• Registrarse
  • Iniciar sesión

Cuba y el mundial de béisbol

8 Comentarios Enviar Print

Cuba y el mundial de béisbol

Además de la derrota en la final ante Estados Unidos, hay algunos resultados del equipo cubano en este Campeonato Mundial de Béisbol que realmente me llamaron mucho la atención.

Muchos entendidos solo achacan el debacle de la pelota cubana a quedar en segundo lugar en el Campeonato Mundial. En mi opinión, estos resultados que pongo a continuación son todavía más críticos que haber perdido dos partidos contra USA, que al menos tuvo jugadores con algún nivel profesional.

Estos resultados que voy a analizar a continuación fueron ante rivales desconocidos o inferiores a este elenco norteño y el equipo de Cuba tampoco pudo destacarse.

En el primer juego contra España vencieron cinco carreras por cuatro en un partido donde Cuba estaba debajo en el marcador cuatro por tres hasta el final del octavo Inning. Los 18 toleteros cubanos solo le conectaron cuatro imparables al zurdo venezolano de 23 años Ivan Granados y no le anotaron carreras en cuatro entradas y dos tercios.

La experiencia profesional en Estados Unidos de Granados se resume ha solo seis entradas y un tercio lanzadas en la Liga de Novatos en las temporadas del 2005 y 2006. Actualmente lanza en el equipo Marlins Puerto Cruz de Tenerife de la Liga de España.

Por su parte, los bateadores españoles conectaron nueve hits en el encuentro y le hicieron dos carreras a Jonder Martínez en una entrada y lo mismo a Yadier Pedroso quien solo saco un out.

Si, contra la Selección Nacional de béisbol de España, un país donde no se juega este deporte con calidad, ni tiene historia, ni tiene figuras. En el segundo partido Cuba ganó 10 x 0.

Ante el equipo de Nicaragua venció 4 x 1 conectando solo cinco inatrapables en todo el encuentro y el juego llegó a la parte alta de la novena con Cuba ganando dos carreras por uno.

El abridor por el equipo centroamericano fue el derecho de 20 años Elvin Orozco quien lanza como relevista en la Liga Dominicana de Verano. Cuba solo le pudo batear dos hits y anotarle dos carreras en seis entradas a este pitcher. 23 bateadores isleños se enfrentaron al nicaragüense.

Ante Puerto Rico vencieron en el primero 10 carreras por cero y cayeron en el segundo cinco por dos en un juego donde dispararon siete hits. Este equipo de la Isla del Encanto estuvo conformado con peloteros veteranos que pasaron por las Mayores anteriormente pero que no están en su mejor momento y jóvenes prospectos, en ningún caso es lo mejor que puede presentar esta nación en un campeonato.

Contra Australia el susto fue más grande. El partido lo ganaron dos carreras por uno y los de Oceanía tuvieron el empate en tercera y la ventaja en primera en la novena entrada.

¿Ante que lanzador australiano los bateadores cubanos dispararon solo tres hits en ocho entradas? Dushan Ruzic un derecho de 27 años que no ha jugado en el béisbol de Estados Unidos desde 2007 y que lo mas que ha llegado es a Doble A con resultados bien discretos.

Perdieron la final ante la novena de Estados Unidos 10 x 5 y anteriormente 5 x 3 donde conectaron cinco imparables. El equipo americano estuvo conformado por peloteros de ligas menores. Fue un equipo que dominó el torneo pero siguen siendo jugadores de este nivel y tampoco es lo mejor de ligas menores que Estados Unidos puede mostrar.

Tres derrotas en el mundial, partidos cerrados ante España, Nicaragua y Australia no son una señal de calidad de este equipo cubano.

¿El mejor equipo que Cuba puede presentar, pasando estos trabajos para ganarle a equipos de este nivel? Es una señal inequívoca de que esta pelota de la Mayor de las Antillas no está en buen momento.

¿Estarán decepcionados o desmoralizados por tantas fugas de peloteros en los últimos meses y que algunos se han convertido en millonarios? Es posible, pero esto no es nuevo, ya ha pasado antes.

Para alguien que pueda tener la opinión que últimamente han escapado peloteros del Team Cuba y que la selección ha estado disminuida, solo hay que preguntarse;

¿Cuantos de los que han escapado recientemente podían hacer la diferencia en este campeonato ¿Yuniesky Maya, Aroldis Chapman, Leslie Anderson ?

Por otra parte, ¿La pelota cubana se reduce a unos pocos jugadores solamente? Un béisbol que ha dado tantos cientos de peloteros de calidad a lo largo de la historia. ¿Ahora se encuentra con solo algunas individualidades impactantes?

En mi opinión aquella pelota está al nivel de estos peloteros norteamericanos o canadienses que son de liga menor, pero sin dudas cuando se enfrentan a lanzadores de este nivel, en buena forma, pasan mucho trabajo y es un hecho que no están ganando.

La diferencia está en que antes jugaban contra muchachos de 19-20 años, estudiantes norteamericanos o japoneses en el mejor de los casos, o jugadores de otros países que no eran peloteros a ningún nivel.

Ahora estos campeonatos han levantado un poco el nivel en algunas novenas, con jugadores que viven del béisbol. Pero tampoco nos engañemos, estos equipos no son nada del otro mundo, de ahí que estos segundos lugares yo no los considere como algo de mucho merito, pues la Isla si presenta aquí lo mejor que puede presentar con algunas excepciones ya sea de escapados o de los que quedan en la Isla sin hacer el equipo injustamente, mientras que los demás países no presentan lo mejor que tienen.

Estos equipos Cuba siempre han sido profesionales, estos resultados mediocres, que es bueno aclarar vienen pasando desde hace años, deja claro que ese equipo cubano no posee la mejor calidad.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930