Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Brasil

Bush dio un nuevo espaldarazo a Lula y lanzó dardos contra Chávez y Castro

El presidente estadounidense dejó claro que reserva a Brasil el papel de interlocutor privilegiado en América del Sur y que la sintonía con Lula es buena.

Enviar Imprimir

El presidente estadounidense, George W. Bush, dio en Brasil un nuevo espaldarazo a su homólogo Luiz Inacio Lula da Silva y, en contraste, lanzó dardos contra los gobernantes de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, aunque sin mencionarlos.

Durante una visita de poco más de 20 horas a Brasilia, Bush dejó claro que reserva a Brasil el papel de interlocutor privilegiado en América del Sur y que la sintonía es buena, aún cuando haya divergencias, informó la AFP.

"Como la mayor democracia de América del Sur, Brasil es un líder y hoy Brasil ejerce su liderazgo en todo el mundo", dijo. "Brasil debe saber que tiene un fuerte socio en Estados Unidos", agregó en un discurso ante estudiantes y empresarios.

"Brasil aspira a ser un ejemplo para el continente al construir un orden social justo en el que la bendición de la libertad es disfrutada por cada ciudadano", afirmó.

Aunque no los mencionó, Bush criticó a Chávez y Castro, quienes están en permanente enfrentamiento con Washington.

"Asegurar la justicia social en las Américas requiere elegir entre dos visiones", dijo Bush. "Una ofrece una visión de esperanza. Se basa en el gobierno representativo, la integración con la comunidad mundial y la fe en el poder transformador de la libertad", afirmó.

"La otra busca hacer retroceder el progreso democrático de las últimas dos décadas, enfrentando a vecino contra vecino y acusando a los demás por sus propios fracasos en cuidar por sus pueblos", afirmó Bush en lo que la Casa Blanca no negó fuese una alusión a Castro y Chávez.

Venezuela, a la que Washington acusa de querer desestabilizar la región, estuvo en el temario de los presidentes.

Según el canciller brasileño Celso Amorim, Lula transmitió a Bush que no quiere que los conflictos entre Washington y Caracas se conviertan en "una perturbación en las relaciones hemisféricas".

Lula mantiene buenas relaciones con Chávez. Brasil tuvo una importante participación en los esfuerzos por evitar el caos institucional en Venezuela.

Lula, líder histórico de la izquierda brasileña, afirmó que "se equivocaron" quienes apostaron a que las relaciones de Brasil con Estados Unidos se deteriorarían con su elección en 2002.

"Al contrario, nuestras relaciones atraviesan por uno de sus mejores momentos", dijo Lula, un ex sindicalista de 60 años que antes de llegar al poder tenía una actitud hostil hacia las posiciones políticas y económicas de Estados Unidos y los organismos multilaterales.

En sus casi tres años de gobierno, Lula ha honrado todos los compromisos externos de Brasil y ha mantenido una política de austeridad fiscal y control de la inflación que ha asegurado la estabilidad del gigante sudamericano y le ha conservado la confianza de los mercados.

"Las comprensibles diferencias de puntos de vista sobre cuestiones de la agenda regional o mundial, fueron tratadas con franqueza, sin sobresaltos o confrontación", comentó Lula sobre su diálogo con Bush, el tercero entre ambos y el primero que se realiza en Brasil.

Tan sólo 24 horas antes, Brasil fue junto a Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela quien evitó que la Cumbre de las Américas terminara con el compromiso de marcar una fecha para reanudar las conversaciones del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), como quería Estados Unidos con el apoyo de 28 países.

Brasil exigió que no se asumiera un compromiso hasta conocer a fin de año el desenlace de la ronda mundial de negociaciones comerciales en la Organización Mundial del Comercio (OMC).