domingo 23 de noviembre de 2008 0:44
cubaencuentro.com cuba encuentro | Opinión

Opinión

Es hora de pasar página

Tras la muerte del ex senador norteamericano Jesse Helms, coautor de una de las leyes más polémicas en las relaciones Cuba-EE UU.

94 Comentarios Icono de del.icio.us Icono de Digg Icono de Technorati Yahoo Icono de Meneame Icono de Wikio Enviar Imprimir

El ex senador Jesse Helms (izq.) en una imagen de 1996

El ex senador Jesse Helms (izq.) en una imagen de 1996. (AP)

La muerte de Jesse Helms este 4 de julio merece cobertura por dos razones. Primero, porque todavía la piedra angular de la política estadounidense hacia Cuba es resultado de la pluma y letra del fallecido senador. Segundo, porque muchos de los actores que promueven el embargo contra Cuba fueron sus aliados entrañables. En política como en la vida personal, no confiamos nuestros asuntos o propiedades a aquellos que comulgan con personas cuyos valores rechazamos. Una cosa es respetar la libertad de la derecha a expresar su opinión, otra es creerles que son demócratas.

Dime con quién andas…

En el prólogo del libro El cuarto piso, de Earl Smith, el entonces senador por Carolina del Norte, Jesse Helms, expresó la amistad que lo unía al último embajador de Estados Unidos ante la dictadura de Batista. Según Helms y Smith, la revolución cubana triunfó no como respuesta a la falta de libertades en la Isla después del 10 de marzo de 1952, y al cierre de toda salida moderada de la crisis por la derecha batistiana. Para Helms y Smith, la caída del tirano fue provocada por periodistas como Herbert Mattews y "burócratas sin cara", diplomáticos norteamericanos y oficiales de la CIA, preocupados por el daño que apoyar a Batista producía a la reputación de EE UU. El prólogo de Helms —el libro completo se podría decir— revela que Smith no sólo fue un pésimo embajador, sino que tuvo siempre malas amistades.

Helms fue representante total de la derecha más reaccionaria de Estados Unidos. Empezó su vida política apoyando al candidato demócrata segregacionista Willis Smith contra la política de Harry Truman y Eleanor Roosevelt, quienes incluyeron la lucha por los derechos civiles de los negros en la plataforma demócrata de 1948. En los años cincuenta, Helms cambió la casaca demócrata por la republicana y se opuso al apoyo de John Kennedy y Lyndon Johnson a la lucha del reverendo Martin Luther King y la decisión de la Corte Suprema en Brown versus Buró de Educación de Topeka, que eliminaba la doctrina de "separados pero iguales", bastión institucional de la discriminación racial.

Helms se opuso a toda legislación que eliminara obstáculos a la inscripción de nuevos votantes, o eliminara las prácticas de intimidación y exclusión contra la población afronorteamericana; e integró la minoría senatorial que rechazó declarar el día de la muerte del reverendo Luther King como de recordación nacional. Incluso, en 1990, cuando ya Helms recibía sustanciales aportes monetarios de la derecha cubana, el senador de Carolina del Norte movilizó sentimientos racistas, utilizando un anuncio contrario al programa de acción afirmativa, en el que aparecía un blanco rechazado de una oferta de trabajo, pues un negro había sido aceptado. ¿Qué dijo la derecha cubana sobre esto? Nada.

¿Qué hizo Helms en política exterior? El Senador alcanzó notoriedad como el mayor defensor del apartheid sudafricano. Este "demócrata" singular, convencido del poder de las sanciones para cambiar Cuba, dijo repetidamente que los cambios en África del Sur debían promoverse a través del diálogo y el compromiso. "Estados Unidos no tiene mejor amigo que la república sudafricana", dijo el adalid de la "free Cuba" en el Senado. No la de Nelson Mandela, sino la que lo tenía en la cárcel.

