Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, EEUU

Chávez critica a Obama en su primera referencia a los resultados electorales en EEUU

Que reflexione “primero por su país que tiene bastantes problemas, lamentablemente, económicos, sociales. Ese sí es un país dividido, ese sí es un país con una fractura social, económica; una pobreza que crece cada día…”, dijo el Presidente venezolano

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó el jueves que espera que el presidente estadounidense Barack Obama reflexione y durante su segundo mandato cese la injerencia de Washington en los asuntos internos en América Latina y el mundo, informó la AP.

“Ha sido reelecto el presidente Obama. Ojalá que reflexione él y su gobierno”, dijo Chávez durante un encuentro con sus ministros en el palacio de gobierno que fue difundido por la estatal Venezolana de televisión.

Chávez, un severo crítico de la política exterior estadounidense, pidió a Obama “que se dedique a gobernar a su país y se olvide de estar invadiendo pueblos, desestabilizando países”.

Que reflexione “primero por su país que tiene bastantes problemas, lamentablemente, económicos, sociales. Ese sí es un país dividido, ese sí es un país con una fractura social, económica; una pobreza que crece cada día, miseria y una súper elite explotando a ese país, a esa sociedad, y además envenenándola, engañándola, manipulándola a través de la guerra mediática”, agregó.

Fue la primera referencia del Gobierno de Chávez sobre Obama, quien aseguró el martes su permanencia por otros cuatro años más en la Casa Blanca.

El mandatario venezolano había expresado antes de los comicios en Estados Unidos que no tenía “muchas esperanzas de que ganando uno u otro vaya a haber cambios importantes en cuanto a la relación de Estados Unidos con el mundo, con América Latina y con Venezuela”.

La reelección de Chávez, en octubre pasado, frenó la posibilidad de un acercamiento a corto plazo entre Washington y Caracas.

Chávez —un estrecho aliado de Irán, Siria y Cuba, entre otros países, que figuran como un desafío en la política Exterior de Estados Unidos— ha mantenido tirantes relaciones con Washington desde que asumió el gobierno en 1999, pero las frecuentes fricciones no han afectado los estrechos lazos comerciales que tienen ambos países.

Las misiones diplomáticas de Venezuela y Estados Unidos, sin embargo, permanecen sin embajador desde que Caracas retiró en 2010 el plácet concedido a Larry Palmer, quien dijo durante su proceso de confirmación en el Senado que la inteligencia cubana había infiltrado a las fuerzas de seguridad venezolanas.

En respuesta a esa medida Washington declaró persona no grata al diplomático venezolano Bernardo Álvarez y solicitó que no volviera a la embajada cuando hubiera concluido la pausa de diciembre de 2010.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.