Opinión
Detrás de la fachada
Con una ausencia de soberanía económica y política: ¿Puede existir el Socialismo?
Muchos observadores se preguntan: ¿adónde va el socialismo cubano? ¿Perdurara el socialismo en Cuba? Sin embargo, es muy importante hacer las preguntas correctas, ya que las respuestas acertadas a las preguntas incorrectas nunca llevan a buen destino y sólo ayudan a distorsionar la percepción de la realidad.
Una cosa es aceptar la existencia del "socialismo" en la Isla como un hecho irrefutable que nos viene dado a priori, y otra muy diferente, tratar de dilucidar a posteriori si la sociedad cubana cumple o no con las características básicas de la definición de una sociedad socialista. De ahí que, para responder esa interrogante, es necesario tomar como punto de referencia la definición marxista de socialismo como un sistema donde los trabajadores son los verdaderos dueños de los medios de producción.
Maximizar la explotación
¿Puede ser "socialista" una sociedad donde los trabajadores no son los dueños de los medios de producción? ¿Se pueden sentir los trabajadores cubanos dueños de los medios de producción, cuando ni siquiera pueden vender sus casas y automóviles?
En Cuba ocurrió algo muy diferente a las predicciones de los clásicos del marxismo sobre lo que debía ser el socialismo. La nomenklatura centralizó los medios de producción en manos del Estado para garantizar la efectividad del mecanismo de control totalitario sobre la población, asegurar la preservación del poder político de partido único y disfrutar de privilegios como la nueva clase dominante, y, al mismo tiempo, relegó a la clase asalariada a una condición de dependencia económica total del Estado, privándola de derechos laborales, fundamentalmente para poder minimizar, sin la molesta intermediación de los sindicatos libres, la parte del valor excedente que esta recibe por el producto de su trabajo.
El valor excedente es la diferencia entre el valor del Producto Interno Bruto (PIB) y los costos económicos de producción de ese producto, que incluye salarios, renta de la tierra, costo de reproducción del capital y recompensa por el manejo empresarial.
Es un error metodológico equiparar la condición predominante y monopolista de la propiedad estatal con el socialismo, ya que esa condición convierte al Estado en el único dueño, el equivalente a un gran monopolio capitalista que se apodera de toda la economía, y conduce inevitablemente al empeoramiento de la situación de una clase obrera que continúa desposeída de los medios de producción y bajo el régimen corporativista anterior disfrutaba de salarios competitivos, y se beneficiaba de la protección de los sindicatos libres y de una legislación laboral que estaba a la avanzada del continente.
El sistema económico cubano puede definirse como un capitalismo de Estado, es decir, una economía donde las fuerzas productivas son manejadas por el Estado de forma capitalista, mediante un sistema que combina el sistema de producir en base a la remuneración salarial y la apropiación del valor excedente, con la propiedad estatal de los medios de producción, y que permite al Estado actuar como una sola y gigantesca corporación.
Así, la combinación de Estado totalitario con capitalismo de Estado, se convierte en la antítesis de lo que debería ser una sociedad socialista con propiedad igualmente compartida y sistema político representativo y democrático, es decir, transforma al Estado en el explotador por excelencia de la clase asalariada y una férrea dictadura que niega sus derechos políticos.
Por ejemplo, en Cuba existe una diferencia abismal entre el PIB percápita y el salario percápita que devengan los trabajadores, ya que el Estado predetermina el monto de los salarios a un mínimo nivel de subsistencia y, consecuentemente, se apropia de todo el valor excedente, el cual distribuye de acuerdo a sus prioridades, fundamentalmente en actividades preservadoras del statu quo. ¿Puede existir entonces el socialismo en presencia de una doble ausencia de soberanía en lo económico y político?
¿Qué dicen los números concretos con respecto a la diferencia entre lo que recibe el trabajador y el excedente que se apropia el Estado? El PIB anual percápita de la Isla fue estimado en 3.900 dólares en 2006, mientras que el trabajador promedio subsistió ese mismo año con menos de 200 dólares anuales.