En América Latina, el senador apoyó todo esfuerzo por subvertir los gobiernos de izquierda, incluso los elegidos democráticamente, como el de Allende. Se opuso a la política de derechos humanos del presidente Carter, que denunciaba a anticomunistas como Pinochet y Somoza, así como a los acuerdos entre Carter y el general Omar Torrijos para la devolución del canal a Panamá. En Nicaragua, después de la derrota sandinista en 1990, Helms promovió leyes que condicionaron los créditos al gobierno de Violeta Chamorro a que se devolviera las propiedades o compensara hasta el último somocista. Esas leyes contribuyeron a paralizar la nación centroamericana entre los extremismos y corruptelas de Arnoldo Alemán y Daniel Ortega.

Al final de su vida, Helms unió esfuerzos a Bono para aliviar la pobreza extrema y el sida en África. El cantante de U2 dijo estar "sorprendentemente" complacido. Con ánimo de reconciliación, reconocemos el papel positivo de esos esfuerzos.

Su legado

Muchos estamos de acuerdo con el tardío apoyo del senador Helms a la lucha contra la pobreza o su claro rechazo al comunismo como ideología totalitaria. Ninguna de las dos cosas lo hace un luchador por la democracia. Un auténtico demócrata defiende incondicionalmente los derechos humanos y libertades refrendados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y los convenios de derechos civiles y políticos, económicos, culturales y sociales en todos los lugares y circunstancias.

Helms fue el campeón por excelencia de "la lucha" por la "free Cuba" de la derecha cubana. Su ley de 1996 escoge selectivamente las injusticias históricas a resolver. Como es lógico para un racista, la esclavitud de los negros cubanos hasta 1886, las masacres de 1912, la privación de oportunidades que sufrieron millones en la república no tiene que ser reparada. La defensa de la escuela y el hospital público, baluarte de la equidad e igualdad de raza y género no es para Helms parte de la lucha democrática.

Para alguien que no sabe lo que fue la dictadura de Batista, el tema prioritario de la democracia cubana es devolver las propiedades nacionalizadas. En su ley, no hay que diferenciar entre el dueño de un garaje o bodega indebidamente nacionalizado, de los que asaltaron el presupuesto público o la compañía que evadió pagar impuestos o que compró políticos que pasaron legislaciones favorables a sus intereses.

Lo agradable es que la labor destructiva de Helms no perdura. Helms va a la tumba, irónicamente, cuando Estados Unidos ha elegido a un afronorteamericano que derrotó a una mujer en la contienda por la candidatura presidencial del partido donde él iniciara su carrera política. Mandela, la antítesis de Jesse Helms, que logró no sólo la democracia, sino también la reconciliación, es el político más reverenciado del mundo. El presidente William Clinton expresó disculpas por el daño causado a Guatemala debido al apoyo de EE UU a los dictadores en ese país, y el general Colin Powell dijo que Estados Unidos no estaba orgulloso de su papel en la desestabilización del gobierno democrático de Salvador Allende.

Con aliados como Helms, la causa de los derechos humanos en Cuba no necesita enemigos. En todo el mundo, la ley Helms ha sido condenada como intervencionista, no sólo contra Cuba, sino contra las soberanías europeas, canadiense y latinoamericanas. En Estados Unidos, al norte de los condados de Broward y Dade, la ley Helms-Burton es símbolo de la intolerancia y la locura con la que se asocia, muchas veces injustamente, al Miami cubano, y que son ajenas a la civilidad y el respeto por la diversidad típicas de la democracia norteamericana. La alianza de la derecha cubana con Helms contribuyó a esa imagen.

Por el bien de Cuba y Estados Unidos, es tiempo de terminar la era de Helms y eliminar el bochorno de ley plattista que bloquea cualquier solución honorable e independiente entre cubanos. El día que lo logremos, depositemos una flor en la tumba del fallecido senador. Jesse Helms —no lo olvidamos— respaldó la cruzada de Bono contra la extrema pobreza en África.

