Viernes, 22 marzo 2002 Año III. Edición 328 IMAGENES PORTADA
Internacional
Balseros aéreos

Por mar o por aire, los cubanos siguen lanzándose al vacío sin que les importe nada ni nadie.
por LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla Parte 1 / 3
Niños
'Adiós, cubita de mi vida'

El 24 de diciembre de 2000, dos adolescentes cubanos, Alberto Esteban Vázquez Rodríguez y Maikel Fonseca Almira, ambos estudiantes de la escuela militar Camilo Cienfuegos, sufrieron sobre el Océano Atlántico la Nochemala de sus recién iniciadas vidas. A la 01:02 de ese día, cuando el Boeing 777 de la aerolínea British Airways, que cumplía la ruta Habana-Londres, se detuvo en la cabecera de la pista del aeropuerto José Martí, creando condiciones para su carrera de ascenso, ambos jóvenes se introdujeron en el compartimiento del tren de aterrizaje, espacio sumamente reducido. Tras sortear la vigilancia, soportaron la velocidad del despegue, que llega a 320 kilómetros por hora, y eludieron ser aplastados por el tren al subir, cuyo mecanismo hidráulico alcanza las 200 atmósferas. A 2000 metros comenzaron a sentir los efectos de la presión, que disminuía rápidamente. Diez kilómetros sobre el nivel del mar, y a la escasa presión se unió la falta de oxígeno y una temperatura exterior de 50 grados bajo cero. Pocos seres humanos, aun bien equipados, resistirían atravesar el Atlántico en esas condiciones. El cuerpo de uno de los jóvenes fue hallado en un campo cercano al aeropuerto de Londres. El segundo, fue despedido sobre la misma pista. Los exámenes forenses concluyeron que ambos ya habían muerto antes de caer.

La televisión cubana culpó a la Ley de Ajuste, y en especial a Juan A. Rodríguez Jústiz, abuelo de Alberto y residente en Estados Unidos, quien al mostrarles el american way of life sembró en sus mentes la idea de esa fuga suicida. Ni una palabra sobre la crisis perpetua y la falta de expectativas que adolecen los ciudadanos de la Isla. Ese es, al parecer, un factor deleznable.

Alberto Esteban y Maikel no han sido los primeros, pero sí los últimos en intentar convertirse en balseros aéreos, casi siempre con dramáticos resultados.

La palabra "balsero" ya ha pasado al diccionario universal del siglo XX. Y cuando se pronuncia, indefectiblemente se piensa en Cuba. Desde 1959 a la fecha, cientos de miles de cubanos se han echado al mar en busca de una costa más acogedora. La avalancha del Mariel, o las imágenes escalofriantes de 1994, cuando los navegantes improvisados zarpaban en cuanta cosa flotara, acuden de inmediato a la memoria.

Pero hay un tipo de balsero —si por ello se entiende al interesado en alcanzar otras costas sorteando las trabas institucionales cubanas y la reticencia de las embajadas extranjeras para conceder un visado— más sofisticado: el balsero aéreo.

Balseros aéreos los (las) jinetera(o)s que consiguen su balsa matrimonial para emigrar —al respecto recomiendo la página http://www.maensl.com/cuba/tramites_protocolo.htm titulada Protocolo para casarse con una cubana/no (Paso a paso)—. Balseros aéreos los que concertan matrimonios migratorios, pagaderos al contado. Los que han desviado aeronaves hacia aeropuertos "enemigos". Los funcionarios que olvidaron el billete de regreso. Los que en cierta época aprovechaban la no exigencia de visado a los cubanos por parte de las autoridades suecas, y trocaron por nieve el sol inclemente de la Isla. Las decenas de miles que tras una visita familiar decidieron quedarse de visita para siempre. Y hasta ahora, todos los que conseguían un billete a cualquier sitio, siempre que hiciese escala en el aeropuerto de Barajas.

Salto a cont. Siguiente: En 1999... »
1   Inicio
2   En 1999...
3   Una situación...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Como ni en Zimbabwe
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Funcionaria del Pentágono se declara culpable de espiar para Castro
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
El arte de la tergiversación
MIGUEL RIVERO, Lisboa
La farsa castrista
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
Colombia: Un conflicto oportuno
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Una hija repudiada por la madre de los Derechos Humanos
ELIZABETH BURGOS, París
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Coche
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.