Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Elecciones, Trump

El peor de los insultos

¿Qué pasará si Donald Trump no resulta electo?

Comentarios Enviar Imprimir

Donald Trump a lo largo de su vodevilesca campaña electoral insultó de manera sistemática a sus contrincantes por la nominación. Insultó a los latinos, a los negros, a las mujeres, a los discapacitados, a los prisioneros de guerra, al copón divino. Pero el peor y con más graves consecuencias para el futuro político de este país es cuando ha insultado a la piedra angular del sistema democrático al insistir sistemáticamente que las elecciones son fraudulentas.

Al poner en duda la legitimidad del sistema electoral norteamericano, establece una desafortunada equivalencia con los países en donde predomina el pucherazo de larga raíz hispánica, el robo de urnas, el voto de los fallecidos y demás formas de fraude electoral, de amplia raigambre en nuestras tristes repúblicas latinoamericanas.

Pero las acusaciones de fraude no es el único peligro que asecha el proceso electoral norteamericano, también lo es el reiterado llamado a las huestes adictas a las falacias del candidato republicano a intervenir como guardianes de la honestidad en el desempeño del proceso electoral del próximo 8 de noviembre.

Las posibilidades de que las aguerridas tropas vindicadoras generen amenazas a los votantes, irrumpan en los centros electorales, organicen situaciones caóticas y alteren la habitual tranquilidad de este proceso son muchas y con ello la presencia policial, nunca vista en los días de votación, y la violencia que ello provocará se convertirán en un baldón al sistema democrático sin precedentes históricos.

Las consecuencias de todo esto para el mensaje idealista que EEUU pretende enviar al resto del mundo sufrirá un golpe incalculable en su trascendencia y se convertirá en un instrumento idóneo de las tiranías, de todos los colores y credos, para ridiculizar un sistema que ha funcionado durante más de dos siglos y ha creado este país, máximo adalid de las libertades cívicas, políticas y personales.

¿Y qué pasará si el inefable Trump no resulta electo? ¿Cómo responderán las turbas que ha promocionado, y estimulado irresponsablemente? Nada bueno para este país ocurrirá el próximo día 8, independientemente de los resultados de las urnas, y solo tendrá un responsable que pasará a la historia de EEUU en su página más abyecta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.