94 Comentarios


69 por Humberto Herrera Carles para Carlos Marti (Usuario no autenticado) 12/07/2008 13:00

Estimado Carlos Marti, lastima de apellido. Le he contestado en varias ocasiones su discursoide pero no he tenido la suerte de que se publique y parece que hago silencio.
Le respondo igual Ud es un andante en coma. Ud puede decir todas esas cosas y mucho mas que se urden a diario, de mentiras, verdades a medias y manipulaciones y eso no le da derecho a no respetar.
Ya lo he hecho en varias ocasiones, el verdadero socialismo esta por construirse en teoria y en la practica observe que el de china, vietnam, cuba y ahora el de venezuela todos son distintos, en ese camino hay retrocesos pero muchos avances tambien, cuba ocupa,no se olvide el lugar 52 entre las Naciones del mundo en el IDH y eso le duele. En Europa vulgarizaron el socialismo desde la epoca de Stalin, asombra a pesar de errores los logros, todavia hay nostalgicos que no les gusta el "nuevo-viejo" modelo. Suecia es una socialdemocracia que no ha sufrido ningun acoso, ni guerras y tiene 200 años de desarrollo y tiene muchas cosas que ha "socializado", porque esa es la via. No tengo culpa que ud no alcance ver mas alla de su infeliz nariz.
Ya me ha dicho dos veces que estoy mas loco que un chivo, puede ser los locos tenemos sueños realistas y Ud es un chivo loco, no tiene capacidad de soñar es un animal parlante, esa es la diferencia.

Le respondo Ud de verdad sabe porque se llama Dictadura del Proletariado? documentese por favor.

Plebeyo conozco bien los problemas que tiene Cuba no me hace falta visitarlos porque lo conozco y le repito 100,000 millones de dolares es lo que ha costado la guerra economica contra Cuba en un pais que tiene un PIB de 15000 millones al año, si a eso le añadimos los problemas de eficiencia que tenemos podemos encontrar ejemplos varios de insuficiencias, pero no es el socialismo como sistema. ¿quiere Ud darse un paseito por Mexico?, que lo que mas conozco del extranjero para que vea lo que ha dado el capitalismo y su TLC? Que esta hablando de Cuba?, perdon hablame ademas de todos lo paises subdesarrolados del mundo donde no hay socialismo y despues me dice.

Que he trabajado mas que Ud por mi pais no le quepa la menor duda, y soy tan normal como otra persona que agradece la educacion y muchas cosas mas que he recibido de GRATIS como cualquier ciudadano, "los mal agradecidos le miran al Sol las manchas y no ven que este no tiene mas que luz".Marti

El cuento y los cantos de sirenas del capitalismo es el que Ud y otros ignorantes como Ud quieren vendernos como solucion a los problemas entregandole el pais a su amo, porque me queda claro que ud es un capitalista inconsecuente y ademas apatrida. Perdon que le escriba tanto pero estoy apurado de Tiempo.

68 por Humberto Herrera Carles para Pedro Arteaga (Usuario no autenticado) 12/07/2008 13:00

Me gustan sus comentarios, aunque discrepemos porque si Ud trata de argumentar, reconoce y critica y defiende su opinion, no como Carlos Marti, o Mario Faz y algunos otros.

Primero discrepo que la Revolucion Cubana este destruida, acepto que se detuvo en el tiempo y no evoluciono lo suficiente en los ultimos 15 años, porque ademas tuvo que empezar casi de cero, en condiciones de doble bloqueo. Si es dificil en ocasiones las condiciones donde somos dueños de todo y se actua como si no se fuera dueño de nada, el problema no es tan simple y es una mezcla de varios, al mismo tiempo han existido una perdida de algunos valores como consecuencia y que lo reconozcamos es el primer paso para cambiar, el mismo Fidel en su definicion de revolucion dijo que hay que cambiar lo que tiene que ser cambiado y observe el discurso de Raul de ayer en la asamblea nacional que tiene el visto bueno de Fidel, para que vea hacia donde vamos. Si, Ud tiene razon el salario no alcanza y eso estas reconocido como un problema a nivel de Estado. No dice que muchos de nuestros problmas es tener un Estado paternalista que quiere garantizar el pleno empleo, salud y educacion etc y ademas que no se trabaje con eficiencia. Por eso nuestras potencialidades son inmensas dentro del socialismo porque tenemos el hombre preparado que es lo mas importante en cualquier sistema y hacia ahi se va.

