Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Huelga de hambre, Venezuela, Protestas

Al hospital 3 huelguistas que piden intervención de OEA en Caracas

Ante la sede de la OEA, continúan 13 jóvenes la huelga de hambre que comenzaron el 31 de enero

Comentarios Enviar Imprimir

Tres de los huelguistas que mantienen ayuno ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas debieron ser evacuados el lunes a un centro médico y otro, el líder de la protesta, Lorente Saleh, sufrió un desmayo debido a los efectos de la medida de fuerza que comenzaron hace 22 días.

El huelguista Julio César Rivas explicó que los desmayos se produjeron después de que esta mañana fueran sometidos a análisis de sangre para ver cómo se encontraban de salud, momento en el que se descompensaron y debieron ser atendidos por las unidades de paramédicos que se encuentran en la zona.

“Llevamos muchos días sin comer y haciendo las pruebas se han descompensado”, explicó.

El coordinador de logística de la huelga, Gilberto Coronel, indicó a EFE que los evacuados son Germán Cortés, padre de uno de los huelguistas que también secunda la protesta desde hace 22 días, Luis Lucena e Isly Lugo.

Ante la sede de la OEA continúan 13 jóvenes en huelga de hambre, que comenzaron el 31 de enero en demanda de la liberación de 27 supuestos presos políticos y la visita al país del secretario general del mecanismo interamericano, José Miguel Insulza.

Coronel reconoció el golpe anímico que ha supuesto “el primer decaimiento”, pero aseguró que los huelguistas descompensados “han dispuesto su voluntad de que apenas sean estabilizados regresen a la protesta” porque se trata de “una protesta seria”.

Indicó que Saleh “está emocionalmente no dispuesto”, “estable bajo una pequeña descompensación emocional, pero se mantiene firme”.

“Estamos firmes, apoyándonos nosotros mismos, nosotros estamos haciendo la huelga para llegar a las últimas consecuencias”, añadió Rivas.

El director de salud del municipio caraqueño de Baruta (donde se encuentra la sede de la OEA), Enrique Montbrun, indicó a EFE que “hay tres personas que han sido trasladadas porque estaba en riesgo su salud”.

“Tenemos como política que no puedan volver a entrar (a la huelga) y le exhortaremos a que no lo hagan”.

El Gobierno de Venezuela se ha reunido con los jóvenes para tratar de llegar a una solución, pero ha acusado a Estados Unidos de querer montar un “Egipto virtual” en su territorio con este caso, al tiempo de condenar la actuación en este caso de Insulza.

Entre las 27 presos que los jóvenes consideran “políticos” figuran policías acusados por la muerte de 19 personas durante el golpe de Estado que derrocó a Hugo Chávez durante dos días en abril de 2002.

También destacan los diputados electos Biaggio Pilieri, procesado por malversación y cuyo juicio se debe repetir por orden del Tribunal Supremo, y José Sánchez “Mazuco”, condenado a 19 años de prisión por homicidio.

Fuentes de los huelguistas indicaron este fin de semana que en las últimas horas ha habido nuevas incorporaciones a este ayuno para llegar a un total de 80 en todo el país, 28 en Caracas y 52 distribuidos por siete Estados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.