de como acabaria con el area en conflicto, pero no quiero grupitos pink, green o del color que les parezca mejor protestando en la web. por suerte no soy presidente de Colombia ni de ningun lado.
Me apena Uribe, tan decente que se ve, tener que lidiar con la mierda que le toco de vecino.
6 por Cedeno (Usuario no autenticado) 22/01/2008 22:20
El pueblo venezolano que es digno, decente y amante de la libertad como lo demostro su juventud recientemente, debe sentirse ahora avergonzado al oir las "barrabasadas" que expele su presidente en lenguaje tan soez y barato. Miren que querer darle legitimidad a esas bandas de narcotraficantes terroristas que pululan en Colombia, cuando ya estan casi al rendirse pues la selva ya les resulta pequena, pero se sostienen gracias a los suministros de armas, cartuchos y comercio con ellos en el narcotrafico de su payaso presidente. Del narcotrafico es de donde provien e el dinero que el regala a otros, no solo del petrodolar. Todo el que acepta este dinero tiene sus manos sucias en este ilicito negocio.
5 por La Mamadoc (Usuario no autenticado) 22/01/2008 20:00
Perdón... ¡Me equivoqué en una cosa! Con quien estoy de acuerdo es con Sandoval, no con Chicho el Cojo. Todo lo demás que digo citando a la ex subsecretaria de Housing and Urban Development (HUD) del primer régimen Bush, Catherine Austin Fitts, es correcto. Su sitio www.solari.com trae muchos artículos traducidos al español, algunos por mí, incluyendo el que les cité cuyo título "Narcodólares para principiantes" le viene muy bien a la mayoría de quienes escriben aquí... Creo que el sitio de Catherine es clave para entender mejor el trasfondo del teatrito ese de la "guerra contra las drogas"... que es la protección que le ofrecen los gobiernos (incluyendo el de nuestra amada Isla a la deriva) a los narcotraficantes... La Prohibición como garantía de ganancia inflada por medio de la Bolsa de Valores. El efecto pop... gaseosa... le garantiza una ganancia de 20-40 veces el valor de los $$$ lavados... Miren eso, no más...
Página 1 de 2