Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cuba, Internacionales

Cardenal informará a EEUU sobre sus gestiones con el gobierno cubano

Se especula que, entre otros puntos, el arzobispo de La Habana podría pedir a Washington que los cinco espías cubanos se puedan reunir en una misma prisión y que puedan ser visitados por sus familiares

Comentarios Enviar Imprimir

El cardenal cubano Jaime Ortega informará de primera mano a miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos sobre los esfuerzos que ha hecho la Iglesia Católica por liberar a los presos políticos de Cuba, según el diario de Miami El Nuevo Herald.

Las reuniones de hoy entre el cardenal y funcionarios del gobierno federal podrían ser parte de un creciente acercamiento entre Washington y elementos de la Iglesia Católica para resolver algunos problemas que aquejan a los cubanos, de acuerdo a analistas, agregó el periódico.

La reunión tiene que ver con la liberación de presos que anunció el gobierno de La Habana a principio de julio.

“Confiamos en que este proceso de diálogo, en el que estamos involucrados ahora, termine con éxito. Les pedimos que oren por esta causa y por nuestra Iglesia en Cuba”, declaró Ortega, quien recibió anoche en la capital del país el Premio Gaudium et Spes, otorgado en la conferencia anual de los Caballeros de Colón, distinción que sólo se ha entregado a siete personas en el mundo.

Según Michael Hammer, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, el cardenal Ortega tendrá hoy miércoles una reunión con miembros del organismo para discutir el tema de los prisioneros políticos.

Otras fuentes cercanas a la administración confirmaron que Ortega se reunirá con el Consejero de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, James L. Jones. Aún no se tienen claros los detalles de este encuentro, pero se espera que el cardenal informe sobre la situación en Cuba y busque algún tipo de cooperación.

El cardenal también visitará al secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, y “se va a mirar la manera de coordinar los esfuerzos entre Estados Unidos y la Iglesia Católica”, afirmó una fuente del Departamento de Estado. Esta sería la segunda reunión entre ambos en menos de dos meses.

La mediación de la Iglesia católica cubana para lograr la liberación de 52 disidentes políticos es una acción “sin precedentes”, afirmó el martes Ortega, de acuerdo a las agencias cablegráficas.

“Estas conversaciones adelantadas por la Iglesia han sido sin precedentes, y generan una nueva situación de agradecimiento social para nuestros católicos”, dijo el cardenal en un discurso en inglés. “Esperamos que este proceso de diálogo, en el que estamos inmersos ahora, termine exitosamente”.

“La Iglesia siempre ha estado debidamente interesada de una manera discreta, directa y no violenta, en todo lo relacionado con la justicia y el bien común”, señaló el Cardenal, comentan los cables.

El cardenal recordó que el Gobierno cubano ha pedido “que medie entre los familiares de los presos políticos y las autoridades gubernamentales a fin de conocer sus propuestas”.

La presencia del cardenal en Washington a escasas semanas de que comenzaran las liberaciones ha generado gran interés entre los funcionarios del gobierno estadounidense, agrega la información de El Nuevo Herald.

Ortega visitó Washington el 22 de junio, a pocos días de que se anunciara el acuerdo para liberar a los 52 prisioneros políticos encarcelados desde 2003. El anuncio de la excarcelación se dio después de diálogos entre el cardenal y el gobernante cubano Raúl Castro.

Las conversaciones entre Ortega y Castro comenzaron en marzo con la ayuda del gobierno español. El 7 de julio, Ortega anunció que Castro había acordado liberar a los presos en los siguientes tres o cuatro meses. Hasta el momento han sido liberados 21 presos.

Veinte de ellos viajaron el mes pasado a España junto con sus familiares. El ex preso político Ariel Sigler llegó recientemente a Estados Unidos a recibir tratamiento como resultado de estos esfuerzos.

“El proceso comenzó, lo que ha llevado al reciente anuncio de que 52 condenados, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional, serán liberados en un período de tres a cuatro meses. Más de veinte de estos prisioneros ya han viajado a España”, indicó en su discurso Ortega, quien destacó que las discusiones lideradas por la Iglesia le han dado una nueva situación de reconocimiento social a los católicos.

El cardenal cubano también afrmó que El Vaticano apoya su gestión y citó al portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, quien declaró que “el papel crucial en el proceso de diálogo asumido por el cardenal Ortega Alamino y por el arzobispo Dionisio García, presidente de la Conferencia Episcopal, ha sido posible por el hecho evidente que la Iglesia Católica está profundamente arraigada entre la gente y es una confiable intérprete de su espíritu y sus expectativas”.

Paul Wander, del centro de investigación Diálogo Interamericano con sede en Washington, aseguró que posiblemente Ortega pida ayuda en estas reuniones pero que el tipo de asistencia sería más sobre decisiones unilaterales, que sólo Estados Unidos las puede hacer, ya que en la Isla toda ayuda de cualquier tipo proveniente de Washington sería vista como “mercenaria”.

Señaló que la ayuda que pediría el cardenal podría ser que “los cinco espías cubanos se puedan reunir en una misma prisión, que los familiares los puedan visitar, cosas de este tipo”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.