Si en la defensa de nuestra soberania y garantizar la unidad para defendernos ha existido centralizacion y hermetismo en algunas decisiones, por eso defiendo que le problema empieza por desmontar todo los que nos acosa, decir que Cuba no sufre acoso y agresion en todos los campos y nuestra actitud defensiva presentarla como un autobloqueo es la falacia en que caen todos inclyendolo a Ud.
La guerra economica si nos hace daño por eso dura y por eso quieren apagarnos,¿ que sociedad es la que podemos construir normalmente? Ud si miente y elude lo evidente.

La URSS nos costo bien caro, su comercio equitativo, 20 años de retraso teconologicos en industrias esenciales delpais. china para nada nos cobra todo. Y venzuela tenemos un intercambio mutuamente ventajoso. Somos independientes de EE.UU y hacemos los que nos pega la gana y eso se los debemos a Fidel Castro Ruz.

Sigo la agricultura perdida, solo lea los discursos de raul del 26 de julio a la fecha y vera la valentia que se abordan los problemas para solucionarlos. Ud menciona varios ejemplos de cosas que no han dado el resultado esperado segun su criterio, podia agregarse mas, pero curiosamente no menciona todos los avances por ejemplo de la biotecnologia que son amplisimos, en ese sentido es inconsecuente y parcializado.

Cuba resiste, subsiste y avanza a pesar de la guerra economica y las leyes de USA y para un pais subdesarrollado como elnuestro que ha dado por otros lo que no tiene, el socialismo es el camino de su solucion, para decirlo con palabras de Chavez el socialismo del Siglo XXI.

Gracias por dedicarme tiempo y espero seguir participando y si Ud cree en el socialismo tenemos muchos puntos en comun aunque discrepemos en otros.

67 por carlosmarti (Usuario no autenticado) 12/07/2008 4:40

Herrera Carles empieza hablando de respeto mencionando:” cuando Ud y otros para nada discuten seriamente, eluden las verdades evidentes y faltan el respeto diciendole al Comandante en Jefe cualquier cantidad de epítetos”
Respondo: Usted cree que el coma andante se merece algún respeto luego de haber fusilado a tres hombres sin juicio justo, hundido el remolcador trece de marzo con niños, mujeres y hombres y haber condenado a Cuba a la pobreza y la destrucción?.
Usted dice creer que el socialismo es el futuro de la humanidad.
Respondo: Después de 50 años de experimentos sociales en cuba, supuestamente para llegar al comunismo vea el estado actual de cuba, después de que los países de Europa del este abandonaron el barco socialista usted todavía sigue soñando con pececitos de colores?, Usted quiere perfeccionar el socialismo? Le agradecería que en lugar de gritar consignas vierta aquí como lograra eso.
O no tendré otra que pensar que usted es muy malo o muy tonto o es Fidel castro escondido detrás de herrera carles.
Usted quiere mas socialismo? No le basta con la cantidad de socialismo que ya tiene? Ya le pregunto al pueblo en elecciones libres si quieren mas socialismo? Acaso no le ha bastado 50 años de libreta de racionamiento y derrumbes para darse cuenta que el socialismo es una basura?
O usted se refiere a un sistema como el de Suecia? Explíqueme mas que significa mas socialismo según usted.
Usted dice que el socialismo cubano tiene muchas deformaciones que la vida le ha impuesto.
Respondo: La vida no, Fidel castro las impuso.
Usted pregunta : pero también le pregunto porque se acosa a Cuba?, porque no la dejan hacer libremente lo que quiera? o es que el pueblo cubano hizo algún pedido publico al gobierno de USA?
Respondo: Cuando usted habla de cuba esta hablando de los castro, no confunda a cuba con castro. Entonces usted ingenuamente pregunta: es que el pueblo cubano hizo algún pedido publico al gobierno de USA? Después de esta pregunta no me queda duda que usted esta más loco que un chivo.
Usted dice: … Dictadura que le aclaro que es la del proletariado…
Respondo: De verdad usted cree que el proletariado gobierna en cuba?

