Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

México, Cuba, Diálogo

Activan México y Cuba la política del mojito

Aun siendo remotas las posibilidades de que cristalice el actual optimismo de una Cuba próspera, lo cierto es que la Isla es vista como un nuevo El Dorado, tras la distensión con Washington

Comentarios Enviar Imprimir

Los legisladores mexicanos no podían dejar de viajar al destino de turismo político del momento: La Habana. La justificación, otra “reunión interparlamentaria”, de esas que sólo sirven para ir a tomar mojito. Otro pretexto, el timing por el anunciado restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y la apertura comercial al mundo de un país casi sin industria, donde los ciudadanos carecen de libertad de empresa y el Estado es dueño de los medios de producción.

La visita también incluye el sueño de poder engalanar las oficinas del Congreso de México con una foto junto a Fidel Castro, última leyenda viva de la Guerra Fría. Porque México sigue viendo a Cuba con el prisma ideológico heredado del Partido Revolucionario Institucional (PRI): priismo del mundo bipolar.

Aun siendo remotas las posibilidades de que cristalice el actual optimismo de una Cuba próspera, lo cierto es que la Isla es vista como un nuevo El Dorado, tras la distensión con Washington. Le llegan empresarios hasta de las Islas Salomón y Emiratos Árabes para abrir bancos en un país donde se gana un máximo de $25 al mes; instalar fibra óptica donde el acceso a las telecomunicaciones es casi nulo; explotar minas; fabricar queso…

Las mejores oportunidades de México están en que sus legisladores consigan un permiso legal para que el Estado mexicano permita a Cuba instalar en su territorio una planta de fármacos mejores y más baratos que los importados de Europa, como la vacuna Pentavalente, que combate difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B.

Pero Cuba es una nación sin ciudadanos libres: su legislación laboral obliga a los inversionistas extranjeros a contratar a los trabajadores que indiquen las autoridades gubernamentales; las empresas son controladas por militares y los cubanos residentes en el exterior tienen prohibido participar en la economía.

Es por eso que los legisladores aztecas deberían insistir ante sus anfitriones en La Habana, en que la apertura económica sin libertades no es otra cosa que capitalismo autoritario, y ese modelo no genera desarrollo ni resuelve, a largo plazo, la desigualdad ni la nueva estratificación de la sociedad cubana.

Hoy mismo, hay más de 110 cubanos que enfrentan condenas de 20 y 30 años por estar en contra de un régimen que criminaliza el ejercicio de los derechos civiles, en tanto que acaba de liberar a un centenar a cambio de aceptar abandonar para siempre la tierra que los vio nacer.

Cuba establece en su Constitución el carácter penal de las libertades públicas:

“Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible”.

Sí, claro: en esta visita, la delegación de diputados y senadores mexicanos debe apoyar la exigencia de poner fin al embargo de Estados Unidos contra la Isla, aunque sin dejar de insistir en que la relación debe avanzar sobre un memorándum de derechos humanos.

Es decir, la visita tiene que tener una agenda real, más allá de ir a tomar mojitos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.