Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

FARC, Colombia

Cierran la semana de diálogo con un primer acuerdo sobre participación ciudadana

Las FARC reclaman los cuerpos de los guerrilleros muertos en operativo militar de 2008 en Ecuador, en el que perdió la vida el entonces número dos de esa guerrilla, “Raúl Reyes”, entre otra veintena de rebeldes

Comentarios Enviar Imprimir

Los diálogos de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano en La Habana cumplieron este lunes su primera semana con el resultado de un acuerdo sobre la participación ciudadana en el proceso, tras siete días en que las guerrillas han acaparado el protagonismo mediático frente a la discreción de los negociadores del Ejecutivo.

Este lunes, reportó la agencia Efe, la mesa de negociación no se ha reunido, en cumplimiento de la mecánica pactada por las partes de trabajar de forma conjunta tres días consecutivos para hacer una pausa en la siguiente jornada.

Tras siete días de diálogo, el primer acuerdo ha sido el anuncio de un Foro de Política de Desarrollo Agrario Integral que se celebrará en Bogotá entre el 17 y el 19 de diciembre organizado por Naciones Unidas y la Universidad Nacional.

Se trata del primer mecanismo para que la sociedad civil colombiana plantee propuestas a la mesa de negociación, en este caso sobre el complejo problema de la tierra, que está en el origen del conflicto y que es también el primero de los temas fijados en la “hoja de ruta” de las conversaciones.

La participación ciudadana en el proceso de diálogo, recuerda la agencia, es una de las reglas de funcionamiento recogidas en el “Acuerdo General” que Gobierno y guerrilla pactaron tras seis meses de conversaciones secretas en Cuba.

Salvo el anuncio de ese foro casi nada ha trascendido del contenido de las conversaciones que se celebran en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde el equipo negociador del Gobierno, que lidera el ex vicepresidente Humberto de la Calle, se ha regido por la más absoluta discreción sin hacer declaraciones a la prensa.

Sin embargo, las FARC han acaparado el protagonismo mediático con declaraciones diarias sobre diversos asuntos, el más importante el anuncio de un alto el fuego unilateral de dos meses para facilitar el diálogo de paz que la guerrilla lanzó el día del arranque de la negociación en la capital cubana.

El Gobierno de Colombia por su parte ha mantenido su postura de ordenar que continúen las operaciones militares para blindar la seguridad en el país y porque no confía en que la guerrilla cumpla su tregua.

La guerrilla defiende que el alto el fuego se está cumpliendo aunque se defenderá si es atacada, al tiempo que acusa al Ejército de simular combates para responsabilizar a las FARC de incumplir su tregua.

A lo largo de estos días, los negociadores de la guerrilla —encabezados por Luciano Marín Arango, “Iván Márquez”, número dos de las FARC— se han mostrado optimistas con el proceso de diálogo, han negado tensiones en la mesa de negociación y han arremetido contra el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, acusándolo de “sabotear” las conversaciones.

Otro protagonista de la semana ha sido “Simón Trinidad”, alias de Juvenal Ricardo Ovidio Palmera, al que las FARC designaron como uno de sus negociadores a pesar de encontrarse preso en Estados Unidos cumpliendo una condena de 60 años de cárcel por secuestro.

Además de pedir a Estados Unidos el indulto para Trinidad, las FARC han querido tenerle presente en la mesa de negociación con una silueta a tamaño natural del guerrillero.

Sin embargo, “Simón Trinidad” seguirá preso en Estados Unidos, según ha manifestado Ricardo Zúñiga, asesor para América Latina en la Casa Blanca, en una entrevista publicada hoy en el diario colombiano El Tiempo.

Uno de los rostros del proceso de paz más perseguidos por los “flashes” esta semana ha sido el de Tanja Nijmeijer, la guerrillera holandesa de las FARC que forma parte de su equipo de negociación y que diariamente ha acudido al Palacio de Convenciones junto a sus compañeros aunque sin hacer declaraciones.

En este primer ciclo de las conversaciones, el acceso de los medios de comunicación al proceso de diálogo se ha limitado a esperar a primera hora de la mañana la llegada de las delegaciones al Palacio de Convenciones.

En la misma jornada en que se cumple la primera semana de diálogo, las FARC, en una carta en su página web, reclamaron los cuerpos de los guerrilleros muertos en el operativo militar colombiano desplegado en 2008 contra un campamento en Ecuador, en el que perdió la vida el entonces número dos de esa guerrilla, “Raúl Reyes”, entre otra veintena de rebeldes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.