Herrera Carles dese un paseíto por los barrios insalubres de cuba, vaya a palo cagao, vaya al fanguito, vaya a los sitios, vaya a un albergue donde viven personas hace mas de 2 décadas esperando una casita que no llega. Vaya al hospital Emergencias en Carlos III y pregúntese donde esta la revolución socialista que no llega a esos lugares.
Usted no ha vivido el socialismo, usted ha vivido del cuento abriendo la boca como un pichón hambriento para que su amo Fidel le deje caer comisiones, usted no sabe lo que es adorar a DIOS en tierra de indios. Deje de cuentos de más socialismo y póngase a trabajar, no sea demagogo.
Usted con su cuento de mas socialismo se burla de los cubanos que han comido con la libreta toda sus vida, si usted quiere mas socialismo vaya a vivir a corea del norte.

66 por Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 12/07/2008 4:40

Señor Humberto Herrera, primero que todo felicitarle, y darle las gracias por contestar con coherencia y sostener un discurso, aunque yo discrepe de él; generalmente los que acuden aquí para defender La Revolución de la Dictadura Castrista lo hacen con eslóganes; son entradas subrepticias, con miedo; aquí, lamentablemente, es donde está la "Batalla de Ideas" que se ha inventado el Dictador en sus constantes manías de hacer campañas y más campañas; y digo lamentablemente porque si en nuestro país hubiese libertad, entonces si se pudiera librar la "Batalla de Ideas" que necesita la patria para salir adelante.
Es verdad que no le digo el nombre a ese señor que ha hundido a Cuba en la miseria; es una pequeña libertad que me tomo entre amigos y conocidos, aunque lo tenga que hacer escondido, pues ya sabe que por eso se puede ir a la cárcel; es una peuqeña forma de drenar mi ira, digamos, para ser más fino, un ingenuo divertimento ante tanto desmán. Y lo seguiré haciendo cada vez que me refiera a él; sobretodo porque ese señor ha faltado el respeto a todo un pueblo traicionándole.

Yo, como usted, creo en el socialismo; lo que sucede es que hay muchos socialismos y lo de Cuba ha sido Castrismo, así lo recogerá la historia al final. Creo en el hombre y en la superación del egoismo que nos hace enfrentarnos en la busqueda de la riqueza para aplastar al prójimo; pero como no me puedo extender solo le apunto un par de cosas más. Recrimino el carácter imperialista de los E.U. y su política hipócrita internacional, amén de los desmanes conocidos del pasado. Solo un ejemplo; hay regímenes dictatoriales peores que el de Mugabe en África y E.U. se calla porque tiene intereses económicos llamado Petróleo; por ahí vienen los tiros de Irak. ¿Se parecen nuestras ideas señor Humberto?. me parece que si; pero ahora este tema no es lo que me preocupa.

Yo no quiero destruir la Revolución Cubana, esa hace mucho tiempo la destruyó el Dictador que aún hoy le hace daño a su pueblo; esa que con tanto ahinco y credulidad acunó el glorioso pueblo cubano en mil batallas, embarcado miserablemente por un irresposable y megalómano, convertidos todos en rufianes buscando un trabajo en el que se pueda robar; ¿Le suena esto de algo o usted vive en una embajada en el extranjero?. Yo siento mucho que esto le pueda doler, porque usted me parece un hombre honesto y que cree en sus convicciones.

Quién pretenda a estas alturas quererle echar la culpa de lo que sucede en Cuba al bloqueo y no enfrente la realidad, solo está alargando la agonía de un régimen que hace mucho tiempo feneció y que solo se mantiene por la represión y el miedo. Usted, señor Humberto, le hace el juego a la gran pantomima del Tirano y sus secuaces para salvar el pellejo ante el pueblo ante tanta ineficiencia y tanta irresponsabilidad del Déspota; hoy Plátanos Microyet, ayer Zafra de 10 Millones, después contra La Deuda Externa; después el Médico de la Familia; TODO LO MASTICABA HASTA QUE SE ABURRÍA; después lo escupía.

