Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Alimentación

Comisaria europea de Agricultura defiende los biocombustibles

Comentarios Enviar Imprimir

La comisaria de Agricultura de la Unión Europea (UE), Mariann Fischer Boel, justificó el martes la promoción de los biocombustibles a los que, opinó, se culpa injustamente por elevar los precios de los alimentos en el mundo, informó la AP.

Fischer Boel dijo que otros factores son los responsables de los aumentos de precios, que han desencadenado inquietud pública, especialmente en Asia y África.

Algunos expertos afirman que la producción de biocombustibles a partir de cultivos como canola, maíz, frijoles de soya y caña de azúcar ha provocado la deforestación y la reducción de tierras disponibles para alimentos. Por eso, les atribuyen los aumentos de precios.

El primer ministro británico, Gordon Brown, es uno de los líderes que han propuesto reexaminar la promoción de los biocombustibles, a los que se consideraba un medio de reducir la contaminación y combatir el calentamiento global.

La comisaria dijo en una conferencia sobre biocombustibles que la cuestión es más compleja y que la preocupación es exagerada.

Señaló que, entre otros factores en juego, se cuenta la mayor demanda de carne y productos lácteos, particularmente en China e India, que ha reducido la superficie de cultivo de alimentos. También dijo que el mal clima en 2006 en América de Norte, Rusia y la UE, y en el 2007 en Australia, hizo disminuir la producción.

Asimismo —aunque más difícil de cuantificar—, los especuladores de granos y otros alimentos primarios han elevado los precios, agregó.

Fischer Boel dijo que las críticas por los aumentos en los precios de los alimentos desconocen el hecho de que "a largo plazo (...) podrían ser una buena noticia para el 70% a 80% más pobre del mundo, que vive en zonas rurales y depende de la agricultura para vivir".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.