Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

FARC, Colombia

Concluye en La Habana nueva fase de negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC

Tras más de un mes de conversaciones, el Gobierno asegura que el diálogo progresa “satisfactoriamente”, mientras la guerrilla le exige resultados en el “antidemocrático” modelo político y social del país

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron este viernes una nueva fase de las negociaciones de paz, que se reanudarán el 14 de enero en La Habana, informa Europa Press.

En un comunicado conjunto, ambas partes destacan el “ambiente de respeto y espíritu constructivo” en el que transcurren el diálogo de paz, ahora centrado en la política de desarrollo agrario y las tierras.

Ambas partes quedan así a la espera de “esbozar acuerdos” en esta materia a partir del 14 de enero después de que en la última jornada hayan escuchado a expertos y personas del sector agrario y rural colombiano para aventurar posibles soluciones.

Por otra parte, ensalzan el éxito del foro de participación ciudadana que tuvo lugar esta semana en Bogotá, según recoge el diario colombiano 'El Espectador'.

“La participación ciudadana fue plural, organizada y tolerante, y las propuestas serán útiles para nuestras discusiones”, remarca el comunicado.

El Gobierno: el diálogo de progresa satisfactoriamente

El jefe negociador del Gobierno colombiano, el ex vicepresidente Humberto de la Calle Lombana, ha asegurado que el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) progresa de forma satisfactoria tras 21 sesiones.

“A nuestra llegada en enero, continuaremos la discusión del primer punto de la agenda: el desarrollo agrario integral. Esperamos poder avanzar con mayor celeridad y en forma expedita”, ha sostenido De la Calle.

“Mantendremos la discreción, que es elemento esencial para no repetir errores del pasado”, ha agregado, incidiendo en que todo acuerdo con las FARC estará en sintonía con la Constitución colombiana.

Asimismo, ha celebrado la buena acogida que ha tenido la web www.mesadeconversaciones.com.co, donde los ciudadanos colombianos pueden argumentar sus propuestas de paz, que ya rozan las 3.000, según ha recogido la agencia cubana Prensa Latina. A partir del 8 de enero, ha dicho De la Calle, el Gobierno las evaluará.

Según el jefe del equipo negociador del Gobierno, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, les ha instado a que trabajen seria y eficazmente en la transición de las FARC de la actividad armada a la vida política y, por ende, en “una visión conjunta del fin del conflicto”.

La guerrilla exige al Gobierno resultados en el modelo político del país

Las FARC, por su parte, han demandado al Gobierno resultados en el modelo político del país tras más de un mes de negociaciones en La Habana (Cuba), según ha declarado el máximo representante de la guerrilla en las conversaciones, el comandante Iván Márquez.

En una comparecencia con un tono más agresivo que la del Gobierno, Márquez ha hecho especial hincapié en la necesidad de cambiar el “antidemocrático” modelo político y social de Colombia.

“Las FARC no están en proceso de negociación, pues nada tenemos que entregar, ni mucho que exigir como parte de esa ingente masa de desposeídos que claman por tierra, vivienda, salud, educación y verdadera democracia”, ha subrayado Márquez.

La guerrilla ha reafirmado su intención de continuar en la mesa de negociaciones a fin de alcanzar acuerdos en materia agraria y social que amparen también a las minorías, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

Márquez, una vez más, ha reclamado al Gobierno que cese el fuego para apaciguar el ambiente de las negociaciones y en consonancia con el alto el fuego anunciado por las FARC en noviembre y que permanece en vigor hasta el 21 de enero.

Como alternativa, el jefe negociador de la guerrilla ha vislumbrado un acuerdo que regularice el conflicto y que, además, incluya la liberación de presos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.