Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Washington, Radio y TV Martí

Aero Martí desaparece y no volverá a emitir a Cuba por baja efectividad

Desde octubre de 2006 hasta el otoño de 2013 el programa había costado al gobierno estadounidense $35,67 millones

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos ha cancelado discretamente los vuelos de Aero Martí, una plataforma de emisión a Cuba de señales de radio y televisión que comenzó a operar en 2006 y que había levantado polémica por su costo y discutida efectividad, informa la agencia Efe.

El programa fue definitivamente desmantelado en abril, después de haberse pasado año y medio parado por los recortes presupuestarios obligatorios impuestos por el Congreso a lo largo de todo el gasto federal, según confirmó el martes la Oficina de Emisiones a Cuba.

El gobierno cubano había encontrado un modo de bloquear la señal de Aero Martí, que emitía sus señales desde un avión que se acercaba a los límites del espacio aéreo cubano para difundir programas de radio y televisión “sin censura” a la Isla.

Desde octubre de 2006 hasta el otoño de 2013 el programa había costado al gobierno estadounidense $35,67 millones, según indica el informe del Broadcasting Board of Governors (BBG), división del Departamento de Estado encargada de las emisiones financiadas con fondos públicos por todo el mundo.

El BBG había insistido en la necesidad de poner fin a Aero Martí desde la propuesta presupuestaria del año fiscal 2013, debido a su “baja relación costo-beneficio y el aumento del costo de combustible”.

En 2013, el programa quedó suspendido por la imposibilidad de pagar el costo del combustible por los recortes automáticos efectuados al presupuesto federal, pese a lo cual se debían pagar unos $80.000 anuales para mantener el avión en un hangar.

Finalmente, en el presupuesto del presente año fiscal, que comenzó en octubre pasado, se decidió poner fin definitivamente al programa en abril pasado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.