Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

De la prensa – Conflicto en Sudamérica

'El Tiempo': «Armarle un problema a Uribe», un doble juego al descubierto

Chávez estuvo dispuesto a retrasar las liberaciones de rehenes, con tal de hacerlas coincidir con su agenda política, según la computadora de 'Raúl Reyes'.

Comentarios Enviar Imprimir

Correos electrónicos entre 'Reyes', 'Marulanda', 'Iván Márquez' y otros miembros del secretariado de las FARC revelan que las tesis del presidente venezolano se planteaban en función de intereses de la guerrilla, revela este miércoles el diario colombiano El Tiempo.

El espinoso tema de la beligerancia para las FARC, que Chávez empezó a mover apenas un día después de la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, el 11 de enero de este año, lo planteó el 'Mono Jojoy' en un correo a sus camaradas fechado el 22 de septiembre de 2007.

"Va proyecto de carta para el presidente Chávez instándolo para que siga adelante con su labor humanitaria y de acuerdo a sus posibilidades logre interesar otros gobiernos del continente. Con ello gana en su proyecto geopolítico y nosotros, sin que lo diga, vamos ganando reconocimiento como fuerza beligerante", escribió el jefe militar de las FARC hace cinco meses.

En el mismo mensaje deja ver cuál era la intención de la pretendida reunión del presidente Chávez con Marulanda, en el Caguán, otro tema que el mandatario venezolano puso sobre la mesa cuando su mediación había sido autorizada por Colombia:

"Mantener la bandera en alto del intercambio para armarle un problema interno y externo a Uribe. Con tal finalidad fue la propuesta de los Llanos del Yarí para la entrevista con el Secretariado, y si ello era posible con otros jefes de Estado, y verán Ustedes la que se arma (...) Sin cultivar ilusiones, si el Gobierno se niega pierde y si acepta también".

Fuentes que conocen el material aseguran que su análisis refleja el doble juego del mandatario del vecino país en un campo en el que el propio gobierno colombiano le había abierto las puertas.

'Para que Chávez gane protagonismo...'

El último correo escrito por 'Raúl Reyes', el pasado 28 de febrero, también da pistas de la que sería la siguiente jugada de las FARC en ese tema: que Chávez propusiera públicamente recibir a los secuestrados y a los guerrilleros presos.

"Considero llegado el momento de lanzar la propuesta del camarada JE ('Jojoy') de solicitar al gobierno de Venezuela recibir los prisioneros en poder de las dos partes, hasta cuando se firme el canje entre los contendientes. Con esta propuesta Chávez gana mayor protagonismo y ahogamos la inviable presión para que aceptemos visitas a los prisioneros enfermos a raíz de la campaña montada por las pruebas".

Ese mensaje era un seguimiento a otro que días atrás había enviado 'Iván Márquez' con un reporte sobre sus contactos con representantes del gobierno de Caracas. La presencia del jefe guerrillero en ese país ahora se da por descontada, a pesar de que supuestamente sólo había sido autorizado para la cita que tuvo con Chávez en noviembre.

Este es el parte enviado desde Venezuela al Secretariado:

"(Chávez) está dispuesto a recibir en su territorio (tal como se lo pidió el teniente en su carta) los 47 prisioneros en nuestro poder y los 500 guerrilleros presos por el régimen. Los tres gringos estarían solamente si de la otra parte están 'Sonia' y 'Simón'".

"Una vez aceptada por nosotros, lanza la propuesta pública dirigida a FARC y al gobierno y simultáneamente convoca a los países latinoamericanos a apoyar esta iniciativa, la cual generará gran presión sobre Uribe".

"Tiene proyectado crear una especie de 'Grupo de Contadora' que podría llamarse, dependiendo del lugar de la reunión en Venezuela, 'Grupo Bolívar' o 'Grupo isla de Margarita'. Este grupo entraría a trabajar buscando nuestro reconocimiento como fuerza beligerante y desplegaría una gran actividad en pro de un proceso de paz en Colombia".