Digo más; quizás al hermano del Dictador le ilumine una estrella, y con sentido común; solo con sentido común, pueda emrrumbar tanto desastre cometido, si el pueblo le da tiempo. Algo diferente se nota, sobretodo algo que le diferencia del Dictador, hacer funcionar, al parecer, todo el andamiaje del presunto gobierno, descentraliza. Entonces quizás él mismo le demuestre al hermanísimo que el verdadero bloqueo ha estado siempre en casa, ahora metiendo la cuchareta aún y, como dicimos los cubanos, ruido en el sistema.

El Tirano no nos hizo independiente;
!usted miente! . Jamás nuestro país ha sido tan dependiente del extranjero, siempre chupando de una teta; la URSS, Venezuela, China. Por la inestabilidad creada y el peligro de una estampida migratoria, Cuba jamás ha estado tan expuesta como ahora a una invasión norteamericana. Jamás han estado tan en peligro nuestro pueblo y lo bueno que pueda rescatar, malamente, de estos 50 años.

No sea inocente Humberto, o no se haga el inocente; enfréntese a la verad. ¿Desde cuando no pasea Cuba?, ¿Desde cuando no se mete en Centro Habana, Cerro o se va a algún batey en Oriente?. La agricultura perdida, la ganadería perdida; desempleo escandaloso, un país que tenía más de 7 millones de cabezas de ganado cuando aún el pienso no se conocía, solo el forraje; ¿Que hay hoy?, ¿La hierba es diferente?, Por solo poner un ejemplo.

Pido disculpas por la extensión. No deje usted, señor Humberto, de seguir participando en estas páginas y de antemano le pido disculpas si algo le pudo ofender, usted es mi compatriota, le respeto, le admiro por estar aquí valientemente, y estoy seguro que al final de toda esta historia queremos lo mismo para Cuba. No me importaría decirle un día, me equivoqué, perdone usted, y acunar su opinión u otra que considere mejor a la mía.
Saludos Pedro.

65 por Karina Huergo (Usuario no autenticado) 12/07/2008 4:40

Este articulo me parece muy correcto. A los que piden que lo quiten de cubaencuentro quisiera preguntarle:
?Que hechos de los que se mencionan no son ciertos?
?Que pruebas tienen uds de que el autor escribio el articulo por orientacion castrista?
Levy ofrece argumentos que Helms era racista y que la derecha cubana lo apoyo fervorosamente. Si sus datos son reales, no se necesita que los castristas te lo digan. En Estados Unidos esos datos no son secretos.
Finalmente. dice Levy que la ley Helms-Burton interviene en la soberania cubana, que es plattista. ?Pueden Uds rechazar ese argumento? ?Que dice la ley? Por mi informacion, establece para Cuba niveles de intervencion que no se aplican a otros paises. ?Estoy correcta?
Finalmente, para Plural, yo no sabia nada de Robert Byrd hasta leer este intercambio. Creo que Ud. no responde al argumento de que Byrd cambio de actitud sino aporta que cambio en 1952, sin negar que Helms fue racista hasta la sepultura. Eso logicamente convierte a los aliados de Helms en aliados de un racista y a los aliados de Byrd en aliados de uno que fue racista pero cambio de opinion. ?En que se equivoca mi razonamiento? ?Por que Ud. quiere que Lopez-Levy hable de Byrd?
Por este articulo y otros articulos de Lopez-Levy me parece que acusarlo de castrista es un recurso barato. En sus articulos con los que no coincido totalmente, he visto a una persona a favor de la reconciliacion y la democracia en Cuba con una izquierda o centro democratico en el poder, y la derecha viviendo en democracia pero sin control del gobierno. En sus articulos he visto criticas al castrismo, a veces mas suaves que mi gusto y criticas a la derecha con las que coincido. Informe al lector, ?Por que este argumento lo hace castrista? ?Como fue Lopez-Levy castrista? ?Como es castrista ahora? No me diga que porque se opone a la derecha de Miami porque entonces el mundo esta lleno de castristas.
Espero que mis preguntas organizen este interesante y rico debate por el que aplaudo a Cubaencuentro.


Página 6 de 19








Estos comentarios son moderados y no aparecerán inmediatamente.

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, cubaencuentro.com se reserva el derecho a rechazar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.