Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irak, Afganistán

Bush cree que hay 'avances' en las guerras de Irak y Afganistán

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente estadounidense, George W. Bush, en una gira sorpresiva a poco más de un mes de dejar el poder, afirmó el domingo que había progresos en las guerras que definieron su mandato y recibió un recordatorio de su impopularidad cuando un periodista le arrojó los dos zapatos durante una conferencia de prensa en Irak, reportó la AP.

"!Este es tu beso de despedida, perro¡", le espetó en árabe un periodista iraquí al arrojarle los zapatos. En la cultura iraquí, arrojarle los zapatos a alguien es una de las principales señales de desprecio.

El incidente tuvo lugar cuando Bush se disponía a estrechar la mano del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki. Ningún mandatario resultó lastimado.

El periodista fue identificado luego como Muntadar al-Zeidi, un corresponsal de la televisora Al-Baghdadia que pertenece a Irak y tiene sus oficinas en la capital egipcia de El Cairo. "Esto es de las viudas, de los huérfanos y de quienes mataste en Irak".

Bush tuvo que agacharse para eludir los zapatos que le pasaron cerca de la cabeza y pegaron con un ruido sordo en el muro detrás de los dos mandatarios.

"Eran del número 10", bromeó Bush sobre la talla de los zapatos poco después.

Bush visitó la capital iraquí cuando le faltan apenas 37 días para que le herede la guerra al presidente electo, Barack Obama, quien ha prometido acabar con el conflicto. El presidente buscó resaltar una reducción en la violencia en una nación aún dividida por conflictos étnicos y celebrar un reciente pacto de seguridad estadounidense-iraquí, que prevé la retirada total de las fuerzas norteamericanas para finales del 2011.

"La guerra no ha terminado", expresó Bush, pero "está decisivamente en camino de ser ganada".

Tras permanecer cinco horas en Irak, Bush voló a la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, para reunirse con más de un millar de soldados, de Estados Unidos y de las fuerzas internacionales en ese país, en otra visita sorpresiva.

"Afganistán es un país significativamente diferente de lo que era hace ocho años", aseguró. "Estamos teniendo avances esperanzadores".

Entonces, Bush viajó en helicóptero al palacio del presidente afgano Hamid Karzai en Kabul, como parte de su gira de 40 horas por Asia. A su llegada al palacio, ambos mandatarios pasaron revista a la guardia de honor.

En el interior, Bush fue recibido calurosamente de manera personal por Karzai.

"El pueblo afgano y yo nos sentimos muy orgullosos y honrados desde lo más profundo de nuestros corazones por tener al presidente Bush aquí", indicó Karzai mientras ambos gobernantes estaban sentados juntos.

En un sentido amplio, el viaje inesperado fue una gira de celebración sin un triunfo claro. Casi 150.000 soldados estadounidenses siguen en Irak protegiendo a una democracia frágil y combatiendo una guerra que es muy impopular en Estados Unidos y el resto del mundo.

Más de 4.209 miembros de las fuerzas armadas estadounidenses han muerto en la contienda, que ha costado al contribuyente norteamericano 576.000 millones de dólares desde que comenzó hace cinco años y nueve meses.

En Afganistán, hay unos 31.000 soldados estadounidenses, cuyos comandantes han pedido hasta 20.000 más. La lucha es particularmente difícil en el sur de Afganistán, que es un bastión del Talibán donde la violencia se ha agravado drásticamente este año.

De acuerdo con encuestas, la mayoría de los estadounidenses consideran que Washington se equivocó al invadir Irak en el 2003. Bush envió a Estados Unidos a la guerra contra el régimen iraquí de Saddam Hussein al afirmar que la información de inteligencia indicaba que en Irak había armas de destrucción masiva. Las armas nunca fueron encontradas, la información de inteligencia fue desprestigiada y la credibilidad de Bush ante los votantes estadounidenses se desplomó.

"Queda mucho por hacer", dijo Bush tras su reunión con al-Maliki, e indicó que el acuerdo de retirada de los soldados estadounidenses deja a Irak en buena posición.

Fue en ese momento cuando el periodista se levantó y le arrojó el zapato desde unos seis metros.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, sufrió una lesión en un ojo cuando fue golpeada en el rostro por un micrófono durante el incidente.

Al-Maliki, tras el episodio, dijo que había progresos en su país. "Hoy en día, Irak está avanzando en todos los aspectos".

Tras la conferencia de prensa, Bush realizó un viaje de 15 minutos en helicóptero por el cielo oscuro de Bagdad hacia el Campamento Victoria. Luego de decirle a centenares de soldados que "se dirigía al retiro", Bush responsabilizó a Saddam de la invasión del 2003 y dijo que "Estados Unidos está más protegido y más seguro" que antes de la guerra.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos