Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irak

Al Maliki de acuerdo con la idea de Obama de retirar las tropas para 2010

Comentarios Enviar Imprimir

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, terminó este martes una visita a Irak, cuyo primer ministro, Nuri al Maliki, apoyó su idea de retirada de las tropas norteamericanas para 2010, informó la AFP.

"El primer ministro dijo que éste es un momento apropiado para empezar un plan para reorganizar nuestras tropas en Irak, incluyendo su cantidad y sus misiones", afirmó el senador Barack Obama en un comunicado publicado por su oficina en Washington.

"Planteó su esperanza de que las fuerzas de combate podrían salir de Irak en 2010", dijo Obama en el comunicado, emitido conjuntamente con los senadores correligionarios que lo acompañan en este viaje, Jack Reed y Chuck Hagel.

Obama propugna una retirada de las tropas norteamericanas en 16 meses a partir de su eventual asunción del poder en enero de 2009, si es elegido presidente en noviembre. "Será en el verano (boreal) de 2010, dos años a partir de ahora", anunció la semana pasada.

El senador de Illinois llegó el lunes por la mañana a Basora, la gran ciudad petrolera del sur de Irak, procedente de Kuwait.

Su estancia en Irak ha coincidido con el período en que la violencia está en sus niveles más bajos desde el comienzo, en marzo de 2003, de la invasión liderada por Estados Unidos, a la que entonces se opuso.

Tras reunirse el martes con militares estadounidenses, Obama abandonó Irak y viajó a Jordania, donde tiene previsto reunirse con el rey Abdala II.

El lunes, el candidato demócrata se reunió en Bagdad con el presidente iraquí Jalal Talabani, tras ser recibido por Al Maliki.

"El primer ministro Al Maliki nos ha dicho que los iraquíes aprecian los sacrificios de los soldados estadounidenses, pero que no quieren una presencia de duración indefinida", añadieron en el comunicado los tres senadores.

La partida de unos 145.000 militares estadounidenses desplegados en Irak ha sido objeto de una ardua negociación entre Bagdad y Washington.

La Casa Blanca indicó el lunes que, al contrario de lo esperado, no se firmará un acuerdo el 31 de julio sobre la retirada. Además excluyó el establecimiento de una fecha límite, y añadió que la alternativa sería una "fecha deseable", es decir, que no genere incomodidades.

La oficina de Nuri al Maliki dijo el lunes que "Irak ha sabido superar desafíos en materia de seguridad (...) Ha logrado la victoria contra Al Qaeda y las milicias, y ahora triunfará en el ámbito económico".

En su comunicado, los senadores citaron una serie de factores que permitieron mejorar la estabilidad de Irak, entre ellas el refuerzo de las tropas estadounidenses a partir de febrero de 2007, que Obama criticó entonces.

Obama, cuya credibilidad en el ámbito internacional es puesta en entredicho por su rival republicano, John McCain, se reunió en Bagdad el lunes con el general David Petraeus, recientemente ascendido a comandante de las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio e impulsor del refuerzo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.