Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cumbre Iberoamericana, España, Latinoamérica

La restitución de la secretaría de Estado de Iberoamérica: un paso en la buena dirección

El regreso de la desaparecida secretaría debe servir no solo para el relanzamiento de las cumbres iberoamericanas, sino también para el rediseño total de la política latinoamericana

Comentarios Enviar Imprimir

La decisión del nuevo Gobierno de España de restituir en el organigrama del ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) la secretaría de estado de Iberoamérica es, sin duda alguna, un paso en la buena dirección para potenciar las relaciones con América Latina. Su desaparición supuso dejar en manos del Director General del área la responsabilidad de los contactos directos con los responsables locales de su campo de actuación. Como ha demostrado la experiencia, mientras el Secretario de Estado era recibido fácilmente por los presidentes y ministros regionales, no ocurría lo mismo con el Director General.

Un argumento manejado por la prensa para justificar esta medida es la responsabilidad de España como organizador de la Cumbre Iberoamericana en Cádiz en el último trimestre de 2012. Siendo esto cierto, la restitución de la secretaría de Iberoamérica debería responder a objetivos más ambiciosos, que pasen no solo por el relanzamiento de las cumbres iberoamericanas, algo tocadas tras Asunción, sino también por el rediseño total de la política latinoamericana, que forzosamente debe caminar en dirección a una mayor bilateralización, como ya sucede en Estados Unidos. Una cosa es mantener buenas relaciones con toda la comunidad iberoamericana y otra primar a aquellos con los que la sintonía, los intereses o los objetivos son mayores, relegando a un segundo lugar a los menos respetuosos con los intereses, tangibles e intangibles, de España en América Latina y en el mundo.

Como ha demostrado la grave crisis en que estamos inmersos, América Latina es una salida natural para muchas empresas españolas, que a través de la internacionalización de su actividad intentan sobrevivir en condiciones cada vez más difíciles. Esto es algo que ha entendido el Gobierno, pero debe ser potenciado en todos los órdenes, lo que implica también dar pasos en la dirección correcta, mostrando a socios y aliados cuáles son los intereses y objetivos presentes en las políticas implementadas. Y para ello no sería mala cosa, una vez restituida la secretaría de Iberoamérica, cambiarle su nombre por el de América Latina. En caso de que esto resulte urticante para algunos, con el manido argumento de la “latinidad inexistente”, se podría utilizar el de secretaría de Estado de América, a secas, o de Asuntos Americanos.



Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.