Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Chávez, Cuba

Chávez reaparece en Twitter y Caracas desmiente rumores sobre su salud

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Ramón Guillermo Aveledo, consideró que “la falta de transparencia y el nerviosismo oficial” respecto al estado de salud del Presidente venezolano son los que han “disparado todo tipo de rumores”

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recurrió de nuevo a Twitter para hacer oír su voz este sábado en una jornada agitada por los rumores sobre un supuesto empeoramiento de su estado de salud, que llevó a varios miembros de su gabinete de Gobierno a difundir desmentidos.

Después de dos semanas sin hacer declaraciones de viva voz y sin más informe sobre su salud que las valoraciones positivas de su recuperación que familiares y colaboradores repiten, una información de un diario y una interpretación en el exterior de unas expresiones de un ministro encendieron la hoguera de las especulaciones.

“Llegaron Rosinés y mis nietos Gaby, Manuelito y El Gallito a visitarme. !Ah!, !qué felicidad recibir este baño de amor!. !Dios me los bendiga!”, dijo en la tarde del sábado Chávez, en su cuenta de la red social @chavezcandanga después de que dos ministros y un viceministro salieran a desmentir un empeoramiento de su salud.

Unas declaraciones realizadas el viernes por el ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, en las que se refería a “la batalla” del Presidente por su salud fueron interpretadas por medios de prensa como un reconocimiento oficial del mal estado de Hugo Chávez.

Nicolás Maduro, canciller de Venezuela, declaró el viernes en una entrevista para la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el presidente Hugo Chávez libra una batalla por su salud: “La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria”.

Por su parte, el diario El Nuevo Herald de Miami publicó este sábado una información que, en base a fuentes de inteligencia estadounidenses, señalaba que Chávez, operado de un absceso pélvico el pasado día 10 en La Habana, “se encuentra en un estado crítico, no grave, pero sí crítico, complicado”.

Las fuentes no confirmaban la enfermedad que tiene Chávez, pero aseguraban que su hija, Rosinés, y su madre, Marisbel Rodríguez, salieron hace unos días “de urgencia” de Venezuela rumbo a Cuba en un avión de la fuerza aérea.

Chávez no hizo más comentario en sus mensajes en Twitter al respecto que el de la llegada de sus familiares y el de la alegría que le provocaba ver a sus ministros encabezando actos en todo el país con motivo de la Misión Vivienda, programa gubernamental para responder al déficit de casas que arrastra el país.

“!Epa!, !qué emoción siento viendo y oyendo desde esta trinchera cómo avanza La Gran Misión Vivienda Venezuela!. Qué orgullo siento por mi pueblo!!”, escribió el presidente.

“!Y cuánto aliento me da ver el gran despliegue de mis Ministros y de ese gran equipo del Gobierno Revolucionario!. Vamos Camaradas! Venceremos!”, agregó.

Precisamente a través de esa red social, el ministro de Comunicación venezolano, Andrés Izarra, indicó ayer sábado: “No se hagan eco de la canalla. El comandante se está recuperando bien de su operación. Sus ministros hoy desplegados en #MisiónVV”, en respuesta a El Nuevo Herald.

También el vicecanciller venezolano Temir Porras salió a la red social para asegurar que Chávez se recupera bien y cargar contra el diario de Miami.

“El Presidente Chávez se recupera bien de su cirugía. Que los enemigos dejen de soñar, y que los amigos dejen los nervios”, afirmó Porras.

“Lo único que ha hecho metástasis, es el cáncer del @MiamiHerald en el resto de la prensa de derecha...”, agregó.

Desde la alianza opositora, su secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo, consideró que “la falta de transparencia y el nerviosismo oficial” respecto al estado de salud del Presidente venezolano son los que han “disparado todo tipo de rumores”.

“Los gobiernos democráticos ofrecen informes médicos, mientras que los otros solo foto”, señaló el portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado en el que deseó una pronta recuperación al presidente.

