Jueves, 04 octubre 2001 Año II. Edición 206 IMAGENES PORTADA
Internacional
Coincidencias

Si de combatir el terrorismo se trata, dobles raseros y oportunismos políticos debieran quedar al margen.
por LUIS MANUEL GARCíA Parte 1 / 3
Fidel Castro
Fidel Castro

El 6 de octubre de 1976, el avión CUT 1201 de Cubana de Aviación, sufrió un atentado terrorista en las proximidades de Barbados. Tras infructuosos intentos de alcanzar el aeropuerto, el avión se precipitó al mar a escasas millas de la playa. De las 73 personas que se encontraban a bordo —su único delito era ser cubanos residentes en la Isla que viajaban en un avión cubano—, sólo unos pocos despojos fueron hallados. En aquella ocasión, Cuba sometió al Consejo de Seguridad el proyecto de Resolución S/23990, para que actuara contra los culpables. Pero el proyecto no fue considerado.

Veinticinco años después de aquel acto de barbarie, la Asamblea Nacional del Poder Popular convoca una sesión extraordinaria para rendir tributo a las víctimas, al tiempo que otro episodio de terror tiene al planeta en los umbrales de una guerra cuyas proporciones, alcance y duración, aún se desconocen.

Esta vez Naciones Unidas solicita unidad a todos los países miembros para evitar el terrorismo, medidas de control sobre las armas químicas, nucleares y bacteriológicas. Una resolución urgente del Consejo de Seguridad (dictada tras "rápidas y poco transparentes negociaciones", según el embajador cubano ante la ONU), acogida al capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas, obliga a los 189 Estados miembros a negarle asilo y apoyo de cualquier tipo, incluido el político, a los terroristas, cooperar en las investigaciones, facilitar ayuda e información y congelar los activos financieros vinculados al terrorismo. Un tratado internacional para concertar una campaña contra el terrorismo de alcance mundial, se debate en estos momentos. Un tratado que posiblemente incorpore los 12 acuerdos internacionales existentes en materia de terrorismo, a cuya aprobación se insta con urgencia. Esperemos que la definición de la palabra "terrorismo" haya quedado suficientemente aclarada —la delegación cubana exige esclarecer el término, para evitar aceptar sin más la definición que ofrezca la potencia hegemónica—, como para que los Estados acuerden la ratificación de los acuerdos por la vía rápida. Los terroristas, por su parte, no sufren ninguna vacilación semántica.

Salto a cont. Siguiente: En medio... »
1   Inicio
2   En medio...
3   Cada país...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Washington pide ayuda a la OTAN
REDACCIóN ENCUENTRO
Todos los caminos conducen a Al Qaeda
RE
Tras el rastro de la tercera guerra
ARMANDO AñEL
Washington apoya a la oposición afgana y continúa la búsqueda de Bin Laden
REDACCIóN ENCUENTRO
La OTAN autoriza el inicio del ataque, y Bin Laden aún se encuentra en Afganistán
RE
Sin tiempo para la negociación
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Guerra santa
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.