www.cubaencuentro.com Jueves, 03 de junio de 2004

 
  Parte 1/3
 
Venezuela entre Chávez y Cisneros
Una batalla campal por la subsistencia: ¿Marcará el referéndum revocatorio el destino de ambos personajes?
por YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
 

Como todo guerrero, Hugo Chávez necesita un contendiente con un poder similar al suyo para que el antagonismo trascienda. A Gustavo Cisneros, el hombre más influyente de Venezuela, le tocó recoger el guante que arrojara el comandante de la "revolución" bolivariana. En esta batalla política, donde todo vale, los dos adversarios no han escatimado recursos para doblegar al contrario.

Cisneros
Empresario Cisneros.

Si Chávez es omnipresente en la política, Cisneros lo es en la economía. Aunque el poderío del empresario venezolano, hijo de cubano, va más allá de las fronteras nacionales. La Organización Cisneros, el imperio de las telecomunicaciones, de su propiedad, agrupa a 72 empresas que operan en 80 países. Este magnate de los medios, según la revista Forbes, ocupa el puesto 64 en la lista de los 500 hombres más ricos del mundo. Tanta riqueza no le ha valido para quitarse de encima al presidente venezolano, quien lo considera su enemigo jurado.

Para entender el resentimiento de Chávez es preciso conocer un poco de la historia reciente de este país. A los venezolanos les gusta contar cómo Diego Cisneros, el padre de Gustavo, llegó "pelado" a este país, en 1928; luego de la muerte de su padre, un médico y odontólogo habanero. Como otros cubanos, escapó del hambre y los abusos de Gerardo Machado, el gobernante en aquel entonces.

La manera en que hizo fortuna todavía asombra a los que viven aquí. Cuentan que Diego Cisneros andaba todo el día montado en un camión de volteo convertido en autobús, en el que transportaba mercancías y pasajeros. Hasta que decidió darle un giro a su sencilla vida.

Lo que hizo fue insólito. Se adjudicó la representación de la Pepsi Cola en Venezuela, la cual llevaba años distribuyendo el producto en el país, pero sin registrarse legalmente. Cisneros inscribió la Pepsi Cola a su nombre. Dicen que el cubano logró posicionar a la marca en el número uno, con una jugada no muy limpia. Les compraba toda la carga a los conductores de los camiones de las embotelladoras rivales, y luego rompía las botellas. Como la fabricación de envases de vidrio demoraba mucho, ponía en crisis a las embotelladoras de la competencia; lo que aprovechaba para saturar el mercado con la Pepsi Cola.

Luego de un tiempo de forcejeo con el mañoso cubano, la compañía de gaseosas le otorgó finalmente la representación, en litigio. Ese fue el primer paso de una carrera en la que Diego Cisneros mostró un instinto casi animal para oler buenos negocios. Otro buen momento fue cuando se lanzó al mundo de las telecomunicaciones. Con la compra del canal Venevisión, el líder de la televisión venezolana, aumentó su poder de influencia y cuando los políticos empezaron a rondarlo, pensó que no sería malo comprar unas cuantas acciones en la política venezolana.

Vacunas contra la extensión del castrismo

Su relación con el poder comenzó en 1962, cuando Carlos Andrés Pérez, quien dos años más tarde sería presidente, se desempeñaba como ministro de Relaciones Interiores. Cisneros fue un gran aliado de Pérez en la lucha contra los movimientos insurgentes procastristas. La lucha de guerrillas no prosperó en Venezuela durante los años sesenta, debido, en parte, al fuerte apoyo que le dio Cisneros al gobierno de la época. Al cubano le atormentaba la idea de que la revolución de Fidel Castro pudiera extenderse a su segunda patria.

1. Inicio
2. El viejo Cisneros...
3. En otro momento...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Numancia en Guadalajara
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Venezuela ante la OEA
ANTONIO SáNCHEZ GARCíA, Caracas
La destrucción creativa
JUAN F. BENEMELIS, Miami
En juego el Estado de derecho
SAURO GONZáLEZ RODRíGUEZ, Nueva York
América Latina: Equilibrio entre ciudadanía democrática y capitalismo
MARIFELI PéREZ-STABLE, Miami
Un dramaturgo llamado Chávez
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir