Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cumbre Iberoamericana

Cancilleres iberoamericanos aprueban mayoría de documentos con pocos escollos

El borrador de la declaración final recoge, entre otros, el compromiso de “fortalecer y facilitar la participación ciudadana, mediante mecanismos que fomenten que todos los actores sociales se involucren activamente en los asuntos públicos, que favorezcan la transparencia y aseguren el acceso a la información”

Comentarios Enviar Imprimir

Los cancilleres iberoamericanos dejaron hoy listos para los mandatarios todos los documentos de la XXI Cumbre Iberoamericana, salvo la Declaración de Asunción, que quedó sin cerrar aún, en parte por una propuesta de mención a los países “privados de litoral” que no convence a Chile.

Los documentos aprobados, que serán suscritos mañana por los jefes de Estado y de Gobierno, son un plan de acción y una docena de comunicados especiales, que tocan temas variados, como la lucha antiterrorista, las Malvinas, la hoja de coca, el cambio climático o el embargo a Cuba.

Los cancilleres, que se reunieron el complejo de la Confederación Suramericana de Fútbol, a las afueras de Asunción, dejaron para después del almuerzo la discusión de los temas pendientes de la propuesta de declaración.

Paraguay propuso agregar a la declaración un punto referido a los países en desarrollo sin litoral y a la necesidad de brindarles el apoyo necesario para que superen sus “vulnerabilidades”, y Bolivia, que perdió su costa sobre el Pacífico a fines del siglo XIX en una guerra contra Chile, reclamó que la mención fuera a países “privados de litoral”, a lo que la delegación chilena se opuso.

Este es el primer escollo en esta Cumbre, la primera iberoamericana que tiene lugar en Paraguay, la cual está dedicada a la “Transformación del Estado y el desarrollo”.

En la sesión matinal de los cancilleres, que fue transmitida en vivo por televisión, no se apreciaron diferencias de opinión de importancia en los distintos temas ni se hicieron reformas de calado a los borradores.

El titular de la Secretaria General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, se declaró “muy satisfecho” por el consenso alcanzado, que para algunos diplomáticos consultados por Efe se debió a la ausencia de asuntos espinosos y a la naturaleza “teórica” del tema central de esta cumbre.

La cumbre será inaugurada oficialmente esta tarde por el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en un auditorio del Banco Central de Paraguay, tras lo cual ofrecerá una cena con espectáculo a los otros gobernantes y jefes de las delegaciones participantes.

La asistencia de mandatarios a esta cumbre es más reducida que en anteriores cumbres, lo que la oposición paraguaya ha interpretado como una señal de que la política exterior de Lugo no es buena y también como un “desaire” a Paraguay.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, anunció este jueves a última hora su inasistencia, que se suma a la de los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Desde ayer se encuentran en Asunción los reyes de España y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y después fueron llegando el presidente de México, Felipe Calderón, que hoy se reunió con Lugo, y el de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, a los que irán sumándose otros a lo largo del día.

El último en llegar será el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El canciller de Haití, Laurent Lamothe, también llegó a la capital paraguaya con el fin de solicitar el ingreso de su país como miembro permanente de las Cumbres Iberoamericanas, según anunció hoy en una rueda de prensa.

El borrador de la declaración final, al que tuvo acceso Efe, recoge dos de las preocupaciones de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB): incorporar la participación ciudadana a las cumbres, dicho en otras palabras que la cumbre llegue a la calle, y fomentar el uso de las tecnologías de la información.

El punto 18 recoge el compromiso de “fortalecer y facilitar la participación ciudadana, mediante mecanismos que fomenten que todos los actores sociales se involucren activamente en los asuntos públicos, que favorezcan la transparencia y aseguren el acceso a la información”.

La declaración se centra sin embargo en el fortalecimiento institucional y en la reforma del Estado, con énfasis en la necesidad de “garantizar la vigencia de reglas claras y previsibles en materia de gestión pública, para contribuir a la gobernabilidad democrática con participación ciudadana, a la cohesión social y a las políticas públicas inclusivas y no discriminatorias”.

El objetivo es “crear administraciones públicas eficientes y comprometidas con el bienestar de toda la ciudadanía, especialmente de los más desfavorecidos”, señala el borrador.

En el tema de la reforma fiscal, que formaba parte del temario, se señala el compromiso de “promover cambios progresivos” en las estructuras tributarias para la consolidación de un sistema de recaudación más eficiente, eficaz y transparente”, “de acuerdo con las especificidades de cada país”.

Se trata de desarrollar “políticas públicas para hacer efectivos los derechos humanos, el pluralismo cultural, económico, político, social y religioso, para que se viabilice la convivencia pacífica entre las personas, grupos, comunidades y pueblos dentro de los Estados”, agrega el borrador.

En cuanto a la crisis económica, que según se anunció hoy tratarán mañana los gobernantes en un almuerzo de trabajo, la Cumbre se compromete a proteger a toda la sociedad y a los más vulnerables, sobre todo, y a que las medidas que sea preciso tomar no pongan en riesgo la inversión social.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.