Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irlanda del Norte

Un nuevo capítulo hacia la paz

El Partido Democrático Unionista y el Sinn Fein se comprometen a gobernar conjuntamente el Ulster tras décadas de conflicto.

Enviar Imprimir

Después de más de tres décadas de conflicto y casi 4.000 muertos, el Partido Democrático Unionista (DUP), del reverendo Ian Paisley, y el Sinn Fein, de Gerry Adams, se han comprometido a gobernar conjuntamente Irlanda del Norte a partir del próximo 8 de mayo. Tras llegar a un histórico acuerdo el pasado 26 de marzo, unionistas y republicanos ponen fin al drama que se ha vivido en la también conocida como provincia del Ulster.

El acuerdo convertirá a Paisley en primer ministro principal del Ulster y su adjunto será Martin McGuinness, "número dos" republicano y ex comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El 27 de marzo, un día después de la firma del acuerdo, el Parlamento británico aprobó con el apoyo de todos los partidos una ley introducida por el gobierno con carácter urgente, a fin de hacer efectivo el acuerdo alcanzado entre católicos y protestantes para compartir el poder en el Ulster.

En una apresurada jornada, la legislación pasó ese día todos los trámites, tanto en la Cámara de los Comunes como en la de los Lores, luego recibió la sanción real.

Al comienzo del debate en la Cámara de los Comunes, el ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, destacó que el pacto ha resonado en todo el mundo como "una manifestación gráfica del poder de la política sobre la intolerancia, el rencor y el horror".

"Estos adversarios implacables han dicho, individual y colectivamente, que ahora es el momento de que el Ulster avance hacia una nueva era", añadió.

Paisley, quien aseguraba hasta hace poco que "nunca, nunca, nunca" se sentaría en un gobierno de poder compartido con el Sinn Fein, brazo político del IRA, calificó la jornada como un "buen día" para el Parlamento, para el Reino Unido y para la gente de Irlanda, "del norte y del sur".

"Esto es sólo una estrella de esperanza y debemos recordarlo", advirtió no obstante, y destacó que aún quedan por hacer "algunos importantes sacrificios para que esta estrella no sea como muchas otras".

La nueva ley permite el traspaso de competencias a un gobierno de poder compartido en el Ulster el 8 de mayo, fecha fijada por unionistas y republicanos en su acuerdo. Además, anula las provisiones que dan amparo legal al acuerdo de Saint Andrews, presentado por Londres y Dublín el pasado octubre en Escocia y aceptado entonces por todos los partidos.

Éstas establecían que si para el 26 de marzo no se lograba un pacto de gobernabilidad, Londres suspendería indefinidamente la Asamblea norirlandesa y los salarios de sus miembros, al tiempo que pasaría a administrar la región en estrecha cooperación con Dublín.

El hombre que derrotó al IRA

Figura dominante y siempre controvertida, el reverendo Ian Paisley (80 años) pasará a la historia como el hombre que derrotó al IRA, según unos, o el traidor que aceptó formar gobierno con un "partido de terroristas", el Sinn Fein de Gerry Adams, en opinión de los unionistas más extremos.

"Llevaré a la tumba mis convicciones", afirmó no hace tanto el líder de DUP.

A primera vista, el octogenario dirigente protestante, apodado "Doc" (doctor) o "The Big Man", ha roto su palabra.

Después de que el IRA eliminase todas sus armas y el Sinn Fein aceptase finalmente la autoridad de la Policía y la Justicia norirlandesas, los partidarios de Paisley creen que el reverendo se ha ganado el derecho a gobernar con "terroristas arrepentidos", según sus propias palabras.

Sus detractores, por el contrario, recuerdan que sus intentos de "aplastar" a los republicanos han fracasado y que con éstos en el Ejecutivo del Ulster y el aliento de Dublín en la retaguardia, la puerta hacia la reunificación de la isla continúa peligrosamente abierta.

Paisley ha demostrado al final de su carrera una flexibilidad desconocida. A pesar de no haber cruzado jamás una sola palabra con su futuro adjunto en el Ejecutivo, Martin McGuinness, el pacto con el Sinn Fein podría poner punto final al conflicto en Irlanda del Norte. Si el proceso se consolida, entonces la historia lo absolverá.


« Anterior12Siguiente »