Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

CELAC

Cancilleres discrepan sobre si la CELAC debe sustituir a la OEA

Estuvieron de acuerdo en que el organismo puede fortalecer la región contra la crisis financiera mundial, pero no lograron establecer aspectos clave, como si las decisiones se adoptarán por consenso o por el voto de una mayoría calificada

Comentarios Enviar Imprimir

Los cancilleres de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ultimaron hoy los preparativos de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno, con desacuerdos sobre si este foro, que dará a luz el sábado en Caracas, debe sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los acuerdos alcanzados, que fundamentan los principios de la CELAC y que serán suscritos por los 33 dignatarios, todos los americanos a excepción de Estados Unidos y Canadá, incluyen aspectos educativos, ambientales y de desarrollo social.

La Declaración de Caracas también contemplará el consenso en cuanto a las sedes para las próximas cumbres: Chile será anfitriona en 2012, Cuba en 2013 y Costa Rica en 2014.

Y aunque los cancilleres estuvieron de acuerdo en que la CELAC puede fortalecer la región contra la crisis financiera mundial, no lograron establecer aspectos clave, como si las decisiones se adoptarán por consenso o por el voto de una mayoría calificada.

Tampoco hubo propuestas claras sobre la naturaleza específica del organismo y hubo discrepancias en relación a si éste terminará desplazando a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al término de la reunión, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó que la CELAC reemplazará a la OEA, idea que compartió el anfitrión y presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“Ese es el destino de la CELAC, llegar a sustituir a la OEA (…), los temas de la región deben tratarse en la región”, indicó.

Patiño apuntó a que además surge como una oportunidad para mejorar el diálogo regional y, en ese sentido, manifestó que hay temas, como la permanencia de Estados Unidos en Guantánamo, que no se pueden tratar, por ejemplo, en el seno de la OEA.

Por eso, el presidente Chávez expresó que el nuevo organismo, “a medida que pasen los años, dejará atrás a la vieja y desgastada OEA”, creada en 1948 a iniciativa de Estados Unidos.

La OEA “es un organismo mellado por lo viejo, por el desgaste de los años, muy lejos del espíritu de nuestros pueblos, de la independencia, de la integración de América Latina”, apuntó el líder venezolano.

Sin embargo, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, indicó que la OEA, con sede en Washington, y la nueva CELAC “son esfuerzos de cooperación y diálogo complementarios”, al recordar que los países que van a conformar la nueva Comunidad regional tienen vínculos con EEUU y Canadá, los excluidos.

“No veo que nadie esté pensando en que se puede eliminar la OEA, ni creo que pueda ser algo que estuviera en el interés de los países de la región”, apuntó Espinosa.

En términos similares se expresó el ministro uruguayo de Exteriores, Luis Almagro, para quien OEA y CELAC “son dos cosas absolutamente diferentes”.

El primero “incluye a una potencia mundial con una instancia de diálogo diferente”, mientras que el nuevo organismo ofrece una visión latinoamericana y caribeña “para lograr mejores oportunidades para la región”, indicó.

A su turno, el chileno Alfredo Moreno opinó que América Latina y el Caribe “han mostrado que pueden progresar en un momento en el que otros países más desarrollados han tenido dificultades”.

Por eso resaltó que estos países se han preparado “sumando fuerzas”, actuando en mecanismos como Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y ahora lo harán desde la CELAC “aprovechando que hay mercados que están creciendo”.

En lo que sí hubo unanimidad fue en la decisión de celebrar la cumbre de 2013 en Cuba, país que ha estado suspendido en la OEA entre 1962 y 2009.

Una elección cargada de simbolismo, tal y como reconocieron algunos ministros, entre ellos, el peruano Rafael Rocangiolo, para quien “constituye una reivindicación histórica indispensable por lo que ha sido la historia en estas décadas y por lo que Cuba significa como símbolo de la causa de América Latina y el Caribe”.

Este viernes comienza la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe, que concluirá el sábado con el nacimiento de la CELAC, cuyo embrión se colocó en 2010 en Cancún.

El organismo estará formado por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Granada, Guyana, Haití, Honduras y Jamaica.

Además tomarán parte México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.