¿Significa esto que los trabajadores, como "dueños de los medios de producción", deciden de forma voluntaria recibir una remuneración de apenas el 5% del PIB percápita? ¿Son los asalariados cubanos los más altruistas o los más explotados del planeta? ¿No es este un claro indicador de que la sociedad no es "socialista" y que los asalariados, explotados al máximo por una nomenklatura inescrupulosa que maximiza su apropiación del valor excedente del producto social, no tienen control alguno sobre su nivel de compensación?
Incluso, si se tiene en cuenta los gastos educativos y sociales como especie de compensación indirecta, el remanente que retiene el Estado sería aun la clásica tajada del león. Por ejemplo, si uno toma cualquier otra economía, la diferencia entre el PIB percápita y el salario promedio es mucho menor. En Estados Unidos el salario promedio publicado por el Bureau of Labor Statistics para 2006 fue de $36.952, mientras que el PIB percápita para ese mismo año fue, según el Banco Mundial, de $43.883, una diferencia del 15,7%. La compensación del trabajador cubano, para ser comparable a la proporción del PIB del salario promedio del trabajador norteamericano, debería ser de $3.283 anualizados, una cifra 16 veces mayor a los $200 del salario promedio anual que recibe un trabajador en la Isla.
Esta explotación de la clase asalariada recuerda el principio marxista de la "máxima extracción de plusvalía". Sencillamente, bajo esas condiciones no puede existir un socialismo genuino, ya que este fue pensado como medio de liberación, no de opresión de la clase asalariada.
© cubaencuentro

27 Comentarios
17 por VIDOCQ (Usuario no autenticado) 23/10/2007 2:30
JORGE PEREZ, estas como el ratòn perez frito por la sopa chavista, no eres capaz de aportar ningun dato real para rebatir tan Apabullarte realidad...
16 por UN ARTICULO MAGISTRAL (Usuario no autenticado) 23/10/2007 2:30
Señor Ein zuverlaessiger Freund
Creedme, que, al menos para mi, nada del mensaje se pierde cuando usted quiere hacer aparecer una falta de ortografía sin sentido, y aun si la hubiera, el mensaje no dejaria de ser magnifico.
Los gatos cazan ratones y yo tengo un gatico pequeño al que quiero enseñarle a que cace ratones, asi que quizas se lo envie a usted para que lo enseñe a cazar con z, pero no se olvide que antes de la e y la i se usa la c para sustituir la z en la conjugacion. Luego, es muy correcto decir....un capitalismo que cace ratones .......
De todas formas yo se que el gatico se va a comer al raton, aun si lo cazara con "s" y sin que ese haya sido el caso en este articulo.
Lastima que haya ocupado tanto espacio util en tratar de emborronar un escrito magistral con una cursileria tan fuera de lugar. Mejor deberia preocuparse de que el gato no lo cace a usted por no saber usar la c para sustituir la z cuando conjugue el subjuntivo del verbo CAZAR.
Que conste, no lo digo yo; si tiene alguna duda, consulte el Diccionario Cervantes.
VERBO CAZAR, MODO SUBJUNTIVO; PRESENTE:
cace
caces
cace
cacemos
cacéis / cacen
cacen
--------------------------------------------
SEÑOR LOZANO:
LO FELICITO POR SU MAGISTRAL EXPOSICION.
SIEMPRE HE SIDO DE LA OPINION DE QUE A LA GRAN MENTIRA CUBANA SE LE COMBATE CON LA VERDAD, DEMOSTRANDO EN LOS HECHOS LA REALIDAD Y COMPROBANDO QUE ESE SISTEMA NO ES LO QUE ELLOS QUIEREN HACER VER, SINO LO QUE LA PRACTICA DEL PUEBLO CUBANO HA COMPROBADO DURANTE CASI MEDIO SIGLO.
