• Registrarse
  • Iniciar sesión

Nombres sui generis en el béisbol

3 Comentarios Enviar Print

Nombres sui generis en el béisbol

En los últimos años Cuba ha cambiado drásticamente en todos los sentidos, hay poca similitud entre la actualidad diaria de la isla y el pasado. Los cubanos miran fotos y recuerdos como algo lejano, y difícil de recuperar.

Esos cambios también se notan y mucho en los nombres con que identifican a sus hijos al nacer. Nuestro pasatiempo nacional, no está ajeno a esa realidad nacional.

Es una mezcla de nombres, que en muchos casos resultan impronunciables y difíciles de entender. Un poco atrás, la influencia del ex campo socialista trajo nombres como Vladimir, Boris, Serguei, Yuri, Valeri en fin, eran diferentes, pero se sabía el origen. En la actualidad es muy difícil identificar la procedencia de estos nombres. No tienen relación alguna con la idiosincrasia de la isla.

Entre los jóvenes escasean los nombres comunes de antaño como Juan, Pedro, José, Jorge, Pablo, los nombres tradicionales y comunes de la Cuba de ayer. En muchos casos es muy difícil determinar si los nombres se refieren al sexo femenino o masculino. Algunos dicen que muchos de estos nombres salen de la combinación entre los nombres paternos y maternos.

Echándole una mirada a los rosters de los equipos de la próxima Serie Nacional encontramos nombres verdaderamente interesantes. Nombres más cercanos a los de un país africano o a uno del Medio Oriente. O una mezcla de los dos, nada que ver con la esencia nacional. Algunos ejemplos de esta realidad nacional son:

Ifreidi, Osniel, Onel, Noelvis, Dainniel, Donal, Odelvis, Frederich, Adir, Edelkis, Iislet, Liuber, Joan, Wendy, Raidel, Reidel, Rainier, Leugin, Irandy, Rolexis, Delmis, Maikel, Jokel, Ebris, Alden, Arleys, Maicel, Orelvis, Danger, Dublas, Delmis, Jonder, Abdel, Liobel, Alien, Loidel, Ubisney, Damichel, Norlis, Onecio, Gionni, Lisnel, Lisdey, Rudeldis, Selme, Urmanis, Miralis, Onelkis, Leris, Rudens, Dalier, Vismay, Urmanis, Kenen.

La letra Y parece tener predilección entre los cubanos de hoy en día.

Yuniesky, Yuliesky, Yoelvis, Yordanis, Yanuorky, Yoarislevis,Yenier,Yoan, Yusel, Yusef,Yaimel, Yusbel, Yandy, Yousel,Yaleski, Yoanis, Yaimel, Yuskiel, Yasmani, Yohilem,Yandy,Yariel,Yoandy, Yaniel,Yoannis,Yunier, Yuleski,Yusdel,Yairon, Yasser, Yarosky, Yoelkis, Yogey, Yorbis, Yorelvis, Yaibel, Yaroski, Yurisley, Yannier, Yoendri, Yeral, Yohenis, Yusded.

No, no está leyendo el diario de algún país lejano, está repasando los nombres de los jugadores de béisbol de la isla de Cuba. La imaginación del cubano no tiene límites.

Coleyanco Rancol ex jugador de cuadro de la Isla de la Juventud es dueño de un nombre y apellido digno de mencionar. Por otra parte, Joice Su Casella de los Metropolitanos de la capital también se encuentra en la misma posición.

Mención aparte para los nombres de Camilche, Odrisamen, Ian, Ixis, Alieski, Irbid, Eliut, Esdiani, Chery, Elicrides, Vicyohandri, Ennys, Jeison, Aroldis, Roilbert, Leyán, Idel, Eglis, Enoyder.

¿Quizá la influencia de la religión Africana, muy común en estos tiempos en la Mayor de las Antillas haya tenido algo que ver con este cambio radical a la hora de nombrar a los progenitores? ¿Esto es un ejemplo claro de que la Cuba de hoy no tiene nada que ver a la Cuba de ayer? ¿Este tipo de cosas nos aleja de nuestra idiosincrasia nacional? ¿Es sólo producto de la imaginación del cubano?, pues algunos dicen que muchos de estos nombres están ingeniados con la combinación de los nombres paternos y maternos. ¿O esta realidad es una combinación de varios factores?



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31