Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez a su regreso a Venezuela: el tratamiento de radioterapia ha concluido “de manera exitosa”

A su llegada al país ha asegurado que ha “estado al tanto día tras día de los aconteceres y de la marcha del país”

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha afirmado este viernes a su llegada al país que ha concluido “de manera exitosa” todo el ciclo de radioterapia al que ha sido sometido en Cuba, donde se ha sometido en los últimos días a una nueva fase de recuperación del cáncer que le fue diagnosticado el pasado mes de junio, informa Europa Press.

Chávez, que ha aterrizado en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, en el estado de Vargas, ha asegurado que ha “estado al tanto día tras día de los aconteceres y de la marcha del país”.

El mandatario venezolano, que se encontraba en la Isla desde el pasado 30 de abril, cuando la Asamblea Nacional le autorizó a salir del país para continuar su tratamiento, fue despedido en el aeropuerto internacional José Martí de Cuba por su homólogo cubano, Raúl Castro.

“Debo informar que en estos últimos días, hemos concluido de manera exitosa, todo el ciclo de radioterapia. Más allá de algunas molestias normales en este tipo de tratamiento, no ocurrió nada que pudiera obligar a suspenderlo o alterar el plan inicial; el tratamiento se completó plenamente”, ha dicho el mandatario a su llegada.

“Vine con un gran optimismo para que este tratamiento surta los efectos que aspiramos, y que Dios nos siga dando el milagro de la vida, para seguir con ustedes construyendo la patria socialista”, cita Europa Press las declaraciones del mandatario publicadas por la Agencia Venezolana de Noticias.

“Luego de esta fase debo seguir rigurosamente las indicaciones médicas para continuar recuperándome de los efectos normales de la radioterapia”, ha apuntado. “En la medida que pasen las horas y los días, estoy seguro que iré progresivamente instalándome en donde debo estar, en la primera línea de la batalla, junto al pueblo bolivariano, impulsando la revolución socialista, de la paz y el amor”, ha apostillado.

La agencia recuerda que desde el pasado mes de junio, cuando le fue diagnosticado un cáncer, Chávez se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas y a cuatro ciclos completos de quimioterapia.

Desde el pasado febrero, Chávez ha viajado con mucha frecuencia a La Habana, donde se ha realizado casi todo su tratamiento contra el cáncer. Pese a sus constantes ausencias, se ha negado a delegar provisionalmente el poder, algo que es permitido por la Constitución, señala el reporte.

Sin embargo, el cáncer no ha sido un inconveniente para el mandatario, que se perfila como favorito para ganar las elecciones del próximo 7 de octubre con más del 50 % de los votos, frente al opositor Henrique Capriles Radonski, quien cuenta con alrededor del 25 % de las preferencias.

En su discurso el presidente ha instado “a no dejarse influir por los rumores creador por los sectores de la derecha para crear zozobra en el país”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.