La lectura que hace el gobierno de Colombia es que detrás del rechazo público de las FARC a la mediación de la Iglesia y de España, en febrero, estaba una jugada para recomponer el grupo de países facilitadores y darle entrada a ese 'Grupo Bolívar'.

Y un mensaje de 'Márquez', de finales de enero, da cuenta de la sorpresa de 'Chávez' porque se enteró del segundo paquete de liberados a través de un comunicado de las FARC y plantea que el presidente venezolano habría pensado en postergar la entrega de ese grupo de secuestrados para hacerla coincidir con su agenda política:

"(Chávez) quiere una respuesta pronta a las iniciativas planteadas en el mensaje anterior. La entrega la prefiere antes del 17 (de febrero), porque a partir de esa fecha inicia una gira por la China y otros países. Si no se puede en este lapso, entonces dejarla para su regreso, es decir, la primera semana de marzo".

La liberación se dio el miércoles de la semana pasada, el 27 de febrero. Chávez finalmente aplazó su viaje a Oriente para recibir personalmente a los cuatro ex congresistas.

Según 'Márquez', el propio ministro Rodríguez Chacín le explicó los términos de la colaboración con las FARC: "sin haber mencionado de mi parte una sola palabra al respecto, Chacín en dos o tres ocasiones dijo: lo que se viene no es préstamo, sino solidaridad".

En todo este tiempo, el gobierno Chávez le dijo a 'Márquez' que su intención era recibir en Caracas a un miembro del Secretariado sin que lo supiera el gobierno colombiano y hasta designó a un general para que coordinara la seguridad de los desplazamientos.

Es el mismo correo en el que 'Márquez' dice que Chávez aún agradece "la solidaridad de los 100 millones de pesos aportados por FARC cuando estaba preso" tras el golpe de Estado de 1992.Y agrega que el presidente venezolano le contó que en realidad ganó en el referendo del 2 de diciembre pasado: "Nos comentó que algunos asesores aseguran que la pérdida del referendo se debió en parte al tiempo que le dedicó, en medio de la campaña, al tema Colombia. La verdad —nos dijo— es que él ganó por 5.000 votos, pero que si hubiera insistido en un triunfo tan precario habría explotado una situación violenta que habría desestabilizado el gobierno".

Un 'ejército bolivariano'

En un correo del 8 de febrero, 'Marquez' le dice al secretariado que Venezuela aceptó "lo del camarada Martín". Se cree que sería el traslado de 'Martín Sombra', el jefe guerrillero capturado hace una semana por la Dijín, al país vecino para recibir tratamiento médico.

Uno de los puntos que preocuparon al gobierno de Colombia es que, según 'Márquez', "el Ministro informó que va a desplegar un corredor de seguridad en la frontera", que tendría como fin garantizar un área de respiro a tres bloques de las Farc.

Sin embargo, la presión por las denuncias de secuestros de la guerrilla en Venezuela estaban presionando a Chávez: "Pide colaboración y un pronunciamiento de las Farc sobre los secuestros en la frontera". Además, intentó gestionar una tregua en la guerra entre Farc y Eln en Arauca. De 'Marquez' eran también los correos que informaban sobre la oferta de Chávez de desviar 300 millones de dólares de las ventas de petróleo de su país hacia las FARC.

El proyecto de contar con el apoyo venezolano, según los correos, viene desde hace más de un año. En enero del 2007, 'Jojoy escribió lo siguiente: "La duda de ellos: Si somos capaces de tomar el poder por medio de las armas en medio del poderío militar de Uribe con el apoyo de los gringos, es apenas natural. Pero debemos hacerlos entender que se trata de crear un gran ejército revolucionario con el apoyo de masas para poder derrocar el sistema capitalista e instalar el socialismo".

Allí planteó que 'Raúl Reyes' les exigiera a los representantes del 'Gobierno amigo' que "en caso de captura de guerrilleros no los extraditen para Colombia". "Si logramos convencerlos que somos sus aliados contra el imperio, para lo cual necesitamos la contribución y solidaridad de ellos, lo que hay que tratar con guantes de seda y exigir de mandos medios mucha responsabilidad y no creer que por ser amigos podemos cometer toda clase de indisciplinas como antes".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.