cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Europa Central

Crecimiento récord

República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría marchan a la cabeza de los países postcomunistas en el resultado económico.

Enviar Imprimir

El mejor resultado económico jamás alcanzado por los países de la Europa Central postcomunista fue registrado en 2005 por la República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría. Los expertos estiman que el motor de este ritmo sin precedentes ha sido el crecimiento de las exportaciones, del sector industrial y de las inversiones extranjeras directas que enfilaron hacia los capitales básicos o fueron reinversión de ganancias.

Según cifras divulgadas en marzo pasado por las Oficinas de Estadísticas de estas naciones, en primer lugar está la República Checa y Eslovaquia, que alcanzaron en 2005 una tasa anual de crecimiento del 6 por ciento, una cifra superior a lo que esperaban los especialistas. Un año antes (2004), el crecimiento fue de un 4 y un 5,8 por ciento respectivamente.

El analista independiente Pavel Sobisek, del HVB Bank en Praga, dijo a Encuentro en la Red que la "República Checa es el Tigre de Europa Central", que crece por las exportaciones, sobre todo en el sector de las maquinarias, lo que ha permitido que en el año 2005 haya cerrado por primera vez con un superávit en la balanza comercial de casi 3.000 millones de euros.

En Eslovaquia se consiguió el año pasado un ritmo igual al de los vecinos checos. La Oficina de Estadísticas de este país destacó que este repunte tan importante se vio además apoyado con una reducción del desempleo del 18 al 16 por ciento en un año y una elevación del salario promedio mensual, que quedó en 616 dólares, contra los 470 de 2004. También se redujo la tasa inflacionaria, lo que provocó un aumento en el salario real de los trabajadores eslovacos.

El economista David Nafratil considera que la clave del avance económico eslovaco está en la política de apoyo masivo a las inversiones extranjeras, mediante la modificación del sistema tributario con la implantación en 2005 del llamado impuesto único. Aunque alerta que, a diferencia de la República Checa, en Eslovaquia todavía existe el problema de las grandes diferencias de desarrollo entre las regiones.

En el tema salarial, tanto checos, húngaros como polacos registraron también un salto espectacular en el salario promedio mensual. Los checos están en punta con casi 1.000 euros mensuales de sueldo promedio, seguidos por los húngaros (700), los eslovacos (600) y los polacos (589).

Por su parte, el Banco Nacional Checo precisó que las inversiones extranjeras directas recibidas en el país durante 2005 se duplicaron en términos interanuales entre 2004 y 2005, y que además el déficit de la cuenta corriente y de la balanza de pagos se contrajo abruptamente el año pasado. "La proporción del déficit de la cuenta corriente ante el Producto Interior Bruto en precios corrientes ha caído, en un cálculo anual, al equivalente de 2,1 por ciento", destacó el banco central.

En la actualidad, los principales socios comerciales de Praga son Alemania, Eslovaquia, Francia, Reino Unido, Austria, Italia y Polonia, en ese orden. Los principales importadores son Alemania, Rusia, China, Eslovaquia, Polonia y Francia. El país se propone para 2010 extender sus exportaciones hacia cuatro grupo de países o regiones.

En el primer grupo se hallan Rusia, Ucrania, Bulgaria, Rumanía, Turquía, Serbia y Montenegro y Croacia; en el segundo, China, India y Vietnam; en el tercerto, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile y México; y en el cuarto grupo, Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

____________________

Crecimiento del PIB en Europa central

República Checa: 4% (2004) y 6% (2005)
Eslovaquia: 5,8% (2004) y 6% (2005)
Hungría: 4,6% (2004) y 4,1% (2005)
Polonia: 5,4% (2004) y 3,2% (2005)

Fuente: Oficinas de Estadísticas de cada país.