Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Latinoamérica, CELAC

Caracas alberga el nacimiento de la CELAC

El canciller costarricense, Enrique Castillo, declaró a periodistas que la CELAC debe convertirse en un “mecanismo de diálogo y concertación” similar a lo que era el Grupo de Río y no una organización como la Organización de Estados Americanos (OEA)

Comentarios Enviar Imprimir

Caracas se prepara para albergar el nacimiento de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), que buscará acercar posiciones entre los países de la región sin la tutela de “potencias externas”.

La cita a la que están convocados 33 países tendrá como evento previo el encuentro que celebrarán hoy jueves los cancilleres de la región para ultimar los detalles del documento constitutivo de la CELAC, organismo que recibirá el legado del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).

Aunque el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo días atrás que habían confirmado su asistencia dignatarios de los 32 países que junto a Venezuela conforman la CELAC, hoy se conoció que la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, no participará y en su lugar lo hará su vicepresidente, Alfio Piva.

San José abrió, además, un frente que marcará las deliberaciones que darán vida a la CELAC, al afirmar que apoya la creación de este organismo como un foro, pero no como una organización con personal y burocracia.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, declaró a periodistas que la CELAC debe convertirse en un “mecanismo de diálogo y concertación” similar a lo que era el Grupo de Río y no una organización como la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Una organización tiene otras connotaciones, significaría edificios, plantilla de personal y burocracia que a nosotros como región no nos conviene, porque es duplicar otras organizaciones que ya existen”, expresó Castillo.

Comentó que el foro debe ser un mecanismo de diálogo y concertación “más fluido y ágil”, y que, además, permita promover proyectos de cooperación en distintas áreas de interés regional como medio ambiente, cambio climático y energías limpias.

Fuentes de las delegaciones participantes explicaron a Efe que los cancilleres trabajarán durante todo el jueves en el documento de fundación y otros asuntos que los presidentes abordarán en su encuentro de este viernes y sábado en la capital venezolana.

Analizarán, entre otros temas, la organización, estructura y funcionamiento de la CELAC.

Luego de la jornada de trabajo está prevista una cena que será ofrecida por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, añadió el portavoz.

En las reuniones preparatorias de esta cumbre, los ministros y delegados de la región han abordado asuntos políticos, sociales, medioambientales y económicos.

En abril pasado, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, indicó que este nuevo organismo irrumpirá como “un bloque político sólido, unido en su diversidad, un bloque de repúblicas que puedan ir construyendo una sólida economía complementaria”.

Destacó entonces que la OEA “ha cumplido” su función histórica y ahora es el tiempo de la CELAC, que excluye a EEUU y Canadá.

En la misma línea se ha expresado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien aspira a que la CELAC se convierta en “un foro para la resolución de conflictos regionales que reemplace” a la OEA.

Desde la otra orilla, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, manifestó recientemente a Efe que el objetivo “no es desafiar ni sustituir” a la OEA sino confirmar un organismo de cooperación, integración y concertación.

Mientras tanto, el comandante general de la Guardia Nacional venezolana, Luis Motta, dijo hoy a la emisora estatal Venezolana de Televisión que unos 1.550 integrantes de ese cuerpo conformarán el operativo de seguridad que el Gobierno de Venezuela activará durante la cumbre presidencial.

Motta afirmó que los efectivos “se desplegarán” por Caracas y los estados aledaños de Miranda y Vargas junto a los agentes de diversos cuerpos policiales.

En esta cita, que se iba a celebrar el pasado 5 de julio, pero tuvo que ser suspendida debido al cáncer que se le detectó al anfitrión y presidente venezolano, Hugo Chávez, Chile recibirá la presidencia pro tempore de esa nueva instancia de integración.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.