Declaraciones del vicepresidente Elías Jaua

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, criticó ayer a la derecha nacional e internacional por estar, dijo, enloquecida inventando un supuesto empeoramiento de la salud del presidente y dijo que hay Hugo Chávez “para rato”.

“Anda la derecha nacional e internacional enloquecida, frotándose las manos y haciendo gozo de la salud del presidente, incluso hablando de la muerte del presidente”, denunció Jaua en un acto oficial transmitido por la televisión estatal.

“Hay Chávez pero para rato”, dijo, al señalar que el presidente “está recuperándose para seguir la batalla”.

El Vicepresidente dijo que la derecha anda “como en el 11 de abril”, aludiendo al 11 de abril de 2002, cuando un golpe de Estado derrocó a Chávez durante 48 horas, y señaló que en esa corriente “no pierden oportunidad para desnudarse en su carácter profundamente antidemocrático”.

“Saben que no pueden ganarle unas elecciones a nuestro comandante Hugo Chávez, por eso siempre andan a la espera de cualquier situación para intentar dar un zarpazo”, subrayó Jaua.

El Vicepresidente indicó que “ya los tiempos de los zarpazos de las derechas en Venezuela” pasaron porque, señaló, “aquí hay un pueblo con una consciencia blindada y con un coraje para defender su revolución, para defender el mandato del presidente Hugo Chávez y la soberanía y la independencia nacional”.

Declaraciones de Erika Farías, ministra de la Presidencia

También la ministra de la Presidencia de Venezuela, Erika Farías, se manifestó al respecto el propio sábado: Chávez “se está recuperando con bastante ánimo, con bastante energía”.

La ministra, en sus declaraciones al canal estatal de televisión VTV durante un recorrido con motivo de la misión vivienda, un programa estatal para la construcción de casas, añadió: “Desde aquí (…) le mandamos a nuestro comandante Chávez un ‘palante’ bien fuerte”, dijo Farías, en alusión a la palabra que ha servido de etiqueta en la red social Twitter “#palantecomandante” para canalizar los mensajes de los seguidores del mandatario venezolano.

“Estamos cumpliendo con sus orientaciones”, agregó, en alusión a que el Presidente fue intervenido de urgencia mientras se encontraba en la parte final de una gira internacional que le había llevado antes por Brasil y Ecuador.

Hermetismo en Cuba

Cuba mantiene un hermetismo oficial absoluto en torno al estado de salud de Hugo Chávez, dos semanas después de su operación de urgencia en La Habana y sin que se haya divulgado parte médico alguno sobre esa intervención o su evolución.

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó el sábado a EFE que el estado de salud de Chávez es “un asunto de Venezuela” y “está siendo manejado por la parte venezolana”.

Mientras, en la embajada de Caracas en La Habana insistieron este sábado en que su Presidente “se recupera satisfactoriamente”, según dijo una funcionaria sin dar más detalles.

Desde el 10 de junio, fecha de la operación urgente informada por Caracas en su momento, en Cuba no se ha producido declaración oficial alguna sobre el tema por parte de sus autoridades y los medios de la Isla se limitan básicamente a publicar informaciones fechadas en Caracas.

Los medios oficialistas cubanos sí publicaron, el pasado día 18, las únicas fotos de la convalecencia de Chávez en La Habana con motivo de una visita que le hicieron el ex presidente Fidel Castro y el actual gobernante de la Isla, su hermano Raúl.

Con ropa deportiva y con semblante sonriente entre los hermanos Castro aparecía Hugo Chávez en esas imágenes tomadas en una habitación presumiblemente perteneciente a la clínica donde se encuentra el Presidente venezolano.

“El presidente Chávez se recupera satisfactoriamente, cumple las indicaciones médicas y se mantiene en estrecha coordinación con el vicepresidente y otros ministros venezolanos al tanto de los principales asuntos de su país”, publicaron ese día los medios cubanos en un escueto texto junto a las fotografías.

Este sábado los medios cubanos destacaron que Hugo Chávez felicitó ayer al Ejército de su país en la que fue su reaparición en la red social Twitter tras doce días de silencio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.