ANTE ARGUMENTOS COMO LOS DE USTED, NO HAY IDIOTA QUE PUEDA LEVANTAR UN DEDO PARA JUSTIFICAR LA TIRANIA; BUENO, ME REFIERO A LOS IDIOTAS QUE AUN TENGAN UN POCO DE DECORO, LOS OTROS, ES DE SOBRA CONOCIDO QUE JUSTIFICAN CUALQUIER COSA.
15 por Mario Faz (Usuario no autenticado) 23/10/2007 2:30
Extenso articulo para disecar un sistema dictatorial en todo su contenido politico (partido unico/estado centralizado/maximo lider), economico (planificacion central/burocracia/fijacion de precios y salarios) y social (represion policial/coercion social). Trato de sintetizar pues a diferencia de los densos materialismo dialectico e historico y economia socialista que tuve que estudiar en Cuba ya hace unos anos y que por cierto aprobe con el maximo; siempre busco la sintesis en mi analisis. Conclusion el regimen de Cuba desde un principio se fue transformando en la porqueria mas absoluta en lo economico, politico y social por lo tanto no creo que pueda transicionar con Raul Castro u otros a una democracia con visos de libertades economica manteniendo ellos el poder politico, lo uno va con lo otro. De la mierda no se puede sacar nada. Eso lo sabia mucho antes de que se escribiera este articulo de todos modos gracias por haber encontrado no como le entra el agua al coco sino que el "fecalismo" castrista es solo eso, porqueria que a estas alturas ni el mal olor tiene. Pero de ningun modo una falta ortografica le resta meritos "meine freund".
14 por ASERE (Usuario no autenticado) 23/10/2007 2:30
Excelente articulo, nada que agregar, ahi está todo bien expuesto. Coincido en que sería bueno que la gente en la fosa (alias cubita bella) leyera cosas como esta. Aunque no se si sera recomendable, es duro ver tan bien explicado como lo explotan a uno. Si eso sirviera para remecer a la gente de su letargo pues bienvenida sea la depresion post traumatica. Solo una cosa mas. La frase es: Todos los caminos llevan al capitalismo, pero el socialismo es el mas largo. Y si no que lo digan los rusos que les llevo 70 años (y los cubanos, que ya vamos pa 50...)
Saludos desde Santiago (de Chile, no de Cuba)
13 por EL TIGRE (Usuario no autenticado) 23/10/2007 2:20
Sres, este trabajo es bueno, pero no para tanto, no descubre el agua tibia, ni como le entra el agua al coco.
Coincido con MARCEL (menos mal que alguien tiene sentido común aquí). Ningún socialismo ha sido en la práctica como se lo propusieron los teóricos Marx, Engels y Lenin y no por eso vamos a negar que lo fueron. Este no puede ser el argumento para analizar la sociedad cubana.
No hay mas que leerse "La Nueva Clase" de Milovan Djilas para ver que muchas de las ideas que aquí se tratan habían sido desarrolladas por este autor en los años 50's.
El socialismo simplemente se acabó en Cuba cuando se terminó la subvención soviética, se estableció el período de crisis, y abuelito fifo tuvo que permitir el capitalismo mercatil simple (negocios familiares o gremiales) para salvarse la vida dejando que el dólar campeara por sus respetos a finales de 1993. Así se legalizaron las diferencias entre el cubano dólar positivo (facilidades económicas) y el cubano dólar negativo (dificultades económicas). Todo esto marcó el fin del socialismo.
A que comer tanta cativia y presentar cifras del PIB que en paises como Cuba no dicen nada. El socialismo solo ha quedado como discurso politico, que fue algo que siempre existió para mantener a la Nueva Clase en el poder. Lo que hay en Cuba ahora, aparte de mucha miseria, y mucho miedo, es fidelismo o castrismo. Por eso todo el mundo está a la espectativa de que castro se muera, cosa que se evitará (si se muere lo embalsaman) sea antes de las elecciones en USA el año que viene. Estas son las esperanzas de los herederos de castro para tratar de negociar con el nuevo presidente yuesino que se supone sea un democrata.
Página 3 de 6