Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Hugo Chávez, Venezuela

Chávez podría reasumir la presidencia pasado el 10 de enero de manera legítima, asegura Diosdado Cabello

Algunos analistas han considerado que la toma de posesión no puede ser fuera del país ni en ninguna embajada venezolana, incluso si hasta allí se desplazan los representantes del Tribunal Superior de Justicia

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente del Legislativo de Venezuela, Diosdado Cabello, insistió el sábado en que Hugo Chávez, enfermo en Cuba, podría reasumir la presidencia después del 10 de enero, fecha estipulada por la Constitución, e incluso en un lugar distinto a la sede de la Asamblea Nacional, informa AFP.

“Olvídense del 10 de enero señores (...). No es esa fecha, a menos que el presidente Chávez (lo) decida voluntariamente, pero no es ese día que ustedes marcan en su calendario, lean bien esos artículos (de la Constitución)”, advirtió Cabello a la oposición en un acto oficial en el estado Bolívar (sureste).

Según el reporte, el artículo 231 de la Carta Magna, promulgada por Chávez en 1999, estipula que el presidente tome juramento ante la Asamblea Nacional el 10 de enero. Pero si se declara una “falta absoluta” del mandatario “antes de la toma de posesión”, el artículo 233 prevé que el presidente de la Asamblea Nacional asuma la presidencia temporalmente y en un lapso de 30 días se realicen elecciones presidenciales anticipadas.

Según algunos analistas y la oposición, este mecanismo debería activarse el 10 de enero si Chávez no asume la presidencia.

Cabello, sin embargo, afirmó que “no es el día 10 de enero lo que determina la ausencia absoluta”. “No soy abogado, pero de eso estoy bien seguro y tengo la certeza y además está apegado a la Constitución”, agregó.

El diputado, también vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recordó que el artículo 231 también señala que “si el presidente o presidenta no pudiese asistir por razones sobrevenidas se juramentará ante el Tribunal Supremo de Justicia” (TSJ).

El funcionario añadió que el artículo “no dice cuándo” ni “dónde” deberá ser la toma de posesión ante el TSJ, que a su juicio deberá decidir “cuándo” realizar la investidura.

El artículo “no dice dónde señores (de la oposición), pero seguirá siendo nuestro presidente el comandante Hugo Chávez”, expresó Cabello.

“Tenemos la certeza de que el día 10 es un día cualquiera, si el presidente por cualquier razón no está aquí” la asunción será ante el TSJ, reiteró.

Algunos analistas han considerado que la toma de posesión no puede ser fuera del país ni en ninguna embajada venezolana, incluso si allí se desplazan los representantes del TSJ, señala el reporte de AFP.

Cabello había dicho que la oposición tiene esperanzas de “que se instale la Asamblea Nacional el 10 de enero (...) y entonces el presidente de la Asamblea asuma la presidencia y llame (a elecciones anticipadas) en 30 días”. “Están pelados (equivocados), no va a ocurrir eso señores”, dijo Cabello.

La recuperación de Chávez “se consolida”

Sobre la salud del mandatario, Cabello afirmó que “sigue con su tratamiento”. “Nosotros estamos orando (...) para que el comandante regrese fortalecido y que se tome su tiempo, (puesto) que este pueblo lo eligió para ser presidente (...) del 2013 al 2019”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente Nicolás Maduro indicó que “el comandante anda de reposo y cada día que pasa su recuperación se consolida”, según le informó la procuradora Cilia Flores, que la madrugada del sábado regresó de La Habana, donde acompañó en los últimos días a la familia del mandatario.

Hace dos semanas, el gobernante, de 58 años y en el poder desde 1999, anunció que debía someterse a una nueva cirugía debido a un rebrote del cáncer en la misma zona donde le fue detectado inicialmente en junio de 2011.

Ante la posibilidad de quedar inhabilitado por la enfermedad, Chávez nombró a Maduro su heredero político y candidato del oficialismo si se convocan a elecciones anticipadas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.