Miércoles, 24 octubre 2001 Año II. Edición 220 IMAGENES PORTADA
Internacional
La virgen de los espías

Jrushov y Kennedy, Putin y Bush, Bahía de Cochinos y Lourdes... la Historia se repite.
por LUIS MANUEL GARCíA Parte 1 / 3
G. Bush y V. Putin
Cumbre Asia-Pacífico en Shangai, China.
Presidentes Putin y Bush: 'la guerra fría ha quedado atrás'

El 11 de febrero de 1858, en las afueras de la ciudad francesa de Lourdes, región de los Altos Pirineos, cerca de la gruta de Massabielle, ocurrió la primera de las dieciséis apariciones marianas. Aunque las visitas celestiales eran en exclusiva para una joven campesina llamada Bernadette Soubiron, pronto se convirtió en un fenómeno mediático, y posteriormente sanitario, económico. De modo que hasta fines de 1998 los archivos de la Oficina Médica de Lourdes registraban 6 772 curaciones, de las que sesenta y seis han sido declaradas "milagrosas" por la Iglesia.

Sesenta kilómetros al sur de La Habana, en otro Lourdes, ha funcionado durante 37 años un Centro Redioelectrónico de espionaje ruso. Lo milagroso de este suceso es que, surgido en plena era glacial de las relaciones cubano-soviéticas, tras el berrinche de Fidel Castro contra Kruschev por llevarse los misiles en 1962 sin pedirle siguiera su opinión; haya sobrevivido al desplome del campo socialista. Milagroso que perdurara tras la casi extinción de las relaciones cubano-rusas, y el fin de la guerra fría. Que se mantuviera en activo durante la Era Yeltsin. Y, más milagroso aún, que sea el antiguo KGB Vladimir Putin quien le aseste el tiro de gracia.

El cierre de la estación, anunciado por los rusos, fue intempestivo y tomó por sorpresa a La Habana, dado que se encontraban en esos momentos en conversaciones sobre el destino de la base y la exigencia de los eslavos de disminuir drásticamente los 200 millones de dólares anuales de arrendamiento. Claro que su prisa se debía al deseo de anunciar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de Shanghai dos obsequios para sus nuevos aliados norteamericanos: el desmantelamiento de la base vietnamita de Cam Ranh y del Centro de Espionaje Radioelectrónico en Cuba. Y lo anunciaron.

Putin se refirió al "mundo rápidamente cambiante'' y a las nuevas "prioridades'': la lucha contra el terrorismo internacional —donde incluye a sus secesionistas chechenos—. Claro que el señor Fidel Castro no está en edad de asumir los cambios de este mundo y sus prioridades son las mismas de siempre. Habló también el presidente ruso de la base cubana como "tarea secundaria", cosa que desde Kruschev siempre duele al mandatario cubano quien, según Putin, "ha sido informado de ello''. Informado no significa consultado. Como le dolería que el presidente norteamericano afirmara al respecto que ésta "es otra indicación de que la Guerra Fría terminó. El presidente Putin entiende que Rusia y Estados Unidos ya no son adversarios''.

Salto a cont. Siguiente: La reacción... »
1   Inicio
2   La reacción...
3   Mencionar...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

EE. UU. concentra los bombardeos en las líneas del frente
REDACCIóN ENCUENTRO
Israel y Palestina se despeñan por la espiral de la violencia
RE
Bombardean por error posiciones de la Alianza del Norte
Otras dos muertes por ántrax pulmonar en los EE. UU.
Bombas inteligentes y soldados a caballo contra los talibán
EE. UU. ataca por tierra
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Lourdes
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.