Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Hugo Chávez

Chávez permanecerá en Cuba sin asumir su mandato el 10 de enero

Capriles emplazó al Tribunal Supremo venezolano a que fije posición “ante las interpretaciones que el Gobierno quiera darle a la Constitución”

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no asumirá el próximo jueves su nuevo mandato, informó este lunes el Gobierno, mientras la oposición aumentó la presión para que el titular del Parlamento, Diosado Cabello, jure al cargo en un escenario de ausencia temporal del gobernante convaleciente en Cuba.

A solo dos días para que se cumpla el plazo constitucional que marca el inicio del periodo 2013-2019, Cabello informó al Parlamento de que Chávez extenderá su recuperación postquirúrgica “más allá del día 10 de enero”, lo que abre una incógnita sobre quién asumirá la cabeza del Ejecutivo ante la ausencia del gobernante, reportó Efe.

Chávez fue intervenido el pasado 11 de diciembre por cuarta ocasión en año y medio tras la reaparición de un cáncer contra el que lucha desde mediados de 2011 y cuya tipología o ubicación exacta no han sido precisadas por el Gobierno.

Al leer un mensaje enviado por el vicepresidente, Nicolás Maduro, Cabello confirmó la hasta ahora previsible ausencia de Chávez, quien se encuentra en estado “estacionario” y recibe tratamiento para superar una insuficiencia respiratoria ocasionada por una severa infección pulmonar durante el postoperatorio.

En el texto se afirma que el tratamiento constituye “un irrebatible motivo sobrevenido, por lo cual se invoca el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a objeto de formalizar en fecha posterior la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

Ese artículo contempla que si el 10 de enero no se puede asumir en la Asamblea Nacional, se puede hacer ante el Tribunal Supremo de Justicia.

La comunicación de Maduro confirmó el panorama de cara al 10 de enero sobre la presencia o no del mandatario, pero abrió un nuevo debate en torno a quién asumirá el poder en ausencia de Chávez.

Mientras el oficialismo defiende la continuidad de un Gobierno cuyo líder fue reelegido en las urnas, la oposición pide que asuma Cabello.

En una declaración a iniciativa de la bancada chavista, mayoritaria en la Asamblea (unicameral), el Legislativo autorizó a Chávez a tomarse “todo el tiempo que necesite” para atender su enfermedad en Cuba e instó a las instituciones a actuar según la Constitución ante la ausencia del gobernante este jueves.

“Presidente Chávez, esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido”, dijo Cabello al cerrar la plenaria en la que se discutió sobre la ausencia del mandatario, reelegido en octubre pasado.

Poco antes, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, señaló que la Constitución es “clara” al establecer que en caso de ausencia del presidente el día 10 de enero debe asumir el titular de la Asamblea Nacional y puntualizó que Maduro “no fue electo”.

“Las palabras del presidente en diciembre fueron claras, dando instrucciones a quienes están allí en su Gobierno: ante cualquier ausencia debe cumplirse la Constitución”, puntualizó Capriles, sobre las declaraciones que Chávez formuló hace un mes.

Capriles manifestó que eso es una instrucción que se debe cumplir independientemente de lo que le guste a cada uno, y dijo que, en lo personal, piensa que la asunción de Cabello “sería una desgracia” para el país “por el historial que tiene esa persona”.

Dirigiéndose al vicepresidente Maduro, dijo que si quiere ser presidente “no es por vía de gracia”.

Emplazó, además, al Tribunal Supremo a que fije posición “ante las interpretaciones que el Gobierno quiera darle a la Constitución”.

Maduro, en cuyas manos Chávez dejó el Ejecutivo al viajar a Cuba, ha defendido que la jura del presidente después del 10 de enero es un “formalismo” que puede realizarse después de esa fecha ante el Supremo.

Mientras, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alertó en una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) del riesgo de “una grave violación al orden constitucional” en caso de que Cabello no jure al cargo el próximo jueves.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.